Secuestran cocaína en una barbería de Rosario ligada a “Los Monos” y un músico de trap
La PFA secuestró los estupefacientes, donde funciona la barbería llamada “Estilo Propio”, la misma en la que el músico conocido como Zaramay, se fotografió con una arsenal a principios de 2021.
Medio kilo de cocaína fue secuestrada por la Policía Federal Argentina (PFA) en una barbería de la ciudad santafesina de Rosario vinculada a la narcobanda “Los Monos”, que hace dos años ganó notoriedad pública cuando el trapero Zaramay se tomó fotografías con un grupo de personas armadas para un video promocional, por lo que fue detenido y condenado a pagar una multa.
Como resultado de una serie de allanamientos ordenados por la Justicia Federal rosarina en una investigación por narcomenudeo, la PFA secuestró los estupefacientes en el comercio ubicado en calle 528 al 6.300, en el barrio La Granada de esta ciudad santafesina, informaron hoy fuentes judiciales.
En ese domicilio funciona la barbería llamada “Estilo Propio”, la misma en la que el músico Carlos Roberto García, conocido como Zaramay, se fotografió con una arsenal a principios de 2021, recordaron voceros de la causa.
El Argentino
El negocio, cercano al casino City Center de Rosario, está situado en el barrio de donde es oriunda la familia Cantero, líder de la organización criminal conocida como “Los Monos”.
En la fotografía que Zaramay se tomó en 2021 con varias personas armadas, como parte de la promoción de su música, está Uriel Luciano Cantero, alias “Lucho”, hijo del asesinado jefe de la banda, Claudio “Pájaro” Cantero.
“Lucho” está detenido desde el año pasado e imputado con prisión preventiva como líder de un grupo criminal dedicado al narcomenudeo, extorsiones y balaceras, junto a su madre Lorena Verdún y su novia.
La causa que derivó en el secuestro de medio kilo de cocaína en la barbería “Estilo Propio” quedó en manos del fiscal federal Claudio Kishimoto, quien solicitó una serie de allanamientos al juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros.
El Argentino
Voceros de la investigación explicaron que se realizaron varios allanamientos en el barrio La Granada, tras detectar una red de venta de cocaína al menudeo en la vía pública de esa zona de la ciudad.
El único domicilio en el que se secuestraron estupefacientes fue en el comercio mencionado, precisaron los informantes.
En el local también se encontraron posters del conocido narco colombiano fallecido, Pablo Escobar Gaviria, y del personaje Toni Montana, un narcotraficante interpretado por el actor Al Pacino en la película “Scarface”.
Para los investigadores, el comercio posee una inocultable relación con “Lucho” Cantero, quien seguiría operando como líder de su banda desde la prisión federal ubicada en Marcos Paz, donde está preso.
Desvinculan del crimen de una hincha de Rosario Central a tres detenidos por arrojar piedras
Los tres hinchas de Newell’s Old Boys detenidos, quedaron desvinculados del homicidio al no ser reconocidos por testigos, aunque continúan presos por haber arrojado piedras tras el encuentro.
Los tres hinchas de Newell’s Old Boys detenidos tras el asesinato de una hincha de Rosario Central de 32 años, quien recibió una pedrada en la cabeza y murió tras caer de la moto en la que se trasladaba luego de ir a ver el clásico de fútbol rosarino al estadio Gigante de Arroyito el pasado sábado, quedaron desvinculados del homicidio al no ser reconocidos por testigos, aunque continúan presos por haber arrojado piedras tras el encuentro, informaron hoy fuentes judiciales.
“Fueron desvinculados del caso porque no fueron reconocidos por los testigos y porque tampoco sus vestimentas coincidían con las descritas, seguirán detenidos y a disposición de la Fiscalía de Flagrancia porque también arrojaron piedras”, explicó el fiscal de Homicidios Dolosos de turno a cargo de la investigación, Gastón Ávila.
El funcionario público se refirió hoy al crimen de Ivana Garcilazo Bellón (32), la mujer que trabajaba como delivery y fue asesinada el pasado sábado, alrededor de las 19, cuando iba a bordo de su moto y recibió una pedrada en el cráneo que la hizo caer del rodado y dar su cabeza contra la calzada en la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo, cerca del estadio de Newell’s, en el Parque Independencia.
El Argentino
En declaraciones a Cadena3-Rosario, el fiscal Ávila detalló “que la víctima había salido de la cancha”, luego de ver el partido que disputaron Rosario Central y Newell’s Old Boys en el estadio del primero.
“Iba con su novio, que se traslada en otra moto”, aclaró el funcionario judicial y añadió que, según el resultado preliminar de la autopsia, “la mujer presentaba un severo traumatismo de cráneo en la zona del parietal derecho”.
Ávila añadió que el punto del impacto “coincide con la dirección en la que los testigos señalaron”, una ochava en la que “había personas arrojando piedras a las personas que pasaban”.
Para el fiscal, “es muy probable que ese piedrazo que provino del sector derecho haya sido la causa de la muerte y no la caída posterior”.
El Argentino
Sobre la calificación que le impondrá al caso, el fiscal expresó: “Entiendo que, si yo arrojo elementos contundentes que son capaces de ocasionar la muerte de una persona a otra que viene en movimiento, con lo cual, por física básica, hay una suma de velocidades, arrojar una piedra en esos casos es como utilizar un arma de fuego, entonces la calificación legal es la de un homicidio”.
En tanto, en otras declaraciones a Radio2-Rosario, Ávila se mostró confiado en dar con los responsables, aunque aclaró que en la esquina donde ocurrió el hecho “no hay cámaras públicas”.
“Estamos trabajando en el recorrido completo de 14 cámaras de seguridad públicas y privadas y de acuerdo a la descripción de los testigos, física y de vestimentas, tenemos confianza de poder identificar dentro de poco a los autores”, manifestó.
En tanto, Alejandra, madre de la víctima, dijo que su hija “trabajaba desde hace dos meses en un shopping y que con su moto hacía cadetería independiente de reparto de comida para poder pagarse el alquiler”.
El Argentino
“Ivana era una piba espectacular, muy amiguera, no se drogaba”, aseguró la mujer a Cadena3- Rosario, al confirmar que su hija regresaba a su casa tras ver el partido, al que concurrió como hacía siempre “vestida con la camiseta de Rosario Central, club al que amaba”.
Al sostener, “que espera justicia” porque lo que hicieron “es una animalada”, Alejandra indicó que los restos de su hija fueron cremados este mediodía, ya que “eso es lo que ella quería”.
Este mediodía, amigos y trabajadores “Pedidos Ya” que conocían a Ivana, realizaron una marcha desde la avenida Pellegrini y el bulevar Oroño, a seis cuadras del lugar del crimen, hasta el Centro de Justicia Penal de Rosario, ubicado a unas 30 cuadras al sur, en el barrio Hospitales, para pedir justica.
Un centenar de cadetes de esa aplicación de cadetería, enfundados en sus camperas y con mochilas rojas, marchó con carteles con la foto de Ivana vestida con la camiseta de Rosario Central, junto a la cual se leía “Justica por Ivana”.
El Argentino
Sobre el crimen, una cadeta de “Pedidos Ya”, amiga de la víctima, consideró que “pudo haberse evitado” ya que es sabido que en esa zona hay personas que se reúnen a arrojar piedras.
“Esto es algo que se sabe desde hace años, algunos de Newell’s se juntan en esa zona y la gente de la zona sur tiene que pasar por Ovidio Lagos, así que el crimen de Ivana se podría haber evitado”, dijo la joven.
Consultada sobre si los autores del crimen están identificados, Diana expresó: “Para nosotros son los trapitos que paran en esa esquina, que toman y hacen otras cosas. No me importa que cada uno que haga lo que quiera, pero que no le arruinen la vida a otro como hizo este animal con mi amiga Ivana”.
Requerida sobre si el hincha de Newell’s que aparece en un video en las redes sociales con una piedra de gran tamaño en un mano, junto a otros que buscan a hinchas de Central por la avenida Pellegrini puede ser uno de los autores materiales del hecho, la amiga de Ivana dijo que según el novio de la víctima no fue él y que al autor “lo tiene bien identificado” ya que “después quiso pegarle a él”.
El Argentino
También otro compañero de Ivana, Eduardo, de 23 años, contó que unos 10 minutos antes del crimen pasó por la misma esquina y le arrojaron un botellazo, sin que tuviera puesta ninguna camiseta ni hiciera nada, por lo que llamó al 911 aunque nadie acudió.
Por su parte, el abogado de la familia Garcilazo, Marcos Cella, dijo a esta agencia que aún no tuvo acceso al expediente, aunque durante la jornada hablará con el fiscal.