fbpx
Conectate con El Argentino

Espectáculos 🎭

Baradero Rock, un festival íntimo

Por Manu Campi.

Publicado hace

#

El-Argentino-Manu Campi

Por Manu Campi | @manucampimaier

Las puertas abrieron pasado el mediodía. El sol de otoño sobre en el cuerpo de los pibes y pibas encontró un lugar donde hacerse carne. Ahí estuvieron, esperando con la paz que sirve en bandeja el rock nacional, unas treinta mil almas.

Banderas, remeras, mochilas, prendedores y toda la rosca que despliega un verdadero festival, alertan sobre el futuro próximo. Un perro que olfatea zapatillas al andar parece entender que todos son parte de la misma animalidad. La unidad como herramienta de entendimiento abrió el juego durante dos jornadas atravesadas por el poder convocante de la canción.

EL rock como género federal descansó en las banderas que llegaron desde los cuatro puntos cardinales del territorio. Durante el primer día la propuesta descomprimía la tensión que supone la espera con Vale Acevedo abriendo el juego. La artista, que no necesita sacar ningún tipo de credenciales mostró, una vez más, el porqué de su enorme presente y proyección junto a la necesidad del género para con una artista de este tamaño. Así las cosas, la gente se fue apostando en tanto el cielo se pintaba de naranja.

Con la temperatura justa, La Chancha Muda, Kapanga, Conociendo Rusia, y El Plan de la Mariposa, jugaron entre los dos escenarios a llevar el clima correcto para un primer día a la altura de uno de los festivales con un line up excluyente en donde se destacaron El Cuelgue y No Te Va a Gustar, este último con todas sus credenciales sobre el escenario.

Así, el día dos, arrancó con “el Toti”, el último Stone, y sus Jóvenes Pordioseros advirtiendo y remachando el sentido nacional del festival. Pero todavía faltaban las frutillas de todos los postres; bastaba prestarle algo de atención al head line del sábado para entender por qué el Baradero Rock no solo es un festival íntimo y cercano, sino la calidad que atiende en cada una de sus ediciones.

La noche empezaba a cerrarse, La Vela Puerca repartió las cartas justas para ir coronando todos los shows que pasaron durante los dos días; el placer de tener a Catupecu Machu de nuevo sobre los escenarios es un lujo que no podía faltar; Estelares puso la pausa justa y entregó, como siempre, la cantidad de himnos que se propuso.

Para cerrar, hay tres datos que no deberían escaparse, Las Pelotas y la vigencia de la banda más prolífera de los últimos años, desplegó la hipnosis y connivencia que tiene con el público toque donde toque. Rata Blanca como cierre tal vez por su historicidad y la delicada atención de Gonna Go en cuanto al orden, iluminación y sonido.

El Argentino

Quizás habría que advertir el pobre espectáculo que ofreció Juanse, demostrando que con solo ser ícono no alcanza, y Coti, que todavía no se entiende el porqué de su presencia entre artistas muy por encima de lo que él propone y de lo que la gente espera.

Cultura

Liliana Heker, a cargo de inaugurar la Feria del Libro:  “Frente al atropello, la palabra y los afectos son las mejores herramientas”

Los 81 años la encuentran, entonces, con plena vitalidad como narradora e intelectual: mientras ultima los detalles del esperado discurso con el que abrirá una edición Feria Internacional del Libro signada por la crisis del mundo editorial.

Publicado hace

#

Liliana Heker -reconocida cuentista, maestra de autores como Samanta Schweblin, Guillermo Martínez o Pablo Ramos y con una serie de novelas y ensayos publicados que han dejado una marca en la literatura argentina- ha decidido hace ya décadas deponer ese supuesto gesto de coquetería femenino de ocultar la edad.

Los 81 años la encuentran, entonces, con plena vitalidad como narradora e intelectual: mientras ultima los detalles del esperado discurso con el que abrirá una edición Feria Internacional del Libro signada por la crisis del mundo editorial, los recortes en la cultura y el llamado a defender la educación pública ante la desfinanciación del Gobierno, presenta su última novela, “Noticias sobre el iceberg” (Alfaguara), en la que recupera la historia de Greta, una escritora de 77 años, retirada pero con una capacidad creativa en ebullición que lidia con el entusiasmo de dos jóvenes que quieren entrevistarla para indagar en el por qué detrás del silencio.

“Me gustó cuando me llamaron para inaugurar la Feria porque sí, a esta altura de mi vida creo que puedo hacerlo. De todas formas, es realmente un desafío consolidar un texto en una realidad tan cambiante como la que vivimos”, cuenta Heker sobre la dificultad de cerrar el texto definitivo ante las noticias de recortes, despidos, movilizaciones y reivindicaciones que se suceden con vértigo. Usó las horas previas para dedicarse sólo al borrador del texto inaugural y dejó de lado por unos días “Noticias sobre el iceberg”, la novela que presentará en la Feria.

No es la primera vez que la urgencia de la situación social y política de la coyuntura la llaman a alzar la voz: en enero, dio una clase pública en el marco de una jornada en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del Ejecutivo que incluyó una feria de libros, una actividad con ilustradores y lecturas a cargo de escritores y escritoras.

“Sé que la actualidad tiene muchísimas aristas terribles que golpean al libro, la cultura y la universidad. Todas modifican nuestra realidad y nuestro presente. Hablar en el Congreso en el marco de una clase pública me resultó hermoso y sumamente natural porque estuve rodeada de mucha gente que escuchó de forma atenta. La Feria suma el desafío del discurso formal. Ante el atropello, la palabra y los afectos son las mejores herramientas”, sostiene la autora, quien se ha ocupado de interiorizarse en la situación de la agencia Télam y de cada uno de los recortes en áreas de la cultura, de firmar cada solicitadas y de participar de un abrazo por la Biblioteca Nacional.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo