Este próximo 22 de octubre se celebran elecciones presidenciales en la Argentina, siendo Sergio Massa el candidato por Unión por la Patria (UxP), pero muchos electores, especialmente en el exterior del país, desconocen su trayectoria política.
En 1989, cuando tenía 17 años, Sergio Massa se afilió a la Juventud de la Unión de Centro Democrático (UCD) en el partido de Tigre. Un partido político de derecha liderado por el economista Álvaro Alsogaray, de claro perfil liberal-conservador, que propugnaba reformas de mercado y privatizaciones.
Massa participó en la UCD durante algunos años, hasta que el partido se disolvió a inicio de los 90. Luego, en 1993, se pasó al Partido Justicialista (PJ), en pleno auge del menemismo neoliberal.
El Argentino
Aunque fue un paso brevísimo en su juventud, ese origen en la UCD contrasta con su posterior trayectoria política, más vinculada al peronismo y el kirchnerismo.
En varias oportunidades Massa relativizó su paso por la UCD, aduciendo que fue algo “circunstancial en su juventud”, antes de definir más claramente su ideario político.
Fue jefe de Gabinete de Ministros de la Nación durante parte de los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2008-2013), y en 2013 fundó el Frente Renovador (FR), un partido político de centro.
Fue candidato a presidente por el FR en las elecciones de 2015, dividiendo en parte el voto peronista, pero en 2017 se alió nuevamente con Cristina Fernández de Kirchner y fue candidato a senador por Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires.
El Argentino
En 2019 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. En 2022, tras la salida de Martín Guzmán (y de Silvina Batakis) del Palacio de Hacienda, fue nombrado “superministro” de Economía por el presidente Alberto Fernández.
Implementó medidas para intentar contener la crisis económica, como el “dólar soja”, el “dólar turista” o el aumento de las tasas de interés, entre otras, pero estas iniciativas no lograron solucionar la crisis que se arrastraba, principalmente por el acuerdo con el FMI, la falta de dólares y la escalada inflacionaria impulsada por sectores especulativos.
En este contexto, Massa es el candidato a presidente de Unión Por la Patria (coalición oficialista de centro-izquierda) para las próximas Elecciones 2023. Su candidatura generaría expectativas de moderación, en caso de ganar la presidencia.
Los sectores críticos del peronismo y la izquierda lo consideran un hombre de la Embajada estadounidense. Su posición durante la negociación con el Fondo Monetario Internacional fue de apoyo.
El Argentino
Con sus últimas medidas, como la de no cobrar al impuesto a las Ganancias a los trabajadores y la de reintegrar el IVA de los productos de la Canasta Básica, junto a un discurso algo más combativo en este tramo de la campaña y el llamado a la Unidad Nacional, Massa intenta ganar a los votantes indecisos y ampliar la base electoral.
Ante el avance de las fuerzas reaccionarias se ha convertido en la única opción para frenar a la ultraderecha y en caso de ganar las elecciones presidenciales, Massa tendrá muchas dificultades económicas a causa de la deuda externa con el FMI, contraída por el ex presidente Mauricio Macri.
El FMI le va a poner límites a las iniciativas que favorezcan a los sectores más necesitados y a las políticas que puedan resolver la inflación e incluso presionar por más devaluación y un Estado más austero.
Finalmente, cabe mencionar que la posibilidad de que el fascista Javier Milei gane las elecciones genera una seria preocupación, no solamente en el kirchnerismo, sino que también en sectores de base del radicalismo y el socialismo, escenario en el que Massa se ha convertido en el “mal menor” de los sectores progresistas, que están frente a la certeza de que se “comen un sapo”, pero peor sería un triunfo del fascismo.
El Argentino
Queda por ver si Massa será capaz de convencer a los argentinos de que es la mejor opción para el país. En caso de ganar, tendrá que lidiar con una crisis económica profunda y con la oposición de los sectores más conservadores de la sociedad argentina.
Las opiniones expresadas en la presente nota de opinión y/o análisis son las de los autores. No pretenden reflejar las opiniones de El Argentino Diario o de sus integrantes. Las denominaciones empleadas en la misma y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de El Argentino Diario juicio alguno sobre la información y/o datos y/o valoraciones aquí expuestas.
La primavera comenzó a un mes de las elecciones generales y la reaparición pública de Cristina Fernández de Kirchner le pondrá mayor volumen político a una campaña de dientes apretados. El peronismo buscará dejar a un lado sus peleas internas y tomará nota de lo que diga la Vicepresidenta en la antesala al acto que se realizará en Ensenada la semana próxima. Mientras tanto, Juntos por el Cambio (JxC) cae en la desesperación ante la consolidación de La Libertad Avanza (LLA) y no encuentra un rumbo claro.
Cristina retomará el protagonismo este sábado a las 18 horas en una charla que brindará en el Auditorio de la UMET para presentar la reedición del libro “Después del derrumbe, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”. La jornada fue denominada “De castas, herencias, derrumbes y futuro”, lo que implica discutir la orientación del candidato presidencial más votado en las PASO, Javier Milei.
El Argentino
Las expectativas del oficialismo
Las expectativas en el peronismo son mayúsculas ya que la ex presidenta hablará por primera vez en público tras la derrota en las PASO y en un escenario económico en el que el Gobierno intenta dar respuestas a los sectores más castigados por la devaluación. También lo hará después de que bajara la espuma de las tensiones internas surgidas a raíz de las declaraciones de Axel Kicillof que planteaban “componer canciones nuevas”. La idea fue discutida y enfrentada por varios dirigentes de La Cámpora, entre ellos, Máximo Kirchner, y los enojos fueron notorios.
Además, servirá como empujón anímico para la militancia de cara al multitudinario acto que se prepara para el miércoles 27 en el estadio del Club Cambaceres, en Ensenada. “El título de la convocatoria es ‘Todos y unidos’ será un popurrí de la dirigencia gremial, política y de movimientos sociales, va a explotar de gente”, explicó el intendente anfitrión Mario Secco en declaraciones a Radio Estación Sur. “Entran 30 mil compañeros y será una fiesta” aseguró.
Sergio Massa y Axel Kicillof serán los principales oradores, pero hay quienes se atreven a pensar en una posible presencia de la Vicepresidenta. La ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, integrante de la Mesa de Ensenada, grupo que organiza el acto, dijo “es un debate que se está dando en la organización, pero Cristina siempre está con nosotros”.
Por lo pronto, Kicillof cierra la semana con varios actos de gestión, saliendo con los tapones de punta contra Milei. “Ese candidato que dice que no es de la casta, laburaba para Máxima AFJP y Aeropuertos Argentina 2000”, dijo en Florencio Varela y se preguntó: “¿Cómo no va a querer privatizar si es hijo de las privatizaciones, si vivió de las privatizadas? ¡Más casta no se consigue!”.
El Argentino
La lucha opositora
La Libertad Avanza se consolida como el principal rival a vencer por UP y quedó claro que Juntos por el Cambio profundiza su crisis y continúa a la deriva. De hecho, la aprobación en Diputados del proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias fue un claro ejemplo. Tanto LLA como la izquierda acompañaron la iniciativa oficialista, pero JxC se opuso y borró con el codo lo que había escrito con la mano, igual que Mauricio Macri cuando fue presidente. Ahora será el turno del Senado donde ya hay dictamen favorable y se espera que sea un gran espaldarazo para Massa.
Con el sabor más que amargo luego del debate entre candidatos a vicepresidentes, con un rol casi marginal de Luis Petri, Patricia Bullrich sigue de gira en un camino más que complejo. En un intento de ganar audiencia en redes sociales se topó con Juan Grabois y quedó otra vez en offside. El líder del MTE le recordó: “Te acordás cuando fuiste ministra de De la Rúa, le robaste el empleo, no a una, a millones de personas. Le robaste el 13 por ciento a los jubilados y se tomaron el palo en helicóptero después de dejar un tendal de muertos y un país devastado”.
Néstor Grindetti junto a su compañero de fórmula Miguel Fernández reunió a la plana mayor cambiemita en La Plata con el objetivo de mostrar trabajo coordinado, con equipos de gestión y dar señales de fortaleza ante un escenario adverso. Entre otros, estuvieron Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica; Maxi Abad por la UCR; José Luis Espert por Avanza Libertad; Joaquín De la Torre por el peronismo republicano; Margarita Stolbizer por el GEN y Cristian Ritondo por el PRO.
Sin embargo, llamó la atención la ausencia de Diego Santilli, el precandidato a gobernador larretista que perdió la interna. Un faltazo que generó suspicacias.
El Argentino
El panorama bonaerense se encuentra muy atado a lo que sucede a nivel nacional y sobre todo en momentos en los que la reaparición de Cristina se espera con ansiedad. La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y por el Memorándum de Entendimiento con Irán, por presunto encubrimiento, la Vicepresidenta otra vez está bajo la lupa de la justicia en el proceso electoral. Así, UP encara los últimos tramos de la campaña con el asedio del Poder Judicial y la mira puesta en Milei.
Las opiniones expresadas en la presente nota de opinión y/o análisis son las de los autores. No pretenden reflejar las opiniones de El Argentino Diario o de sus integrantes. Las denominaciones empleadas en la misma y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de El Argentino Diario juicio alguno sobre la información y/o datos y/o valoraciones aquí expuestas.