fbpx
Conectate con El Argentino

Cine & Series

Chloé Zhao se convirtió en la segunda directora en ganar el Oscar, pero el gobierno chino la censuró

La directora consiguió su cuarto lauro por «Nomadland», filme que también triunfó como mejor película. Sin embargo, no todo fue festejo, porque China bloqueó el acontecimiento.

Publicado hace

#

La directora consiguió su cuarto lauro por la realización de «Nomadland», luego de ganar en esa terna en las últimas ediciones de los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards y los Bafta de la Academia británica. Además, el filme también triunfó como mejor película. Sin embargo, no todo fue festejo, porque China bloqueó el acontecimiento.

La realizadora Chloé Zhao obtuvo el Oscar a Mejor Dirección por su celebrado filme dramático «Nomadland», convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en recibir ese galardón y coronando así una carrera en la que resultó la ganadora invicta en esa categoría durante la temporada de premios de la industria y la crítica cinematográficas.

Para «Nomadland», su tercer largometraje, la directora china-estadounidense adaptó el libro escrito en 2017 por la periodista Jessica Bruder «País Nómada: Supervivientes del siglo XXI», centrado en uno de los fenómenos surgidos a raíz de la crisis económica mundial de recesión que estalló en 2008, y que implicó que miles de adultos adoptaran una vida nómade en busca de oportunidades estacionales de trabajo.

A partir de ese lugar, la película recorre con ritmo tranquilo las costumbres y vivencias de esas comunidades a través de la mirada de Fern (Frances McDormand), una mujer que atraviesa la pérdida de su esposo cuando el pueblo industrial de Nevada en el que viven sufre el colapso económico y pierde su estatus residencial.

Ante esa situación, Fern decide lanzarse a las rutas del oeste estadounidense, donde conoce a otras personas que viven de esa forma no convencional, entre los que se encuentran nómades reales y referentes como Linda May y Bob Wells, cuya participación en la producción sigue la línea que manejó Zhao en oportunidades anteriores, en las que también trabajó con actores no profesionales.

En un gran ejercicio artístico, la cineasta consiguió construir con sensibilidad una atmósfera tanto delicada como introspectiva en su narrativa y su estética, que se acerca con un enfoque casi documental a la forma de vida de los nómades desde las emociones y conflictos que surgen frente a ese intenso cambio.

La censura china

A pesar del éxito unánime de Zhao, la red social Weibo, la más importante de China, y medios de comunicación de ese país, borraron y obviaron las menciones referidas a la consagración en los Premios Oscar de la cineasta china-estadounidense como mejor directora.

Chloé Zhao.

La red social Weibo, el símil a Twitter en China, y los medios de comunicación de ese país censuraron cualquier mención referida a la consagración de la cineasta como mejor directora en los premios Oscar, entregados la noche del domingo.

Según consignó la agencia AFP, las menciones a este logro en Weibo fueron eliminadas, en tanto en los medios no se hizo alusión alguna a esta histórica victoria en Hollywood.

Curiosamente, en las primeras horas tras el anuncio de la premiación, Weibo se vio inundada de mensajes en los que usuarios celebraban la consagración de la directora, que luego desaparecieron en su totalidad.

Cabe recordar que Zhao había sido duramente cuestionada por grupos nacionalistas por algunas entrevistas en las que criticaba al régimen político de su país.

Desde entonces, el gobierno local desató una suerte de guerra silenciosa contra la realizadora que tuvo su punto culminante cuando se frenó el estreno en la salas de ese país del premiado filme, que entre otras estatuillas se alzó además con la de mejor película y mejor actriz, para Frances McDormand.

LEER MÁS:

El filme “Nomadland”, protagonizado por Frances McDormand, ganó el León de Oro del Festival de VENECIA

Cine & Series

Con la presencia del último villano de «Stranger Things», este viernes vuelve la Argentina Comic-Con

La nueva edición de la Argentina Comic-Con, que abrirá sus puertas desde este viernes en el predio de La Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado hace

#

El popular actor inglés Jamie Campbell Bower, que este año se incorporó al elenco de la exitosa serie «Stranger Things» como el temible villano de la trama, será el invitado internacional especial en la nueva edición de la Argentina Comic-Con, que abrirá sus puertas desde este viernes en el predio de La Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro que reúne al mundo de la cultura pop comenzará a las 14 y se extenderá hasta las 22 para la primera jornada, y seguirá el sábado y el domingo de 12 a 20 en los pabellones del tradicional predio del barrio de Palermo, donde las y los fanáticos de las historietas, el cine y las series de terror, fantasía, ciencia ficción y animación tendrán cita por vez número 13 en el país.

Campbell Bower, que en mayo y julio pasados se sumó a la popular tira de misterio y ciencia ficción creada por los hermanos Duffer en el rol de Henry Creel/Vecna, y que ya había tenido pasos por las franquicias de «Crepúsculo» y «Harry Potter», se presentará en la Comic-Con con paneles los tres días de la convención a las 18 para conversar sobre su carrera, la participación en «Stranger Things» y responder preguntas de las y los asistentes.

Además, en el escenario principal de La Rural donde se desarrollarán los paneles también estará el venezolano Luis Carreño, mejor conocido como la voz en el doblaje al español latino del famoso Bob Esponja; mientras que el animador Bill Plympton, ganador del Oscar en 1987 por su cortometraje «Your Face» y con filmes en su haber como «Mutant Aliens» (2001) y «Idiots and Angels» (2008), ofrecerá una masterclass y charlas sobre su campo de trabajo.

Desde los pagos locales quien tendrá su propio espacio en la Comic-Con será el actor Facundo Arana, que el sábado a las 17.20 dará a conocer «Los trapecistas», su primer cómic, que cuenta con ilustraciones del dibujante Juan Carlos Quattordio.

En cuanto a lo musical, el escenario de la Comic-Con recibirá shows de DJ Magma y de la banda cordobesa Merienda Amelie, así como conciertos en homenaje a los repertorios de los clásicos de Disney y de artistas como Michael Jackson y el multipremiado compositor cinematográfico John Williams.

Las charlas que se brindarán en el auditorio de La Rural abarcarán temas como la eterna comparación entre las creaciones y personajes de las casas competidoras Marvel y DC, así como el terreno de los e-Sports, las películas y series de animación, el gaming y la escritura de guiones, entre más.

Al igual que en sus ediciones anteriores, la Argentina Comic-Con contará nuevamente con variedad de espacios y stands especiales, como aquellos en donde canales y productoras -desde Netflix hasta Warner Bros. Discovery- exhiben tráilers de sus contenidos venideros y ofrecen actividades y experiencias para fans, así como los tradicionales puestos de venta de historietas nacionales o extranjeras.

Allí también podrán encontrarse artículos coleccionables característicos de la cultura pop, decenas de stands de editoriales del universo del cómic y multitudes de «cosplayers» de todas las edades en los pasillos del centro de convenciones, que también desfilarán sus atuendos en distintos concursos a lo largo de los tres días del evento.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas