fbpx
Conectate con El Argentino

Inversión

Realizarán la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner

Esa última soldadura se realizará el viernes a las 14, en el kilómetro 232 de la traza del gasoducto a la altura de la provincia de La Pampa, en el punto de unión de los tramos 1 y 2, de los tres en que se dividió y se adjudicó la obra.

Publicado hace

#

La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner tendrá el viernes un momento «histórico» para su finalización cuando se realice la última soldadura de los más de 50.000 caños que se utilizaron para la obra, lo que permitirá revertir el déficit de la balanza energética a partir del potencial de Vaca Muerta, anunció hoy el ministro de Economía, Sergio Massa, en una jornada de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham).

Esa última soldadura se realizará el viernes a las 14, en el kilómetro 232 de la traza del gasoducto a la altura de la provincia de La Pampa, en el punto de unión de los tramos 1 y 2, de los tres en que se dividió y se adjudicó la obra.

El ministro consideró a la construcción del gasoducto como uno de los aportes del sector energético que permitirán morigerar el impacto de la sequía y en la reducción de los ingresos por exportaciones del sector agropecuario, al estimar que la puesta en marcha de la obra permitirá «dejar de importar casi US$ 1.900 millones» en lo que resta de 2023.

«Decidimos avanzar a fondo con la construcción del gasoducto y el viernes se hace la última soldadura» de tubos anunció el titular del Palacio de Hacienda, en una instancia de la obra que calificó de «hecho histórico» por su significado «en términos de ahorro de importación de energía».

A partir de esa última soldadura se podrán completar las pruebas hidráulicas a las que se somete este tipo de ductos para constatar la ausencia de pérdidas o fisuras, una técnica que se realiza por tramos a cargo de las empresas contratistas en los tres frentes de obra y bajo la supervisión de la estatal Energía Argentina, que es la contratista de obra.

La construcción de los 573 kilómetros del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, que fueron curvados y soldados en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, en el conurbano bonaerense.

Esta primera etapa de la obra que tiene fecha de entrada en operación el 20 de junio se extiende desde la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayen, hasta la otra cabecera en Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, lo cual permitirá sumar una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) del gas de Vaca Muerta.

A la obra se sumarán en lo que resta del año la instalación de dos compresoras que duplicarán el transporte diario a poco más de 22 MMm3 al día, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria e industrial de la zona centro, y cuando se realice la reversión del Gasoducto Norte abastecer también a esa región del país.

El Gobierno también tiene previsto avanzar en breve en el llamado a licitación del segundo tramo de gasoducto para complementar la traza entre Salliqueló y la localidad de San Jerónimo al sur de la provincia de Santa Fe.

Para esa segunda etapa, Massa ya había anticipado que la idea es «invitar a invertir al sector privado», de manera que la obra permita «el desarrollo del Litoral» y el acceso a «potenciales mercados externos», sobre lo cual afirmo: «Queremos que el sector privado y el Estado trabajen de manera colaborativa y asociada».

Dólar 💵

Cross de derechas: Melconian salió a destrozar a Milei

Sin embargo, el macrista no pierde las mañas y pidió una devaluación

Publicado hace

#

Carlos Melconian sostuvo que en Argentina hay un atraso cambiario y criticó al presidente Javier Milei por no tener aún un régimen cambiario y monetario definido.

“El valor del dólar oficial, que era de $800 en diciembre cuando este Gobierno asumió, debería ser ahora de entre $1.100 y $1.500, si hubiera seguido el impacto inflacionario. Eso mostraría lo que ha sucedido desde el 10 de diciembre hasta hoy”, subrayó.

Melconian se enfrentó a Milei, quien en una reunión con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción negó la existencia de un atraso cambiario y cuestionó a los economistas que defienden la necesidad de apreciar el dólar.

“El discurso estuvo lleno de inexactitudes”, se lamentó el economista, quien considera que el debate “no debería tener lugar en un ambiente de confrontación”.

El ex presidente del Banco Nación defendió su postura sobre el atraso cambiario. “Cuando hay problemas para exportar, cuando es imposible competir con el resto del mundo, cuando es mucho más económico comprar en el extranjero, eso refleja, por ejemplo, la falta de competitividad de la economía. Por lo tanto, no hay duda de que devaluar -para evitar el atraso cambiario- es una estrategia de supervivencia. No es la solución correcta”, analizó.

Además, agregó: “Lo que estamos debatiendo es si el tiempo y la dinámica del programa implementado, justifican que la inflación, que está quitando tantos peldaños a la tasa de devaluación, es un debate que debe tener lugar ahora o más adelante, cuando todo esté más ordenado”.

También advirtió: “El primer día que haya un déficit comercial aquí, todo el mundo se asustará, porque se acabará este debate, que está alimentado por la terrible recesión que Argentina está sufriendo, que ni siquiera permite que las importaciones se recuperen”.

Según su criterio, “el debate de que Argentina es cara en dólares quizás comenzó antes de tiempo. Este país está condenado a tener un tipo de cambio donde la moneda local sea fuerte y el dólar sea bajo, porque la moneda que sobra es el dólar”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo