fbpx
Conectate con El Argentino

Violencia de Género

Thelma Fardin: “Tenemos que lograr que las víctimas puedan hablar sin ser perseguidas en la Justicia”

La actriz se refirió al descargo de Jey Mammon, acusado de abuso sexual de menores.

Publicado hace

#

La actriz Thelma Fardin dijo este miércoles que “tenemos que lograr que las víctimas puedan hablar sin ser perseguidas en la Justicia” para “salir de la lógica del escrache” en referencia a la denuncia de abuso sexual contra el presentador y cantante Jey Mammon, de la que hoy se defendió por primera vez.

“Me parece fundamental que estemos pudiendo hablar de esto y en ese sentido hay que agradecer a Lucas (Benvenuto) el coraje de poner su nombre” en la causa, sostuvo Fardin.

Esto es lo que tenemos que lograr, encontrar la forma de hablar sin que nos pongan un bozal”, señaló Fardin, y remarcó que “tenemos que lograr que las víctimas puedan hablar sin ser perseguidas en la Justicia”.

Para ello, sostuvo que “es fundamental que tengamos un paraguas en la Justicia donde dejar asentadas las personas y salir también de la lógica del escrache, que es la única que nos han dado en muchos sentidos”.

Jey Mammon rompió hoy el silencio y aseguró haber tenido una relación afectiva con su denunciante durante varios años, pero negó terminantemente haber abusado de él.

En el video que publicó a través de su cuenta personal de Instagram, Mammon dijo: “Yo no violé, yo no abusé, no drogué a ninguna persona jamás, nunca en mi vida, ni lo hice, ni lo haría, ni lo voy a hacer. Lo niego rotundamente”.

Al respecto, Fardin señaló que “si sos menor de 18 años sigue siendo abuso, es verdad que entramos en una serie de matices entre los 13, los 14 y los 16 años, que es el punto en que hoy está haciendo hincapié Jey, si hay consentimiento”.

Y añadió “después vamos al sentido común y la parte más visceral de cada uno de nosotros, ¿se pueden imaginar a los 30 años teniendo una relación sexual sexoafectiva con una persona de 14 o 16 años?”, cuestionó Fardin.

La actriz, que contó que mantuvo encuentros con Benvenuto en los últimos días, remarcó la importancia del tratamiento del tema, ya que “se considera el pasado de la historia de donde viene Lucas (Benvenuto) no como algo para decir ‘el problema era de la víctima’, que es algo que se ha hecho conmigo, sino decir es lo que lo hacía aún más vulnerable, eso es algo a contemplar”.

A su vez, consultada por los puntos en común entre su caso y el de Benvenuto, Fardin señaló que “tiene que ver con la posición de poder”, tanto de Mammon como del actor Juan Darthés.

Fardin presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, supuestamente consumado en 2009 durante una gira de la novela argentina “Patito Feo”, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

Asimismo, Mammon se negó en el video que vaya a hacer un “arreglo o trato” con el joven y pidió que se realice un “Juicio por la Verdad” sobre la situación denunciada.

Al respecto, Fardin señaló que está “trabajando en un proyecto de ley justamente respecto de los ´juicios por la verdad´, hay muy pocos, y todos han sido iniciados por las víctimas”.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley para encontrar el modo en que no sea punitivista, porque justamente las víctimas no buscamos la cárcel, algunas sí y es respetable, pero yo por ejemplo no necesito la cárcel, necesito que la Justicia sea reparadora y diga ‘esto sucedió’”, manifestó Fardin.

A su vez, destacó que “es fundamental bregar por los derechos humanos de todas y todos”.

“Creo que sí es un solución poder hablar de los ‘juicios por la verdad’, sobre todo en una instancia reparadora, para que la Justicia en la investigación no sea revictimizante”, destacó.

Y añadió que “este debate es el fundamental y el que hay que saldar”.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Córdoba

Dictaron dos años y dos meses de prisión para el ex boxeador “la Mole Moli” por coacción

Durante las audiencias Galeano testificó que su ex esposo la había golpeado el 5 de enero de 2019 y que cinco días después repitió la agresión.

Publicado hace

#

El ex boxeador cordobés, Eduardo Fabio Moli (‘la Mole Moli’) fue condenado hoy a dos años y dos meses de prisión en suspenso por el delito de “coacción” (fuerza o violencia que se hace a una persona para obligarla a decir o ejecutar algo) en contra de su ex esposa Marta Galiano (“La Negra”), según la sentencia emitida por el tribunal unipersonal de la Cámara 12ª del Crimen de Córdoba.

El lunes 15 de mayo último había comenzado el proceso de enjuiciamiento en contra de la Mole Moli (54) por tres delitos: ‘coacción, violación de domicilio y lesiones leves (en contexto de violencia de género)’, hechos que ocurrieron en la localidad cordobesa de Villa del Rosario, donde residen el ex boxeador y su exesposa, quienes están separados del vínculo matrimonial.

Durante las audiencias Galeano testificó que su ex esposo la había golpeado el 5 de enero de 2019 y que cinco días después repitió la agresión.

Con respecto a la ‘violación de domicilio’, la denuncia corresponde a Viviana Pereyra, una vecina y amiga de Galeano, quien sostuvo que en octubre de 2020 la Mole Moli ingresó sin autorización a su domicilio y la amenazó, ya que se trata de una de las testigos de cargo en contra del ex pugilista.

Los delitos de ´lesiones leves y violación de domicilio’ fueron considerados prescriptos por la jueza María Gabriela Bella, por lo tanto la sentencia condenatoria fue sólo por el delito de ‘coacción’, previó al fallo la Mole Moli aceptó los cargos.

“Estoy contento, por una parte, porque se terminó todo esto. Ya está. Ya se acabó. Me voy a mi casa a seguir laburando porque tengo una familia que cuidar”, dijo el exboxeador luego de escuchar la sentencia y retirarse de Tribunales.

El fiscal Mariano Antuña había solicitado una pena de dos años y ocho meses, no obstante dijo que “el fallo está en sintonía en términos generales” con lo que había planteado en sus alegatos sobre dos hechos de coacción.

La Mole Moli, entre 2010 y 2012, había alcanzado popularidad nacional a través de los programas televisivos de Marcelo Tinelli.

En cuanto a su actividad como boxeador peso pesado, que inició en 2003, obtuvo varios títulos, entre ellos el Sudamericano de su categoría, el de la Federación Argentina de Boxeo (FAB), Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Seguir leyendo

Las más leídas