fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

Buscarán condenas ejemplares por picada mortal

Se inicia el juicio por la muerte del niño Tahiel Contreras, atropellado por un auto chocado por dos jóvenes que corrían una picada sobre una avenida en la localidad de Gregorio de Laferrere. Se apunta a que los imputados reciban condenas con sienten un precedente, mientras se espera por el proyecto de ley que lleva el nombre de la víctima para agravar las penas para delitos viales

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Tahiel Contreras, tenía apenas de 6 años, cuando fue atropellado el 13 de septiembre de 2020 en el cruce de la calle Soldado Sosa y Ruta 21 de Gregorio de Laferrere, en momentos en que espera cruzar junto a sus padres, por un vehículo que fue chocado por los autos que manejaban Nahuel Olivera y Alexis Escribanti, quienes venían corriendo “picadas”.

Ambos jóvenes fueron detenidos y quedaron procesados por el delito de  “homicidio simple con dolo eventual”, sin lograr acceder al beneficio de prisión domiciliaria que sus defensores y condición de detenidos llegaron al juicio que este lunes se inicia ante el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de La Matanza.

El trágico siniestro vial que se cobró la vida del pequeño generó, entonces, una enorme conmoción y desde hace dos años y medio, se dio la posterior lucha de su familia, tanto para que se haga justicia, como para impulsar campañas de concientización y elaborar un proyecto para penalizar con duras condenas a los que corren picadas en calles y avenidas.

Con la recolección de pruebas que dieron cuenta del grado de responsabilidad de ambos conductores, la investigación a cargo del fiscal Gastón Dupláa, derivó en que se les dictar la prisión preventiva y no lograran beneficios excarcelatorios, en una situación que no suele darse en este tipo de causas, siempre calificadas como meros “homicidios culposos”, es decir, sin intención de ocasionar el fatal desenlace.

El Argentino

Antes del inicio de las audiencias, que se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza, hubo una jornada, encabeza por Noelia Díaz, la mamá de Tahiel, junto a otros familiares y vecinos, allí en el lugar donde mataron a su hijo. Junto a las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reiteraron el pedido para el “pronto tratamiento” de la Ley Tahiel-Kevin, una norma cuyo objetivo central es que se establezcan penas de 8 a 25 años de prisión para los denominados “delincuentes viales” y que reciban “la absoluta inhabilitación para conducir”.

La iniciativa, cuya autoría es del diputado nacional Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), fue en el Congreso Nacional y corre riesgo de perder el estado parlamentario. Al nombre genérico de Tahiel, también se sumó el de Kevin, en relación al adolescente Kevin Sedano, quien fue atropellado en 2002 en una picada en la zona de Vicente López y su mamá Viviam Perrone se constituyó en un emblema de la lucha contra los delitos viales, desde la asociación Madres del Dolor.

Además de crear una figura que lo equipare con el homicidio simple, para quien provoque muertes corriendo picadas ilegales, el proyecto contempla agravantes, tales como los que se dan a la fuga, manejan alcoholizados o drogados, entre otras consideraciones.

Con la ANSV actuando como Amicus Curiae, en el juicio por la muerte del niño Tahiel Contreras, tanto Escribanti (de 26 años), como Olivera (24) llegan imputados por “homicidio culposo con dolo eventual y lesiones reiteradas”, ya que en el episodio, los padres resultaron heridos, al ser atropellados por un auto, que fuera chocado por los dos vehículos de los jóvenes que venían corriendo una picadas, en momentos en que iban a cruzar por esa esquina de Laferrere.


El Argentino

CABA

Emergencia carcelaria: qué pasa en la Ciudad

La resolución apunta especialmente a la Ciudad de Buenos Aires, que no ha concretado aún el traspaso de la justicia penal ordinaria a su órbita, pese a que la Corte Suprema estableció que su carácter nacional es transitorio desde la reforma constitucional de 1994.

Publicado hace

#

El-Argentino-Cárcel de Devoto

El Ministerio de Seguridad prorrogó por dos años la emergencia en materia penitenciaria, alertando sobre la crítica situación de sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles federales.

La Resolución 254/2024 advierte que las circunstancias que motivaron la declaración de emergencia en 2019 y su prórroga en 2022 no sólo persisten, sino que se han agravado.

Según datos oficiales, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) aloja actualmente a 11.453 personas, superando su capacidad de 11.361 plazas. Además, hay otros 4.265 detenidos a la espera de un cupo para ingresar al sistema. La infraestructura carcelaria resulta insuficiente y en muchos casos obsoleta, con obras paralizadas que podrían haber aliviado el déficit de plazas.

La resolución apunta especialmente a la Ciudad de Buenos Aires, que no ha concretado aún el traspaso de la justicia penal ordinaria a su órbita, pese a que la Corte Suprema estableció que su carácter nacional es transitorio desde la reforma constitucional de 1994.

Actualmente, 5.564 detenidos por la justicia de CABA permanecen bajo custodia del SPF, restando lugar para alojar presos federales.

El Argentino

En 2018 se había acordado relocalizar la cárcel de Devoto a un nuevo penal en Marcos Paz con 2.240 plazas, pero, según la resolución firmada por la ministra Patricia Bullrich, el Gobierno de la Ciudad suspendió unilateralmente la obra, incumpliendo el convenio.

El Gobierno fijó como prioridad terminar obras pendientes, proyectar nuevas cárceles modernas, reformar la infraestructura actual y gestionar presos de alto riesgo. La emergencia busca impulsar estas medidas para garantizar derechos humanos y seguridad en el ámbito penitenciario federal.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo