Economía 💲
“No salgo de mi asombro”: Caputo reclamó a los empresarios que celebren la reforma laboral
El ministro de Economía cuestionó el silencio de las cámaras patronales tras la media sanción en el Senado. «Les bajamos las cargas patronales un 85% para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. ¡No salgo de mi asombro!», escribió en X. Hasta el momento no hubo comunicados de las cámaras ni de las grandes empresas.
★ Enfadado por el bajo nivel de adhesión que el proyecto de reforma laboral tiene en la opinión pública, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a reprocharle al empresariado nacional la falta de apoyo explícito a esa iniciativa que aguarda su tratamiento en Diputados.
«Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro», fue el cuestionamiento que el titular del Palacio de Hacienda lanzó a través de sus redes sociales ante el silencio que los sectores patronales mantienen sobre la media sanción que el Gobierno todavía festeja.
La cautela empresarial y las modificaciones del texto
La cautela de los empresarios no es un tema menor y tiene algunos fundamentos: para lograr la media sanción, el oficialismo debió ceder con incontables modificaciones del texto original; y en las últimas horas el Gobierno admitió que habrá más cambios durante el tratamiento en Diputados (o sea que volverá al Senado).
A esto se le suman las críticas de los medios de comunicación y, encima de todo, la decisión de la CGT de llamar a un paro general en rechazo a la eventual ley.
Frente a ese clima de descontento, el ministro salió a meter presión de una manera singular: les enrostró uno de los ejes por los cuales el proyecto desregulador es más cuestionado, lo barato que saldrá contratar y el revés que sufrirán trabajadores y gremios.
«Les bajamos las cargas patronales un 85%»
«Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema», reprochó el funcionario con molestia evidente.
El posteo de Caputo fue un respaldo a otro anterior que publicó un usuario anónimo (pero miembro del coro de trolls oficialistas) con halagos a la cuestionada reforma laboral.
«Esto es casi lo más importante de la ley. Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. ¡No salgo de mi asombro!», escribió el jefe del equipo económico.
El silencio de las cámaras patronales
La expresión del ministro de Economía evidencia también los temores de la Casa Rosada. Hasta el momento no hubo comunicados de las cámaras patronales ni de las grandes empresas que suelen darle espaldarazos al Gobierno ni mucho menos de los sectores pymes supuestamente beneficiados con las reformas.
Durante la última semana, las voces que apenas se escucharon fueron las de los legisladores del oficialismo que desfilaron por canales de TV y streaming.
Por el contrario, los sectores que más se hicieron oír en estos últimos días fueron los que advierten sobre los perjuicios del proyecto, inclusive de los empresarios que admiten que la iniciativa instalará cambios pero no generará nuevos puestos de trabajo.
Como informó este medio, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, afirmó que la reforma laboral no tiene influencia sobre la creación de empleo formal. «La reforma laboral no tiene un nivel de influencia en lo que significa un modelo económico pensando en el crecimiento de generar puestos de trabajo», expresó Martínez en diálogo con Radio Rivadavia.
El contexto del paro general
Como informó este medio, la cúpula directiva de la CGT convocó este lunes a un paro general sin movilización para cuando se discuta la reforma laboral en la Cámara de Diputados. La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) anunció la adhesión total de los gremios que integra al paro nacional, con una huelga de 24 horas prevista para el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
El titular del gremio de aceiteros, Daniel Yofra, también convocó a un paro para el jueves próximo y presionó a la CGT para que adhiera a la medida de fuerza. «A este Gobierno hay que enfrentarlo con huelgas, no alcanza solamente con manifestarse en las calles», sostuvo Yofra en declaraciones a un streaming.
El Frente de Izquierda, por su parte, cuestionó a la CGT por convocar a un paro «sin movilización» y reclamó «hacer activa la medida marchando al Congreso». Myriam Bregman pidió «parar masivamente ese día y hacer efectiva la medida», mientras Nicolás del Caño advirtió que la CGT convocó «por la bronca de millones a su traición escandalosa».
Puntos clave
• Luis Caputo reprochó al empresariado nacional la falta de apoyo explícito a la reforma laboral: «Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro».
• El ministro de Economía destacó que «les bajamos las cargas patronales un 85% para los nuevos empleos» como uno de los ejes centrales de la reforma.
• Hasta el momento no hubo comunicados de las cámaras patronales ni de las grandes empresas que suelen darle espaldarazos al Gobierno.
• La cautela empresarial se explica por las múltiples modificaciones del texto original y la advertencia de que habrá más cambios en Diputados.
• La CGT convocó a un paro general para cuando se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados, y la UGATT confirmó la adhesión total con paralización del transporte. ★
Gremiales
Transporte paralizado: los gremios adhieren al paro contra la reforma y dejan sin colectivos, trenes ni vuelos a la Ciudad
Los gremios del transporte confirmaron la adhesión total al paro nacional convocado por la CGT para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados. No habrá colectivos, trenes, taxis ni vuelos en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA. «Cuando los pueblos agotan su paciencia, ¡hacen tronar el escarmiento!», advirtió la organización.
★ La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) anunció este domingo 16 de febrero la adhesión total de los gremios que integra al paro nacional convocado por la CGT, con una huelga de 24 horas prevista para el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
En el documento, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, la organización sindical expresó su rechazo a lo que definió como la «prepotencia» del Gobierno y sostuvo que la medida busca manifestar solidaridad con jubilados, pensionados y trabajadores tanto formales como informales, independientemente de su pertenencia sindical.
De esa manera, el día de la protesta, que presumiblemente será el jueves 19 de febrero, se verán afectados en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA los servicios de colectivos, trenes, taxis y vuelos, entre otros.
«No habrá transporte el día que se trate la reforma laboral»
«La UGATT informa a la sociedad que adhiere y acata plenamente lo resuelto por el consejo directivo de la CGT anunciando paro general nacional. Los gremios enrolados en UGATT garantizamos el paro total de los medios de transporte de pasajeros«, anunció la organización a través de un comunicado.
Y ratificó que tomó esta postura «en defensa del trabajo argentino, y en defensa de nuestro derecho a huelga. El día que se trate la reforma laboral en diputados, no habrá transporte. Cuando los pueblos agotan su paciencia, ¡hacen tronar el escarmiento! Siempre con la convicción de defender nuestros derechos como trabajadores consagrados en la Constitución Nacional».
Conducida por Omar Maturano, de La Fraternidad, la UGATT está compuesta por gremios del sector ferroviario, marítimo y portuario, aerocomercial y autotransporte de pasajeros. Nuclea a sindicatos como la UTA y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), además de peones de taxis y Vialidad.
La CGT convocó a paro general sin movilización
La cúpula directiva de la CGT convocó este lunes a un paro general sin movilización para cuando se discuta la reforma laboral en la Cámara de Diputados, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas.
Fue luego de la reunión virtual entre los cotitulares de la central obrera Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), que realizaron de manera virtual durante el mediodía.
Un escenario de creciente movilización sindical
La convocatoria de la UGATT se suma a un escenario de creciente movilización sindical. Como informó este medio, el titular del gremio de aceiteros, Daniel Yofra, convocó a un paro para el jueves próximo, cuando se trate la reforma laboral en Diputados, y presionó a la CGT para que adhiera a la medida de fuerza. «A este Gobierno hay que enfrentarlo con huelgas, no alcanza solamente con manifestarse en las calles», sostuvo Yofra en declaraciones a un streaming.
La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores también convocaron a un paro con movilización cuando comience a tratarse la reforma laboral en el Congreso Nacional, y ratificaron marchas en Córdoba (5 de febrero) y Rosario (10 de febrero).
Como informó este medio, la Cámara alta aprobó en la madrugada del jueves 12 de febrero la iniciativa con 42 votos afirmativos y 30 negativos, tras casi doce horas de debate. El texto será remitido en revisión a la Cámara de Diputados.
La reforma incluye período de prueba duplicado de tres a seis meses (y a ocho meses en el sector agrario), indemnizaciones y condenas en hasta 12 cuotas mensuales (18 para micro y pequeñas empresas), topes en el cálculo indemnizatorio con un límite de diez años de antigüedad, fin de la ultraactividad de los convenios colectivos, límites a la actividad gremial, restricciones a medidas de fuerza, y el regreso de los tickets canasta como beneficios no remunerativos.
Además, el proyecto recorta un punto porcentual en la contribución patronal destinada al sistema de salud, pasando del 6% al 5%. Según datos oficiales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), esta modificación representa una pérdida mensual de aproximadamente $16.000 millones para el Fondo Solidario de Redistribución y de más de $90.000 millones para el conjunto de las obras sociales.
Puntos clave
• La UGATT anunció la adhesión total al paro nacional convocado por la CGT para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados, presumiblemente el jueves 19 de febrero.
• Los gremios del transporte garantizaron el paro total de los medios de transporte de pasajeros: no habrá colectivos, trenes, taxis ni vuelos en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.
• La organización sindical expresó su rechazo a la «prepotencia» del Gobierno y advirtió: «Cuando los pueblos agotan su paciencia, ¡hacen tronar el escarmiento!».
• La CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se discuta la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
• La UGATT está conducida por Omar Maturano y nuclea a sindicatos como la UTA, APLA, La Fraternidad, peones de taxis y Vialidad. ★
-
Proyecto6 díasPullaro impulsa la baja de imputabilidad, pero a los 14 años le voló la cabeza a un amigo jugando a la ruleta rusa
-
Fútbol & Goles!3 días“Si no intervenían…”: revelan el cruce explosivo entre Gallardo y Merlos
-
Gremiales5 días¿A qué hora arranca el paro de subtes?: hasta cuándo dura y qué líneas afecta
-
Represión5 díasInfiltrados policiales provocaron violencia en la marcha pacífica contra la reforma laboral
-
Proyecto5 díasReforma laboral de Milei: los ocho puntos que atacan derechos históricos
-
Gremiales6 díasCaos aéreo: pilotos paralizan tres horas Aeroparque y Ezeiza contra la reforma laboral
-
Legislativo5 díasTras doce horas de debate, el Senado aprobó la reforma laboral de Milei con 42 votos
-
Fútbol & Goles!3 díasEscándalo en EEUU: Periodista de TyC Sports demorado tras investigación por lavado
