fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Gianola no se presentó a declarar y pidió eximición de prisión

La defensa arguye «problemas laborales, mendacidad y falta de escrúpulos» por parte de las denunciantes. Mientras que alertan sobre su posible fuga.

Publicado hace

#

El-Argentino-Fabián-Gianola

El actor Fabián Gianola no se presentó este viernes a declarar ante la jueza que investiga su responsabilidad en siete presuntos casos de abuso sexual y pidió, a través de sus abogados, que se le conceda la eximición de prisión.

«Para mí es una locura, porque se va a fugar», dijo Meneses, una de las denunciantes.

La indagatoria estaba pautada para las 10 a través de un encuentro virtual, pero el actor decidió no participar, de acuerdo con la sugerencia de sus abogados, que habían adelantado esta postura en un video de descargo que difundió ayer.

«Desde ya que nuestro defendido niega todas y cada una de las acusaciones, y su angustia verdadera a causa de las imputaciones implicará un daño de imposible reparación”, señalaron en un escrito los abogados de Gianola, Federico Schumacher y Diego Onorati.

Los defensores señalaron además que los casos 2, 3 y 4 se encuentran prescriptos y le pidieron a la jueza Ángeles Maiorano que así los declare. Para Schumacher y Onorati existe en la investigación “orfandad probatoria” y sostuvieron que las denuncias de la locutora Marcela Viviana Aguirre y la actriz Fernanda Meneses “tienen raíz en problemas de índole laboral, y por la mendacidad y falta de escrúpulos de personas que quieren conseguir dinero en forma irregular y prensa”.

Más allá del pedido de la defensa, como la jueza convocó al imputado a declarar, comienzan a correr los diez días hábiles para que Maiorano defina la situación procesal de Gianola, esto es, si hay elementos para procesarlo o no. En tanto, en la puerta de los Tribunales, en diálogo con la prensa, Meneses solicitó que la jueza rechace la eximición de prisión presentada por los abogados de Gianola. «Para mí es una locura, porque se va a fugar», dijo y pidió a la magistrada: «que actúe ya, ya porque lo conozco”.

También su abogado Alejandro Cipolla, que acompañó a la actriz, alertó que Gianola “tiene los medios económicos para fugarse del país”, por lo que también reclamó que no se haga lugar a la solicitud de la defensa del acusado. Luego, Cipolla subrayó que el actor “no puede salir (del país) por eso está recurriendo a la eximición de prisión para evitar una orden de detención” por parte de la magistrada.

Respecto de la situación de su defendida, el abogado aclaró que cuentan con el testimonio de un psicólogo que manifiesta que Meneses “posee los indicativos de una persona que fue víctima de abuso sexual”. “Los peritajes psicológicos son pruebas por excelencia porque el abuso sexual es un delito que se da en un ámbito privado y que, generalmente, no posee testigos”, argumentó.

Cipolla también anticipó que se va a pedir a la jueza que convoque a la primera dama Fabiola Yañez, quien compartió ámbitos laborales con Gianola, para que “cuente cómo se comportaba él con las mujeres, gozando del poder que tenía sobre ellas”

Ayer, María Laura Berodia, otra abogada de Meneses, había presentado ayer un pedido de detención del actor ante la sospecha que pueda darse a la fuga por la expectativa de pena que prevé el delito de abuso sexual, de seis años como mínimo según la escala penal, lo que fue rechazado por la jueza.

Ese pedido había recibido el respaldo del abogado de Aguirre, Gustavo D’Elía, quien en declaraciones a un canal de noticias recordó el antecedente del actor Juan Darthés, acusado de abuso por la actriz Thelma Fardin, que se fue a Brasil apenas se conoció la imputación.

Gianola está acusado por Aguirre y Meneses de distintos grados de abuso sexual, uno de ellos con abuso carnal, episodios que está investigando la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

«No voy a ser candidata a nada en 2023, señor Magnetto»: disparó Cristina tras el veredicto

La Vicepresidenta respondió a través de sus redes sociales el veredicto y se refirió a la mafia de los jueces que responden a Clarín y el escandaloso viaje a la estancia de Joe Lewis.

Publicado hace

#

La vicepresidenta Cristina Fernández respondió a través de sus redes sociales el escandaloso veredicto que la condenó a 6 años de prisión y la inhabilitó de manera especial permanente para ejercer cargos públicos: «Esto es un Estado paralelo y mafia judicial».

La ex mandataria señaló que la «confirmación» de esa situación fue la filtración de un viaje de ex funcionarios, magistrados y ex agentes de inteligencia a Lago Escondido, y sobre el cual el presidente Alberto Fernández hizo referencia ayer lunes por cadena nacional.

En el último tramo de su descargo público, al dirigirse en su mensaje al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, Cristina expresó: «El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de la Corte Suprema de que me metan presa».

«No voy a ser candidata a nada en 2023 señor Magnetto», disparó Cristina respecto al veredicto en una de las frases más contundentes con las que cerró su trasmisión.

La Vicepresidenta aseguró además que «la condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos», porque «condenan el modelo económico» del peronismo.

«El poder económico y mediático controla en una suerte de Estado paralelo y coarta. Es un sistema disciplinador de la dirigencia política argentina. No a los que piensan como ellos, los de Juntos por el Cambio. Hablo de nosotros, del peronismo, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente. Me condenan porque condenan un modelo económico. La condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos», afirmó la Cristina.

Al responder el veredicto, la vicepresidenta también señaló este martes que cuando era presidenta de la Nación no tenía «manejo de las leyes que son aprobadas» por el Poder Legislativo y marcó que «el presidente de la república tampoco administra el presupuesto».

«Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el Presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto», indicó Fernández de Kirchner a través de sus redes sociales luego de que se conociera el veredicto en la causa Vialidad.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas