fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Massa anunciará inversiones y disminución de gasto público

Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará $500.000 millones al año», estimó el ministro.

Publicado hace

#

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó este sábado que citó para el martes a los responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto, entre otras decisiones.

En un hilo de mensajes en Twitter, Massa realizó «un informe de estas primeras 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos».

«Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto», afirmó.

Según el titular del Palacio de Hacienda, «ya comunicamos ambas decisiones; no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciamos reintegros al Banco Central».

«Empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página de Indec», agregó.Por otra parte, reveló que «se notificó a cada área el funcionamiento del régimen».

«A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios», resaltó.

Y destacó: «Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga».

Según Massa, «la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática».Por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía.

En el caso del agua, indicó, regirá desde el 1° de septiembre.»Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará $500.000 millones al año», estimó.

Por otra parte, recordó que elevó a Presidencia el decreto del primero de los regímenes vinculado al sector hidrocarburos.

«Es clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética», enfatizó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Difunden inflación de julio: la Empresa Nacional de Alimentos surge como una solución

El director nacional de Políticas Integradoras, del Ministerio de Desarrollo Social, Rafalel Klejzer, impulsor del proyecto de Soberanía Alimentaria, participó junto a Tony Maccioli, politologo, con una maestría en Economía Política de Flacso y militante del espacio Ayres de una radio abierta.

Publicado hace

#

El director nacional de Políticas Integradoras, del Ministerio de Desarrollo Social, Rafalel Klejzer, reiteró el llamado a la creación de la Empresa Nacional de Alimentos como un modo de alcanzar la Soberanía Alimentaria y la independencia de los oligopolios. Este jueves se dará a conocer la inflación de julio y se espera que sea la más alta de 2022 con alrededor de un 7.5%.

«Las empresas públicas no lucrativas hacen a la constitución de un Estado moderno», aseveró Klejzer en una radio abierta organizada por El Argentino Diario.

Para comenzar a llevar adelante políticas tendientes a la soberanía alimentaria, se necesita crear un Fondo Soberano, a partir de impuestos cruzados a bienes de lujo o del 1% más rico de la sociedad, para el financiamiento de las empresas públicas. También plantean la reglamentación de la Ley de Góndolas porque «6 empresas manejan el 75% de la comercialización».

«En los peores años de pandemia, Arcor repartió dividendos y se compró el 15% de La Serenísima«, recordó el director nacional de Políticas Integradoras.

Una familia de cuatro miembros que habita en la ciudad de Buenos Aires necesitó en junio percibir ingresos de por lo menos $57.120,69 para no ser considerada en situación de indigencia, $104.489,46 para quedar comprendida en la pobreza y $160.849,88 para ser considerada de clase media, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Cifras similares se esperan para el promedio nacional.

A la espera del anuncio del Indec, a pocas cuadras del organismo Klejzer explicaba que «la inflación en alimentos está por arriba de la media inflacionaria, y los productos de consumo popular aumentan aún más. Esa captura de la renta por parte de las concentradas está ensañada con lo que consumen los sectores populares”.

En efecto, la comida y la bebida subió por encima del IPC en julio. Aducen que por el alza del dólar blue. Con Soberanía Alimentaria, los precios se podrían descalzar a las especulaciones de las divisas.

Seguir leyendo

Las más leídas