fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

La industria está en su mejor nivel de empleo y producción desde 2017

Se prevé para octubre una suba interanual de 3,3% y de 4,7% respecto a octubre de 2019, lo que implicaría la mayor producción para el undécimo mes desde hace 5 años.

Publicado hace

#

El-Argentino-industria metalúrgica

La industria alcanzó en los últimos meses niveles máximos de empleo y producción en el comparativo de los últimos cuatro y cinco años, respectivamente, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI).

Sobre la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el CEPXXI -un centro de estudios que funciona en la órbita de la Secretaría de Industria- indicó que en septiembre el sector fabril superó los 1.230.000 puestos de trabajo, el más alto de los últimos cuatro años.

Esto se da en el marco de un alza de la producción industrial que, según el indicador adelantado de la actividad industrial del CEPXXI, prevé para octubre una suba interanual de 3,3% y de 4,7% contra idéntico mes de 2019, lo que implicaría la mayor producción para un mes de octubre desde 2017 a la fecha.

«Aún con las dificultades que tenemos, la actividad y el empleo no sólo se sostienen sino que dan claras señales de crecimiento», dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Agregó que esto «no es casualidad, sino que es resultado de una política pública decidida de alianza con la producción y el trabajo y un rumbo claro, que es el cambio de la estructura productiva del país».

Según el CEPXXI, la recuperación del empleo formal en septiembre supone un crecimiento de puestos de trabajo de 4,7% respecto al mismo mes de 2021, esto es más de 55 mil puestos de trabajo, encadenando así dos años de aumentos consecutivos.

Con respecto al mes de agosto, la industria anotó un crecimiento en sus niveles de empleo formal de 0,4% (+4,7 mil puestos de trabajo adicionales), lo que la ubica en su mayor ritmo de creación de empleo desde 2011 -al igual que el empleo en su totalidad-.

De esta manera, completó 14 meses de crecimiento intermensual consecutivos y acumula más de 28 meses de crecimiento o sostenimiento de los niveles de empleo.

En comparación con niveles prepandemia (diciembre de 2019), en septiembre se llegaron a crear aproximadamente 98.300 puestos de trabajo formales adicionales en el sector privado industrial.

Este crecimiento fue generalizado entre las ramas industriales: 22 de las 24 ramas industriales presentaron aumentos interanuales, con subas destacadas en prendas de vestir (+11,8%), otros equipos de transporte -principalmente industria naval- (+9,3%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (+9,0%) y automotriz (+8,3%).

Contra el mes de agosto, 20 ramas de 24 mostraron subas en el empleo (en la medición sin estacionalidad), y se destacaron metales comunes, automotriz, cuero y calzado y prendas de vestir que en todos los casos aumentaron un 1%.

Esto coincide con la recuperación de los niveles de la actividad del sector manufacturero: en septiembre la actividad industrial creció 4,2% frente al mismo mes de 2021 y 18,9% frente a 2019. Excluyendo los meses de agosto y junio de este mismo año, en los cuales la producción fue levemente superior, en septiembre se alcanzó el mayor nivel de producción desde noviembre 2017 (el cual fue sólo 0,5% superior).

Por otra parte, el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP XXI, que toma el consumo de energía sobre la base de CAMMESA, indicó que la producción fabril de octubre creció 3,3% interanual y 4,7% respecto del mismo mes de 2019.

«Esto implicaría la mayor producción para un mes de octubre desde 2017 y a nivel acumulado, una suba de 5,7% respecto a enero-octubre del año pasado y de 11,5% por encima del mismo periodo de 2019. Según el mismo indicador, en octubre, la actividad industrial mostraría un leve descenso de 0,6% contra septiembre», concluyó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Consumo

El Relevamiento empuja a las empresas a cumplir con Precios Justos

El MP La Dignidad controló 125 establecimientos de los cuales Chango Más (31,8%) en PBA y Día (36%) en CABA son los que menos cumplen con el programa.

Publicado hace

#

Fotos: Eloísa Molina

El Movimiento Popular La Dignidad organizó el control de precios y abastecimiento de productos del programa «Precios Justos» en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Relevaron 125 establecimientos de los cuales Chango Más (31,8%) en PBA y Día (36%) en CABA son quienes menos cumplen con el programa.

En relación al stock de productos las empresas que menos cumplen con el abastecimiento en la PBA son: Unilever 76% de incumplimiento, Ledesma 71%, Molinos Cañuelas 68%, Papelera Samseng 65%, Arcor 59%, Productos de Agua S.A. 47%, Molinos Río de La Plata 46%.

«Realizamos el relevamiento de manera independiente en diferentes cadenas supermercadistas para comprobar si los productos acordados en el programa de ‘Precios Justos’ se encuentran en góndola«, explicó Rafael Klejzer, referente de La Dignidad y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).

Klejzer advirtió que hace unos meses «los incumplimientos se registraban en los precios, hoy vemos que lo que no se respeta es el abastecimiento y los consumidores se encuentran en muchos casos con góndolas vacías».

En este sentido, detalló que «gran parte de los productos de la canasta básica de alimentos, como aceite, arroz, harina y azucar no se encuentran en las góndolas de los grandes supermercados en la cantidad suficiente para garantizar el consumo a precio justo».

El Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, participó de la iniciativa y contó que encontraron «faltante de aceite, azucar y tomate. Esperamos que se pueda abrir un canal de diálogo con el gobierno nacional para que puedan tomar los datos del relevamiento y que sirvan para transformar la realidad de nuestro pueblo».

En cuanto al precio de los productos que forman parte del acuerdo de «Precios Justos» el puesto número uno en el ranking de incumplimiento es para Molinos Río de la Plata con un 57,14% de incumplimiento, el puesto dos es para Molinos Cañuelas con un 55,73% y el tercer lugar para Ledesma con un 39,9%.

Desde la organización informaron que «el control de precios tuvo como objetivo reconocer el cumplimiento tanto de supermercados como de las empresas productoras».

Destacaron también que «este acuerdo de precios tiene como particularidad el ingreso de productos de marcas y empresas muy importantes en el mercado de los alimentos (La Serenisima, Molinos Rio de la Plata, Coca Cola, Molinos Cañuelas etc.). En Argentina 20 empresas concentran el 75% de las ventas de alimentos, un mercado de lo más concentrado».

Advirtieron que «un acuerdo de precios que tenga como objetivo influir de forma contundente en la reducción de la inflación solo puede funcionar en el corto plazo si los productos más vendidos de las empresas más importantes forman parte. Por esto pusimos el ojo en ellos, en los que verdaderamente tienen influencia, quienes sabemos que especulan cuando pueden hacerlo».

El relevamiento continuará y se extenderá a más supermercados y empresas.

Seguir leyendo

Las más leídas