fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

El fuego es sinónimo de negocios

El Valle de Traslasierra, Tulumba y Dean Funes en Córdoba permanecen bajo fuego mientras la Legislatura provincial aprobó el viernes una reforma a la ley de Política Ambiental y eliminó exigencias para realizar actividades de desmontes sobre tierras protegidas y bosques nativos. 

Publicado hace

#

El fuego se expandía por las sierras, la señal de alarma se propagó entre los y las brigadistas comunitarios. Agitando paños entre la humareda le hicieron frente. Sabían qué hacer, desde hacía cuatro años se organizaban colectivamente para controlarlo. 

Ahora se sabe que ese fuego fue “intencional” pero vale preguntar: ¿Quién enciende esa mecha?

Es imposible que puedan darse ocho focos de incendios en la misma provincia, al mismo tiempo. Están planificados”, cuenta Omar Grillo, brigadista y referente de una organización popular de la provincia de Córdoba.

Los incendios están enmarcados en un plan global, intercontinental llevado a cabo por las grandes corporaciones transnacionales. Forman parte del modelo extractivista de saqueo de nuestros bienes comunes. Tienen por objetivo lograr el cambio de uso del suelo para que sirva luego al monocultivo”, agregó.

Argumentó también que “en el caso de Punilla y Paravachasca, se incendian los tramos donde se iría a construir la autovía que no es una ruta que favorezca el turismo, ni las economías locales sino que se trata de un corredor continental, bioceánico del plan IRSA que uniría Brasil con Chile y está diseñada para la extracción y el traslado de todos los recursos que explotan las corporaciones”.

La intencionalidad de los incendios también se relaciona con el negocio inmobiliario. Bajo las cortinas de humo el viernes pasado la legislatura cordobesa votó la modificación de la ley de Política Ambiental para flexibilizar la normativa que regulaba las actividades de desmonte y loteo.

En las modificaciones precisaron que: “las obras públicas podrán realizar desmontes en zonas rojas. Los silos inferiores a las 2500 toneladas no necesitarán estudio de impacto ambiental tan sólo una declaración jurada”. Además permite “avanzar sobre bosques protegidos con obras públicas como la Autovía”

El decreto lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti, el Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Juan Carlos Scotto y la ministra de Coordinación Silvina Rivero.

El Gobernador Schearetti ha sido denunciado y la justicia no actúa porque responde para perseguir a los opositores o para encubrir las acciones que tienen que ver con los intereses de las corporaciones y de los grandes poderes”, sentenció Grillo.

En este sentido, Sofía Zorzini, vecina autoconvocada por el monte, sostuvo que están muy movilizados. “Después de los incendios del año 2020 se formaron brigadas de vecinos que han aprendido manejo del fuego. El Estado provincial es responsable, cómplice e impune. La modificación de la ley permite que las inmobiliarias puedan lotear en zona roja”, sostuvo.

Las sierras se prenden sistemáticamente. Hay distintos intereses, en Tulumba y Dean Funes que están con fuego ahora hay intereses de la Sociedad Rural”, completó. 

La organización de la red de vecinos y vecinas está “muy fortalecida, nos ayudamos entre todas y todos. Vemos un fuego, avisamos a los grupos y vamos a colaborar. Fuego es igual a negocios”, dijo Sofía. 

También explicó que “el incendio de Huerta Grande comenzó en el basural, en la traza de la Autovía” y adelantó que el viernes que viene habrá una movilización de las comunidades originarias “para resistir el avance que arrasa contra los asentamientos y territorios”. 

Omar Grillo, concluyó diciendo que “los incendios no son un hecho aislado sino que son parte de un plan que también incluye los 400 millones de litros de veneno que cada año se tiran en el país y que contaminan nuestras cuencas hídricas y dejan prácticamente inhabilitada a la tierra para producir alimentos de manera sana, que vulneran el artículo 41 de la Constitución nacional que garantiza el derecho de vivir en un ambiente sano y que ponen en peligro la vida sobre la tierra. A Córdoba le queda menos del 3% de bosques nativos. Es una de las regiones más devastadas por el desmonte llevado adelante por los agronegocios”, concluyó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Análisis

Estados Unidos y el Paraná: el imperio en las aguas marrones

La columna de Carlos Del Frade

Publicado hace

#

Por Carlos Del Frade

Las Malvinas fueron usurpadas en 1833 en un operativo conjunto entre ingleses y estadounidenses. Doce años después vinieron por el Paraná. Todavía sobrevive la memoria en el dorso de los viejos billetes colorados de 20 pesos que muestran la ajada imagen de Juan Manuel de Rosas.

El Paraná es la principal vía de exportación e importación de América del Sur. Para negocios legales e ilegales. Ahora el imperio quiere adueñarse económica, financiera y militarmente de las aguas marrones de la vía troncal del Paraná–Paraguay.

La cada vez más abierta participación del embajador norteamericano, Marc Stanley, en la política económica argentina generó que la Cámara de Diputados del Chaco emitiera la resolución 1.630 del pasado 14 de septiembre de 2022 en la que rechaza el doble anuncio de supuestas inversiones estadounidenses y presencia militar en la vía troncal de los ríos Paraguay–Paraná por considerar que se trata de una amenaza contra los intereses regionales.

Agregan que la “introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraguay Paraná y presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo… amenaza directamente a los intereses económicos de nuestro país por la implicancia del control del territorio y de los capitales que la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay y pueda significar para la región”.

Sostienen, además, que es necesario “resaltar el interés geopolítico por la hidrovía y la triple frontera por parte de las autoridades estadounidenses”, hecho que “pone en peligro estrategias de comunicación , económicas y políticas del país y la región con el resto del mundo”.

La cámara chaqueña remitió copias de esta resolución a los ministerios de relaciones exteriores, comercio internacional y culto de la Nación y al Congreso Nacional.

El imperio viene por nuestras aguas marrones. Alguna vez debería florecer la soberanía política como insumo básico y cotidiano de nuestros gobiernos… esta es una buena ocasión.

Seguir leyendo

Las más leídas