fbpx
Conectate con El Argentino

Cultura

Murió el escritor Abel Posse, autor de la «Trilogía del Descubrimiento»

El escritor, académico y diplomático argentino Abel Posse falleció a los 89 años de edad.

Publicado hace

#

El escritor, académico y diplomático Abel Posse falleció a los 89 años de edad, según confirmó el Instituto de Cultura de Buenos Aires en Twitter. Posse fue miembro de número de la Academia Argentina de Letras y autor de una extensa obra literaria que incluye ensayos, poemas, cuentos y novelas. Fue pionero en ficcionalizar la violencia política de la década de 1970 en Argentina, con obras como «Los bogavantes», «La boca del tigre» y su «Trilogía del Descubrimiento», que lo consagró como uno de los grandes escritores de la nueva novela histórica de América Latina.

Además de su carrera literaria, Posse también desempeñó una carrera diplomática que lo llevó a ocupar cargos como ministro plenipotenciario de Argentina en Israel y embajador en Checoslovaquia, Perú, Dinamarca y España. También fue ministro de Educación porteño durante 11 días en 2009, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la ciudad.

Posse fue reconocido con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Rómulo Gallegos en 1987 por su obra «Los perros del paraíso». Su obra literaria fue elogiada por escritores y críticos de renombre, como Carlos Fuentes y Camilo José Cela.

Entre sus novelas destacan «Momento de morir», «La reina del plata», «Los demonios ocultos», «El viajero de Agartha» y «Los cuadernos de Praga». También escribió la crónica «Cuando muere el hijo», basada en el suicidio de su propio hijo.

La noticia de su muerte ha generado conmoción en la comunidad literaria argentina y latinoamericana, quienes han destacado su legado como escritor y su compromiso con la cultura y la identidad latinoamericanas.

El Argentino

Cultura

La voz musical y su conexión con la inmovilización.

La tendencia a volver es algo que nunca podrá dejar de invadir los huecos que piden necesidad de placer.

Publicado hace

#

Por Valentina Campos

Desde los últimos años todo tiende a buscar inspiración en el pasado, para poder estar “bien ubicado” en el presente. Hoy en día parece no haber consciencia de la metáfora, el juego y la imaginación.

Pareciera que muchos artistas actuales buscaran destacar, pero “sin mover un pelo”, aquel de la creatividad, el hambre de crear algo nuevo. ¿Acaso no te cansa escuchar los mismos ritmos una y otra vez?

Esto es algo que comenzó a hacerme ruido hace unos años. El deseo de crear algo nuevo musicalmente siempre me invadió. Hoy en día hay muchísimos artistas con nuevas propuestas, pero que no tienen el reconocimiento que merecen. Miles han sido las veces en las que me encuentro en un centro cultural y escucho a músicos tocar por lo que desean, la pasión se nota en todo el lugar, sin embargo, muy poca gente los conoce, no llegarían a ser el llamado “mainstream” ni siquiera en 10 años.

Pero, ¿Qué sucede en el Mainstream”? La traducción literaria de este concepto es la de “corriente popular”. Esta significa, tendencia o moda dominante. Muchos músicos buscan pertenecer a esta utilizando estéticas y ritmos similares. En nuestro país hay pocas músicas mujeres que son fieles a su forma de pensar y vuelcan su música en lo social y más que nada, utilizar su voz para mostrar quienes realmente son y cómo piensan en cuanto a nuestra indignante situación.

Como artista busco vibraciones que golpeen puertas, que hagan pensar a la gente y que impacte, tenga un sonido distinto y que a su vez, transmita a la gente que está en busca de algo nuevo. Quienes, en cualquier rubro artístico, no solo en la música, deseen salir y descolocar esquemas, nadie lo impide

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo