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Acerca de El Argentino®

El Argentino es un diario recuperado y relanzado por sus trabajadores de manera digital a inicios de 2020. Mientras que su edición impresa de distribución gratuita se relanzó en diciembre de 2021, inicialmente con 20 mil ejemplares distribuidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cifra que en enero y febrero de 2022 sumó 10 mil ejemplares diarios más, para ser distribuidos en la Costa Atlántica.

Dada la aceptación y demanda de los lectores, que se juntan en las entradas de estaciones de trenes y subtes para recibir su ejemplar de El Argentino, a partir de marzo de 2022 la cantidad de ejemplares se mantuvo en los 30 mil de enero y febrero del mismo año, aunque su distribución solo se realiza en el AMBA.

El Argentino es una publicación de corte nacional y popular que, a diferencia de otros medios que están en la misma línea editorial, el valor agregado del Diario está en que se distribuye gratuitamente entre sectores que no tienen acceso a diarios pagos de distribución tradicional, por sus costos, que tampoco tiene planes de telefonía con paquetes de datos y que por cuestiones socioculturales no necesariamente acceden a medios como Página 12, El Destape, C5N, La 750, La TV Pública, Radio Nacional o Télam, por mencionar algunos, de aquí es que su lema es “El Argentino Diario, para todos y todas!”

NUESTRA HISTORIA

Hace más de una década y media El Argentino salía a competir frente a la dura oferta de los diarios gratuitos impresos y en la aún primigenia web, inicialmente, ante la necesidad de tener un medio accesible y popular pero que a la vez sea dinámico y moderno.

De este modo, además de contar con su edición impresa, El Argentino se catapultó como el primer diario digital de noticias y portal donde confluían todos los medios del extinto Grupo 23, en el que la política nacional y regional tenía un protagonismo central, en sintonía con el nacimiento de la Unasur y la CELAC. Sin embargo, el diario nunca perdió de vista el acontecer local, regional y zonal, ni su impronta federal.

Además, fue uno de los primeros medios en conjugar información y entretenimiento, ya que la gran diversidad de medios que integraban al Grupo 23 tenían en la edición web de El Argentino su pata digital, un fenómeno que luego sería adoptado por otros multimedios.

Así es que, desde 2008, la web de El Argentino respondió a la necesidad emergente del Grupo 23, de convergencia entre los medios gráficos, los analógicos y los digitales, con la suma de velocidad informativa y material multimedia interactivo.

Facebook, Twitter y otras redes sociales recién se comenzaban a conocer en la Argentina. No se hablaba de “viralización”. Los pocos diarios digitales existentes, en su mayoría, eran meros soportes de sus ediciones impresas, televisión o radio. En ese contexto, la web de El Argentino ya tenía su propia dinámica y producción, construida exclusivamente para su edición digital.

De esta manera, El Argentino se diversificó y federalizó su propuesta digital, mientras sumaba ediciones impresas en Córdoba, Mendoza, San Luis, Rosario, Mar del Plata, Zona Norte y Zona Sur del Conurbano y Ciudad de Buenos Aires, integrándose a la problemática y realidad que viven las provincias argentinas.

En noviembre de 2011, la edición digital de El Argentino sufrió su primer cambio importante, ya que por decisión de la empresa, cambió su nombre y pasó a llamarse Infonews, mientras las ediciones en papel del diario se siguieron imprimiendo con normalidad y su presencia en la web se hacía a través de la nueva denominación.

Posteriormente, en medio de la desinversión del Grupo 23, en febrero de 2016 el diario fue adquirido por el Grupo Indalo, pero a causa de los problemas económicos y políticos por los que atravesaban sus propietarios y el país, por aquel entonces dejaron de salir las ediciones del interior y luego, a finales de abril de 2017, el diario se dejó de imprimir definitivamente.

¡EL ARGENTINO VOLVIÓ!

La refundación. Luego de ese triste desenlace y de casi tres años de inactividad, a inicios de 2020 un grupo de trabajadores del diario, tanto de su edición impresa como de su primera edición digital, encabezados por Esteban Diotallevi, decidieron recuperar el lugar de El Argentino entre los medios locales, inicialmente solo en formato digital, para luego de dos años de trabajo ininterrumpido volver a lanzar el Diario en su edición impresa, con la característica de ser completamente independiente y único, ya que no forma parte de un multimedio o grupo de medios.

A pesar de las dificultades por las que atraviesan los medios independientes frente a la hostilidad de los grandes multimedios, El Argentino, además de ser una marca reconocida, con más de 15 años de trayectoria, conserva en sus redes sociales originales cerca de 26 mil seguidores y lectores que nutren a diario el flujo de visitas de su nuevo sitio web, con un promedio que se multiplica exponencialmente en el caso de los artículos patrocinados, principalmente, a través de Facebook Ads, Twitter Ads y Google Ads.

Con la fidelidad del lector consolidada en su web y redes sociales, El Argentino en la actualidad ofrece información en diferentes categorías: Política, Economía, Judiciales, Legislativas, Seguridad, Sociedad, Géneros y Diversidad, Deportes y Mundo, potenciando en tiempos de pandemia la sección Salud, entre otras de interés general, como, Espectáculos, Arte, Cultura, Cine & Series, Medio Ambiente y Ciencia & Tecnología.

El nuevo diseño de El Argentino rompe con todos los moldes, literalmente. ElArgentino.ar / ElArgentinoDiario.com.ar es tan flexible y pragmático que se adapta a todo tipo de imágenes y material multimedia. Las fotos se ven en su verdadera dimensión, sin encuadres caprichosos ni recortes forzados, nuestro sitio web convive en armonía con el arte gráfico, el fotoperiodismo y los videos y fotografías sociales.

Así es que, mientras los “estándares” de la mayoría de los sitios web de la actualidad son rígidos ante la nueva realidad “multiformato”, El Argentino se adapta a esta multiplicidad y diversidad con un diseño flexible y novedoso, en el que se puede hacer zoom tanto en la edición móvil como en la versión web, y cuyo formato de módulos puede variar entre una y cuatro columnas.

Sin embargo, en El Argentino también somos nostálgicos y decidimos conservar en el diseño del diario digital ciertos elementos de un medio gráfico y, por momentos, nuestra portada tiene guiños de una publicación impresa.

Por último, cabe destacar que los y las que hacemos El Argentino a diario somos periodistas y profesionales de la comunicación, pero también nos convertimos en empresarios, para otorgarle a este querido oficio la ética e impronta que se merece, en el marco de una actividad despojada de intereses comerciales, donde nuestros lectores son el centro de nuestro trabajo cotidiano y la información fidedigna el eje de nuestro flujo informativo, donde la creatividad, como no podía ser de otra manera, tiene un lugar destacado.

¡El Argentino volvió! Y esta vez para quedarse

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