fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

La frustración oculta: violencia y fracaso de un deseo indecible

La columna de Jorge Elbaum.

Publicado hace

#

El-Argentino-Jorge-Elbaum

Por Jorge Elbaum

Las ramificaciones de la célula terrorista que quiso asesinar a Cristina continúan ampliándose. Su rastro nos guía, como siempre, hacia la ruta del dinero.

En forma simultánea, los propagandistas del odio insisten en banalizar el suceso con la intención de transformarlo en una comedia de enredos turbios, protagonizado por un grupo de marginales desgajados del clima de violencia simbólica en el fueron instruidos.

Al bautizarlos como “los copitos” se pretende disminuir su peligrosidad. Como si el algodón rosado tuviese la inmensa capacidad de reducir el espacio de sangre que estuvieron al borde de imponer.

Cuando se pretende convertir a los asesinos en cándidos portadores de una violencia irracional se está buscando disipar su responsabilidad y la consiguiente complicidad de quienes cargaron las cuatro balas que no salieron.

Sabag Montiel buscó se el héroe de quienes han impuesto una persecución feroz contra Cristina. Se dispuso a inmolarse en nombre de unas deidades gráficas con nombres de Clarín, Infobae y La Nación, entre otros.

Pretendió ser idolatrado –de forma pública, en silencio, o por lo menos en una gestualidad disimulada– por todos aquellos que se tomaron el trabajo de demonizar a Cristina durante más de una década.

El proto-asesino se sintió legitimado por los balbuceos de las maldiciones previas. Se erigió como vengador anónimo de un fascismo rampante que no soporta verse en la imagen de esa catalogación que siempre deparan a terceros.

Se identificó con una comunidad de aversión irracional que necesita la continuidad de un status quo inequitativo porque le tiene terror a la democracia y a la equidad.

Se enhebró con el pastiche de los antivacunas, los trumpistas, los desclasados que desprecian su origen, los xenófobos que aspiran a ser validados por negar su origen periférico y/o suburbanoLos comentaristas que ahora desmienten haber impulsado sinuosamente a Sabag Motel tratan de disimular las marcas identitarias de sus brazos.

Su Cruz Gamada, su Sol Negro. Ambas insignias de las Schutzstaffel (las conocidas como SS). ¿No será que los nazis, otra vez, le disparan al corazón de las mayorías populares? Esos que hoy se llaman a silencio –que miran para otro lado– son los mismos que niegan el carácter fascista de la dictadura genocida de 1976/1983. Y son los mismos que torpedearon los programas de vacunación en la pandemia y que pintan con los colores ucro-nazis para invisibilizar el carácter banderitas y genocida del gobierno de Kiev. La banalización instaurada a través de la nominación de “los copitos” es el prólogo del negacionismo. De la misma manera que –para los ultraliberales mencionados como libertarios– no existieron los 30 mil compañerxs detenidxs-desaparecidxs, tampoco puede observarse una relación entre la persecución jurídico-mediática a Cristina y la mano del que apretó el gatillo.

La indiferencia, insensibilidad, banalización y negación son los pasos obligados de una derecha que exhibe en formato sincericida una incomodidad manifiesta. Una doble frustración. Por un lado porque no salió la bala.

Por el otro por constatar el amor de una gran parte de la sociedad por la vicepresidenta. La diputada Graciela Camaño –recordada por pegarle por la espalada al diputado Carlos Kunkel– lo dijo con claridad: “debe preguntarse qué hizo para generar el atentado”.

La revictimización siempre será la apelación posible de la perversión política. Y ésta siempre estará ubicada en los territorios donde la derecha sigue regando de divisiones y violencia el cuerpo dolorido de la Patria.

Análisis

Cuba: ¿en el ojo de la tormenta?

Argentina ¿se une al bloqueo contra Cuba?.

Publicado hace

#

Por Stella Calloni

En un comunicado enviado a sus operadores de turismo este 24 de abril la Empresa Cubana de Aviación, línea aérea de la República de Cuba informa a sus operadores de turismo que debió cancelar vuelos a Buenos Aires porque las empresa proveedoras de combustibles se niegan a proveerla.

“Ante la abrupta negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en la República Argentina de prestar servicio a la aerolínea Cubana de Aviación, SA y a sus vuelos autorizados por la Administración Nacional de aviación Civil de Argentina (Anac) invocando disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, señala el comunicado de esa empresa.

Por esta razón se informa que los vuelos de Cubana “que debían salir entre el 23 y 24 de abril fueron cancelados y la negativa alcanza a otras líneas aéreas contratadas por la empresa para tratar trasladar a los pasajeros afectados impidiendo con ello cumplir los compromisos asumidos por la aerolínea con éstos».

En estos momentos está tratando de lograr cupos en otras líneas aéreas que llegan a Cuba, para trasladar a los pasajeros que tenían previsto retornar a su país el 24 de abril que serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles en otras aerolíneas que poseen rutas aéreas desde Cuba hacia Argentina.

En otro orden se informa que los pasajeros que no hayan iniciado el viaje podrán recibir el cien por ciento del reembolso de su boleto aéreo. Finalmente señalan que las acciones de los proveedores argentinos escapan a toda decisión de Cubana de Aviación.

Resulta imposible no analizar que esto indicaría que el gobierno argentino, que suspendió los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la Habana, no permite que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) provea de combustible a los aviones de Cubana de aviación y toma la decisión de unirse al bloqueo de Estados Unidos de 63 años contra Cuba, un récord de un sitio medieval en la historia de la humanidad, que fue reforzado en 1996 con la Ley Helms Burton de 1996 y profundizado hasta la asfixia con nuevas más de 250 nuevas medidas que fueron decididas durante el gobierno del republicano Donald Trump y sostenidas por el actual gobierno demócrata de Joe Biden.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo