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Opinión

Nicaragua, Revolución, Democracia Efectiva

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El-Argentino-Nicaragua-Daniel Ortega

Por Carlos Midence *

Nicaragua, País más extenso y seguro de Centroamérica, conocido por sus lagos, volcanes, ríos, Darío, Sandino, productos de calidad y, por su gente laboriosa y hospitalaria. Se ha ganado el respeto de ser una nación Libre, Soberana, Digna, que construye su destino mediante modelo propio.

Las transformaciones en beneficio del pueblo y su posición de respaldo en todos los foros internacionales a las causas justas, promovido por el Gobierno Sandinista, lo demuestran.

Una valoración de esto, mediante algunos parámetros, certifica la efectividad del proceso revolucionario/democrático nicaragüense. Por ejemplo, la revista The Lancet argumenta con relación al concepto de Democracia, que su efecto se debe concentrar en el bienestar de la población, en particular la salud. Tomando en cuenta esto: ahí radica la efectividad democrática en Nicaragua, en contraste a la occidental, en permanente crisis, como lo explican Crozier, Bobbio, Fotopoulos, Przeworski, entre otros.

Nicaragua ha venido fortaleciendo su Democracia, entendida como consolidación constitucional e institucional de los Derechos del Pueblo, fomento de la convivencia y no como ideología y manoseo de esta palabra, como lo dice Luciano Canfora refiriéndose a occidente. Mi País ha reducido la pobreza más de dos dígitos, asegura educación, salud gratuita y de calidad, programas de vivienda, seguridad ciudadana, esencia del Buen Vivir, pilar estratégico de la Revolución Sandinista.

“El modelo nicaragüense promueve el respeto a la dignidad Humana. Asegura igualdad de oportunidades y condiciones, a diferencia de occidente que solo habla de oportunidades y ensancha las desigualdades”.

Además, los rankings de paridad de género ubican al país en los primeros peldaños. Derechos como libre expresión, organización, no sólo son respetados, existe tal permisividad que los denominados “periodistas independientes” hasta inventan realidades paralelas que, cuando chocan con la realidad evidente, igual que los medios corporativos, guardan silencio.

El modelo nicaragüense promueve el respeto a la dignidad Humana. Asegura igualdad de oportunidades y condiciones, a diferencia de occidente que solo habla de oportunidades y ensancha las desigualdades. Restaura Derechos negados a sectores históricamente marginados, sin que se vea afectado ningún sector pues, las políticas públicas se ejecutan con voluntad de servicio, resolviendo las necesidades de todo el Pueblo.

Nuestro Modelo se sustenta en instituciones que fomentan bienestar material y canaliza las demandas, conectándolas con los cambios culturales: participación, equilibrio ecológico, Paz, Convivencia, diálogo, valores que el Sandinismo los tiene claros históricamente.

La Nicaragua Sandinista ha forjado un modelo Revolucionario, de Democracia Efectiva (pensada por Sandino en sus escritos), concebido en/desde el Sur -no simulativa como la occidental (Blühdorn)- de convivencia: alcanzamos y participamos todos, por tanto, es un verdadero proceso Transformador y Liberador.

*Embajador de Nicaragua. Académico, Intelectual. Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo Aristóteles (España) y Sial Pigmalión

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Promesas

«Este junio su felicidad es plena porque además de realizar la promesa fue escolta. La bandera es Patria. Y la Patria son esos otros y esas otras que hoy tienen oportunidades a partir de políticas educativas de restitución de derechos»; la columna de Silvia Vilta para El Argentino.

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El-Argentino-Promesa a la Bandera

Por Silvia Vilta

Todos los junios se despliegan en los territorios de la Patria las ceremonias de promesa a la bandera. La bandera argentina creada por Manuel Belgrano y confeccionada por María Catalina de Echavarría convoca a estudiantes del cuarto grado de la educación primaria a expresar su vocación de defenderla, respetarla y amarla. Docentes y estudiantes practican y ensayan con pasión el ritual que les otorga el carnet de patriotas para siempre. Las palabras tolerancia, respeto, estudio, ciudadanía libre y aceptación de las diferencias forman parte de las consignas que se declaran en el texto que las autoridades leen ante niñes, jóvenes y adultes que de pie con sus mejores ropas y calzados gritan desde el corazón: sí prometo!

La promesa a la bandera se realiza en las escuelas en el marco de la semana belgraniana. Este ritual se formaliza en el año 1909 en el ámbito del Consejo Nacional de Educación que preside José Ramos Mejías durante la presidencia de José Figueroa Alcorta. A partir del año 2003 se resignifican las festividades patrias a las que se les otorga un lugar singular en la agenda política. Los actos de promesa pasan a realizarse en estadios, anfiteatros y plazas y convocan a autoridades políticas, educativas y a la comunidad. En el año 2009 se promulga la Ley 26481 que incorpora a esta ceremonia a las personas jóvenes y adultas que por distintas razones no pudieron hacerlo con anterioridad. Orgullo y alegría se repiten como los sentimientos más fuertes que refieren sentir.

Ubaldina Martínez tiene 49 años y nació en Paraguay. Cuenta que por razones de la vida solo llegó hasta tercer grado. Junto a sus compañeres de la Escuela Primaria de Adultes. N° 702 del partido de Balcarce en Buenos Aires pudo vivir la emoción de prometer lealtad a la bandera. También pudo hacerlo Ana Vivas, otra estudiante de la primaria de adultes de 22 años y que dice que su emoción es mayor porque lo hizo junto a su hermana de 9 años .Sebastián Moyano relata que junto a Andrea su pareja decidieron anotarse para completar sus estudios. Este junio su felicidad es plena porque además de realizar la promesa fue escolta. La bandera es Patria. Y la Patria son esos otros y esas otras que hoy tienen oportunidades a partir de políticas educativas de restitución de derechos.

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