Internaron a Piero en Ecuador por una infección respiratoria
“Comunicamos que el cantante Piero se encuentra hospitalizado, atravesando una afección respiratoria con diagnóstico aun presuntivo y aguardando su evolución clínica en internación durante al menos 96 horas”, detalla el comunicado firmado por el manager Sergio Peralta.
El cantautor argentino Piero De Benedictis, de 77 años, fue internado por una “infección respiratoria” en una clínica de Ecuador, donde pasará al menos 96 horas en observación, lo que lo obligó a suspender los shows que tenía previsto brindar en ese país.
Así lo informó hoy Sergio Peralta, productor de una serie de presentaciones que debía realizar en Ecuador, según un comunicado que publicó la hostería Caballo Campana de la ciudad de Cuenca, donde debía presentarse este sábado.
“Comunicamos que el cantante Piero se encuentra hospitalizado, atravesando una afección respiratoria con diagnóstico aun presuntivo y aguardando su evolución clínica en internación durante al menos 96 horas”, detalla el comunicado firmado por el manager Sergio Peralta.
Al mismo tiempo, informó la suspensión de los shows previstos en Ecuador y propone aguardar “hasta tanto sea posible acordar reprogramaciones y nuevas fechas”.
El músico tenía previsto presentarse hoy en el club Terravalle de Quito y mañana en Cuenca.
Piero De Benedictis es un cantautor argentino surgido en la década del 60 que enhebró una serie de éxitos con “Mi viejo” y canciones de protesta en los 70 con hits como “Para el pueblo lo que es del pueblo” y “Que se vayan ellos”
Debió marchar al exilio en 1976 luego de un intento de secuestro por grupos de tareas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar y en 1982 regresó al país junto a Marilina Ross, con una nueva perspectiva política, moldeada por la new age y el pacifismo, que coronó con la canción “Soy pan, soy paz, soy más”, que grabó Mercedes Sosa y tuvo fuerte repercusión.
La muestra se puede visitar hasta el 1 de octubre en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y los fines de semana de 12 a 19 hs., con entrada libre y gratuita.
Nos cuenta Felipe Mendoza (Lippe): “Intervienen guionistas y dibujantes de historietas que realizaron obras referidas a seres de leyendas populares en nuestro territorio. Está organizada por regiones, tenemos obras de la zona pampeana, patagónica, litoral, noroeste, hay autores seleccionados con sus obras en historietas, como Enrique Breccia, Quique Alcatena, Marcelo Basile, Tomás Coggiola, Rafael Curci, Leo Figueroa y Lautaro Fiszman, entre otros”.
“El Ucumar” – ilustración de Felipe “Lippe” Mendoza
“Yo participo con mi novela gráfica ‘La Leyenda del Ucumar’ de la cual soy guionista y dibujante –agrega Lippe Mendoza–. Uno de los dibujos del libro también fue elegido para el afiche callejero del anuncio de la muestra. La Leyenda del Ucumar es una historieta de 7 capítulos y un epílogo. Cuenta toda la leyenda de este ser mitad oso, mitad hombre que rapta mujeres y las mantiene cautivas en una cueva para intentar propagar su especie engendrando un hijo bestial. El hijo que consigue tener con una muchacha ciega tiene un aspecto humano pero por sus venas corre la sangre maldita del Ucumar que le da una gran fuerza. En la muestra está en exposición el libro y algunas reproducciones de las páginas”.
Son regiones geográficas con los seres mitológicos como el pombero, el lobizón y el yasí yateré, el runa uturunco, el ucumar, las aves mágicas, la luz mala y el chancho de lata, los duendes de los bosques patagónicos, el mandinga, las brujas y la mulánima.
El 3 de junio a las 16.30 hs. en el Auditorio Jorge Luis Borges se realizará un encuentro entre guionistas y dibujantes de historietas en el marco de la muestra. Participan: Juan Sasturain, Leo Figueroa, Rafael Curci, Lautaro Fiszman, Enrique Alcatena y Tomás Coggiola, entre otros. Moderan: José María Gutiérrez y Judith Gociol.
“Participar de la charla ‘Seres mitológicos en la historieta argentina’ dentro de la muestra –continúa Lippe– como dibujante significa un placer enorme y una meta más alcanzada en mi carrera. Dibujaré en vivo junto a los demás artistas invitados. Ilustrar mi creación al lado de Alcatena, Coggiola, Curci es un sueño realizado para mí”.
Lippe es dibujante desde antes de aprender a leer: “Tuve una niñez cargada de fantasía, teníamos carencias y eso o te deprime o te hace soñar, yo elegí soñar mucho. La historieta es la manera de comunicarme con historias de fantasía, terror, ciencia ficción y en este caso desde la mitología del folklore argentino. Me hace muy feliz y me permite seguir soñando a mis 52 años igual que cuando era niño”.