fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Tibia crítica del CELS al caso Verbitsky

Tras las declaraciones del periodista en el programa Habrá Consecuencias, donde reveló que accedió a la vacuna Sputnik V tras una gestión ante su «viejo amigo» Ginés González García.

Publicado hace

#

Trabajadores del CELS rechazaron este viernes «cualquier acción de privilegio» que altere el proceso de vacunación contra el coronavirus, después de que su presidente, el periodista Horacio Verbitsky, admitiera que recibió una dosis sin turno previo y en dependencias del Ministerio de Salud.

«Recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo, conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias», señalaron los trabajadores del Cels en un comunicado.

En el mensaje, que fue difundido por redes sociales, los trabajadores afirmaron que «como organización comprometida con los derechos humanos y con las urgencias de la situación social actual, consideramos que las únicas salidas a la pandemia son la responsabilidad colectiva y el compromiso con las etapas del sistema de vacunación a nivel federal».

«Por esto, hemos sostenido en diferentes espacios y ante el Estado la necesidad de que el proceso de vacunación responda a criterios de inclusión social que atiendan en forma prioritaria a los grupos más vulnerables de nuestra población, de acuerdo a factores sanitarios y no discriminatorios», agrega el comunicado, difundido luego de que se conociera el pedido de renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, por parte del presidente Alberto Fernández.

Asimismo, enfatiza que «el equipo de trabajadorxs del Cels rechaza esta o cualquier otra acción o privilegio que vaya en otro sentido». «Nada de lo ocurrido representa el trabajo y el pensamiento de quienes integramos y hacemos a la organización en su día a día», añadieron.

El propio Verbitsky encendió la polémica esta mañana, cuando en su habitual columna en el programa Habrá Consecuencias, que conduce Ariel Lijalad, reveló que accedió a la vacuna Sputnik V tras una gestión ante Ginés González García.

«Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas», había contado Verbitsky esta mañana.

El titular del Cels detalló que cuando estaba dirigiéndose al centro sanitario recibió un mensaje directo del secretario de Ginés González García: «Me dijo que iba a ir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna», reveló. Según aseguró el periodista, de 79 años, se inmunizó con la Sputnik V este jueves sin presentar reacciones adversas y tenía previsto aplicarse la segunda dosis el próximo 12 de marzo.

Tras la revelación del periodista, el presidente Alberto Fernández le pidió esta tarde la renuncia al ministro de Salud. Según informaron fuentes oficiales, el mandatario instruyó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que solicite la dimisión del funcionario, quien encabeza la cartera de Salud desde diciembre de 2019.

También en Twitter, el propio Lijalad sumó su rechazo a «cualquier tipo de favoritismo y de privilegios vinculados a la vacunación contra el coronavirus», y añadió: «No es justo, no es digno, no tiene justificación». «Y quiero pedir disculpas. Esto que leen debería haberlo dicho en el momento. A veces el vértigo del programa en vivo nos pasa por encima y nos agarró desprevenidos. No es excusa, pero vale la pena explicarlo. Me siento avergonzado por eso», completó.

DDHH

Revocaron sobreseimientos a gendarmes acusados por Santiago Maldonado

El fallo advirtió que el juez Lleral repitió casi calcados en su resolución de 2023 -que es la que revisó la Cámara- los argumentos que había utilizado en 2018, cuando sobreseyó por primera vez a los gendarmes.

Publicado hace

#

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ha tomado la decisión de anular los sobreseimientos de los gendarmes implicados en el caso de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en 2017. Además, ha decidido apartar al juez que había considerado en dos ocasiones que no se habían cometido delitos.

El juez en cuestión es Gustavo Lleral, quien ha sido apartado por los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suarez del tribunal patagónico. El juez que tomará el relevo en el caso, siendo el tercero desde que comenzó la investigación, será Federico Calvete, titular del juzgado federal de Ushuaia.

Además, la Cámara de Comodoro Rivadavia ha ordenado la realización de las pruebas pendientes solicitadas por las querellas, incluyendo la de Sergio Maldonado, hermano de la víctima. El tribunal también ha aceptado las propuestas de la Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que también son querellantes.

El fallo señala que el juez Lleral repitió casi textualmente en su resolución de 2023 -la que revisó la Cámara- los argumentos que había utilizado en 2018, cuando sobreseyó por primera vez a los gendarmes. Por lo tanto, los gendarmes Emmanuel Echazú, Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra volverán a estar bajo investigación.

Mientras tanto, la Cámara ya había anulado los sobreseimientos y ordenado la profundización de las líneas de investigación, algo que -según el criterio expresado en la resolución de hoy- no ocurrió. La Cámara recordó que la hipótesis inicial de la investigación, la desaparición forzada de Santiago Maldonado, “ya había quedado desprovista de todo respaldo puesto que encontraba, como principal sustento, un testimonio que no había podido ser refrendado por medio alguno”.

No obstante, los camaristas destacaron que “ello no autorizaba a dar por concluida la causa, puesto que existían otros interrogantes que restaba despejar antes de poder afirmar -como proponía el magistrado de la anterior instancia- que el deceso de Santiago Maldonado no podría haber sido el fruto de otras maniobras eventualmente aptas para merecer reproche penal”. El tribunal ordenó profundizar en líneas de investigación inexploradas hasta ahora “para terminar de despejar los interrogantes que se habían suscitado luego de la autopsia, y así dar por concluida la investigación”.

La Cámara recomendó al nuevo juez del caso “que adopte máxima diligencia y premura en la producción de las medidas prueba aquí propuestas, así como todas aquellas que estime pertinentes, a los fines de procurar un significativo avance procesal en tiempo breve”. Para ello, deberá “arbitrar todos aquellos medios y recursos que a tales fines resulten necesarios”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo