Gremiales
“Entre gallos y medianoche”: la CGT denuncia que el artículo de licencias por enfermedades “está amañado”
El secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez (UPCN), afirmó que ese artículo apareció «entre gallos y medianoches y es muy cuestionable». Justificó el paro general para el jueves: «El proyecto quita derechos y no va a crear ni un solo empleo». Además, cuestionó la «urgencia política del Gobierno que pretende una aprobación exprés».
★ El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), justificó este lunes 17 de febrero el paro general anunciado para este jueves, mientras se trate la reforma laboral en Diputados, y dijo que «el principal motivo» de la medida de fuerza «es que el proyecto quita derechos y no va a crear ni un solo empleo».
Rodríguez, en diálogo con el programa «Esta mañana» que se emite por Radio Rivadavia, puso énfasis en criticar especialmente los artículos que reducen el salario mientras un trabajador esté padeciendo una enfermedad.
«Es un artículo amañado que genera muchas sospechas»
«Es un artículo amañado que fue incorporado entre gallos y medianoches en una actitud bastante cuestionable», y que «genera muchas sospechas», sostuvo el titular del gremio de trabajadores estatales.
Rodríguez recalcó que además «hay otros artículos muy importantes para modificar» entre los cuales mencionó «la ultraactividad de los convenios, o que un convenio de empresa sea superador de uno por actividad», o el que obliga a «pedir permiso para hacer una asamblea» en los lugares de trabajo.
El gremialista explicó que desde la CGT se esperaba «que en el tratamiento en Diputados se pudieran modificar artículos que consideramos muy cuestionables», pero dijo que esto no es posible por «la urgencia política del Gobierno que pretende una aprobación exprés».
«No va a generar ni un solo puesto de empleo»
«El Gobierno dice que este proyecto sirve para crear empleo y nosotros y un montón de sectores, incluidos empresarios, estamos convencidos de que esto no va a generar ni un solo puesto de empleo», enfatizó.
Para Rodríguez «el empleo se crea con inversión, crecimiento y desarrollo productivo», por lo cual el «principal argumento» del Gobierno para impulsar esta ley «está completamente desvirtuado».
El dirigente cegetista aseguró que «la aparición del artículo sobre las enfermedades fue muy amañada, nadie lo trató, es bastante cuestionable», y señaló que «por eso la CGT se puso en alerta y definió con todos sus gremios confederados ir a un paro».
El artículo que «pasó por debajo del radar»
Como informó este medio, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reconoció que fue «un error» no haber diferenciado las enfermedades graves y leves en el proyecto de reforma laboral. «El error fue no haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar», dijo en declaraciones a TN.
La modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculado a la tarea laboral, luego de los tres meses cobrará un 50% del salario, sin detallar qué pasa en los casos de enfermedad grave y del 75% si tiene personas a cargo. El artículo «pasó por debajo del radar» en el Senado, según reconoció el propio oficialismo.
Como informó este medio, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, afirmó que la reforma laboral no tiene influencia sobre la creación de empleo formal. «La reforma laboral no tiene un nivel de influencia en lo que significa un modelo económico pensando en el crecimiento de generar puestos de trabajo», expresó Martínez en diálogo con Radio Rivadavia.
El contexto del paro general
Como informó este medio, la cúpula directiva de la CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se discuta la reforma laboral en la Cámara de Diputados. La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) anunció la adhesión total de los gremios que integra al paro nacional, con una huelga de 24 horas prevista para el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados, presumiblemente el jueves 19 de febrero.
El Frente de Izquierda cuestionó a la CGT por convocar a un paro «sin movilización» y reclamó «hacer activa la medida marchando al Congreso». Myriam Bregman pidió «parar masivamente ese día y hacer efectiva la medida», mientras Nicolás del Caño advirtió que la CGT convocó «por la bronca de millones a su traición escandalosa».
Puntos clave
• El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, denunció que el artículo de enfermedades «está amañado» y apareció «entre gallos y medianoches» en una actitud «bastante cuestionable».
• Rodríguez justificó el paro general para el jueves: «El proyecto quita derechos y no va a crear ni un solo empleo».
• El dirigente sindical cuestionó la «urgencia política del Gobierno que pretende una aprobación exprés» y la imposibilidad de modificar artículos cuestionables en Diputados.
• «El empleo se crea con inversión, crecimiento y desarrollo productivo», sostuvo Rodríguez, y advirtió que el principal argumento del Gobierno «está completamente desvirtuado».
• La CGT convocó a un paro general sin movilización para el jueves 19 de febrero, cuando se trate la reforma en Diputados. ★
Gremiales
Pablo Moyano destrozó a legisladores peronistas: “Cantan la marcha y después nos traicionan”
El secretario adjunto de Camioneros celebró el paro de la CGT contra la reforma laboral de Milei y advirtió que la movilización será clave para presionar a los diputados. «Ningún artículo beneficia a los trabajadores. Con las licencias médicas explotó todo», afirmó. También cuestionó a gobernadores peronistas.
★ El secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, celebró el paro convocado para este jueves en rechazo a la reforma laboral y aseguró que la movilización será clave para presionar al Congreso.
«Fue archiexplicado todo lo malo que tiene la ley de reforma laboral para los trabajadores. Ningún artículo beneficia a los trabajadores», afirmó el dirigente sindical, quien señaló que el conflicto se profundizó especialmente tras la discusión sobre las licencias médicas. «Con las licencias médicas explotó todo», agregó en diálogo con Radio 750.
El fracaso del diálogo político
Moyano explicó que, en una primera etapa, la Confederación General del Trabajo apostó al diálogo político, pero consideró que esa instancia no dio resultados. «La CGT había tenido algunas estrategias, una de ellas era el diálogo, y lamentablemente los gobernadores no escucharon», sostuvo.
En esa línea, cuestionó el rol de los mandatarios provinciales durante el tratamiento legislativo de la reforma. «Los gobernadores han garantizado lo de ganancias para sus provincias, que está bien, cada uno defiende sus intereses, pero no a costa de sacarle derechos a los trabajadores», señaló.
La justicia y la calle como frentes de disputa
El dirigente también mencionó la vía judicial como otro frente de disputa. «La otra instancia es la justicia, que creo que con los amparos se van a frenar algunos artículos», indicó.
Sin embargo, remarcó que la principal herramienta será la movilización sindical. «La tercera es la calle, que es donde nos jugamos la vida el jueves. Algunos compañeros vamos a garantizar que el paro sea total para meter más presión a aquellos diputados y diputadas, fundamentalmente del peronismo, los que hacen campaña cantando la marcha peronista y después, cuando tratan una ley en contra de los trabajadores, nos terminan traicionando», expresó.
Moyano reconoció que la medida de fuerza podría haberse realizado antes del avance legislativo de la norma. «Creo que el paro se tendría que haber hecho cuando la ley se trató en Senadores, pero ya está», dijo.
«Hoy quien puede llevar adelante una fuerza contundente es la CGT»
Finalmente, destacó el rol de las centrales sindicales en la convocatoria. «Se la criticaba (yo también lo hice), pero hoy quien puede llevar adelante una fuerza contundente es la CGT con las dos CTA y los compañeros de los movimientos sociales», concluyó.
Como informó este medio, Pablo Moyano reapareció públicamente tras un período de bajo perfil y se encontró con Abel Furlán, titular de la UOM, reafirmando el rechazo conjunto a la reforma laboral. La reaparición del dirigente se produjo en un momento en que el tratamiento legislativo del proyecto elevó la temperatura del debate.
Las tensiones internas en el sindicalismo
Como informó este medio, el titular de la UOM de Córdoba, Rubén Urbano, calificó el paro de la CGT como «dominguero» y «tibio» por la falta de movilización. «No nos sirve un paro matero en estos momentos cruciales. Acá se trata de algo gravísimo como es la quita de derechos», afirmó Urbano, quien reclamó «un paro activo y por tiempo indeterminado».
El Frente de Izquierda también cuestionó a la CGT por convocar a un paro «sin movilización» y reclamó «hacer activa la medida marchando al Congreso». Myriam Bregman pidió «parar masivamente ese día y hacer efectiva la medida», mientras Nicolás del Caño advirtió que la CGT convocó «por la bronca de millones a su traición escandalosa».
El contexto del paro general
Como informó este medio, la cúpula directiva de la CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se discuta la reforma laboral en la Cámara de Diputados. La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) anunció la adhesión total de los gremios que integra al paro nacional, con una huelga de 24 horas prevista para el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados, presumiblemente el jueves 19 de febrero.
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, ratificó que durante el paro convocado por la CGT para el jueves «no habrá transportes» en todo el país. «Son todos unos mentirosos que nos quieren llevar a la esclavitud y nosotros a la esclavitud no vamos a ir», enfatizó Maturano.
Puntos clave
• Pablo Moyano celebró el paro de la CGT y advirtió: «El jueves nos jugamos la vida. Algunos compañeros vamos a garantizar que el paro sea total».
• El dirigente cuestionó a los gobernadores por garantizar lo de Ganancias «a costa de sacarle derechos a los trabajadores».
• Moyano advirtió contra los legisladores peronistas: «Cantan la marcha peronista y después, cuando tratan una ley en contra de los trabajadores, nos terminan traicionando».
• El secretario adjunto de Camioneros reconoció que «el paro se tendría que haber hecho cuando la ley se trató en Senadores, pero ya está».
• Destacó el rol de las centrales sindicales: «Hoy quien puede llevar adelante una fuerza contundente es la CGT con las dos CTA y los compañeros de los movimientos sociales». ★
-
Proyecto7 díasPullaro impulsa la baja de imputabilidad, pero a los 14 años le voló la cabeza a un amigo jugando a la ruleta rusa
-
Fútbol & Goles!4 días“Si no intervenían…”: revelan el cruce explosivo entre Gallardo y Merlos
-
Gremiales6 días¿A qué hora arranca el paro de subtes?: hasta cuándo dura y qué líneas afecta
-
Gremiales21 horasTransporte paralizado: los gremios adhieren al paro contra la reforma y dejan sin colectivos, trenes ni vuelos a la Ciudad
-
Gremiales6 díasCaos aéreo: pilotos paralizan tres horas Aeroparque y Ezeiza contra la reforma laboral
-
Represión6 díasInfiltrados policiales provocaron violencia en la marcha pacífica contra la reforma laboral
-
Proyecto6 díasReforma laboral de Milei: los ocho puntos que atacan derechos históricos
-
Legislativo6 díasTras doce horas de debate, el Senado aprobó la reforma laboral de Milei con 42 votos
