fbpx
Conectate con El Argentino

Opinión

Osvaldo Pugliese: la vida en favor de las convicciones

«Un clavel rojo arriba del piano. Otro año sin usted. Adiós, entonces, querido Don Osvaldo Pugliese…».

Publicado hace

#

El-Argentino-Manu Campi

Por Manu Campi | @manucampimaier

Hace veintisiete años que anda entre patronos y protectores en calidad de santo. Hace veintisiete años que el piano está acéfalo de reacciones, las partituras se niegan a corcheas, silencios, veredictos armónicos y convicciones melódicas. Osvaldo Pugliese apagó la luz un 25 de julio de 1995, a los 89 años. Así, el último de los grandes compositores se llevaba consigo más 600 tangos grabados y 55 años ininterrumpidos de actividad con su orquesta. 

Por treparse a los árboles a la hora de la siesta y despertar a los vecinos se ganó el apodo de “La chicharra de Villa Crespo”. Delgado e inquieto, nacido en una familia de músicos –su padre era flautista y dos de sus hermanos violinistas–caminaba por el barrio que lo vio nacer, con un violín en la mano, hacia el Conservatorio Odeón en Villa Crespo. La historia, en líneas generales, escapa a determinado día, horario y estación del año, haciendo así imposible datar el momento justo en el que el mocoso se convertiría en ciudad, en tango, en Maestro, en Pugliese. 

Pero, con el diario del lunes bajo el brazo, el cuento resulta de lo más correcto; una tarde, o una mañana, o de un día para el otro, un piano llegó a la casa de los Pugliese. “No quiero tres violinistas en la familia” dijo papá Adolfo. Según el poeta Hamlet Lima Quintana, amigo de aquellos tiempos: “El piano estaba allí, como el anunciador de buenas nuevas, como un redivivo arcángel, el niño se acercó, apoyó las manos en su teclado, presionó quizás un Sol o un Do y salió como si fuera el primer llanto. Y en esa tierra nació Osvaldo Pugliese”.

A los 15 años, en épocas sin adolescencias ni edades del pavo, tuvo su primer trío junto a Domingo Faillac en bandoneón y Alfredo Ferrito en violín. Tiempo después debuto en una formación que tenía como directora a la primera bandoneonista mujer, Francisca Cruz Bernardo o “Paquita, la flor de Villa Crespo”. El futuro de Pugliese estaba escrito. A sus 19 y 21 años, pianista, ni más ni menos, de las orquestas de Roberto Firpo y Pedro Maffia, respectivamente.   En el ’36 creó su sexteto –que lo acompañaría por más de cinco décadas–, debutando en el Café Germinal el 11 de agosto del ´39. Ese mismo año sería uno de los fundadores del Sindicato de Músicos.

Afiliado al Partido Comunista, en el 46’ estuvo seis meses preso por su activismo y la misma suerte tuvo en el gobierno de facto del 55’. Según los músicos que tocaban con él, al maestro “se la tenían jurada” las fuerzas de seguridad de turno. Sin embargo, durante su tercera presidencia, Perón lo invitó a la quinta de Olivos junto a otros artistas, ofreciéndole disculpas en persona: “Gracias, maestro, por saber perdonar”. 

El Argentino

—Si perdoné, o no, es cosa mía, pero fue un gesto distinto. —diría después el maestro.

El antimufa

 “Protégenos de todo aquel que no escucha. Ampáranos de la mufa de los que insisten con la patita de pollo nacional. Ayúdanos a entrar en la armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa. Llévanos con tu misterio hacia una pasión que no parta los huesos y no nos deje en silencio mirando un bandoneón sobre una silla. En el nombre de Osvaldo Pugliese”.

Para los músicos argentinos, las máquinas de los estudios de grabación dejan de tildarse cuando se pronuncia su nombre, aparecen inesperadamente instrumentos musicales perdidos o, en medio de un apagón vuelve la luz al escenario después de invocarlo.

Fue durante un recital de Charly García, en que hubo problemas técnicos que dilataban el comienzo del show que alguien del equipo técnico probó con un disco de Pugliese y mágicamente todo funcionó, así, de repente, Charly tocó bajo el cobijo del Maestro. Desde entonces pronunciar tres veces su apellido antes de grabar en un estudio o subirse a un escenario es garantía de amparo sobre los artistas argentinos. 

No hay historia jamás contada, no hay misterio que arroje luz sobre el hombre, el personaje, el pensador, el gremialista, el autor y el compositor que, a fuerza de armonía, ritmo y melodías que oscilan con absoluta fuerza como sello distintivo del Maestro, determinen el carácter de una simple nota de periódico. Quizás sirva de ejemplo, para resumirlo todo y a modo de póstuma recompensa, que el 26 de diciembre del ’85 –el día que cumplía 80 años– se convertía en el primer músico popular arriba del escenario del Teatro Colón; como si fuera el destino el que mojara la oreja, con saliva de runfla orillera, a la alcurnia porteña de guantes blancos y dudosos aplausos. 

Un clavel rojo arriba del piano. Otro año sin usted. Adiós, entonces, querido Don Osvaldo Pugliese…Pugliese… Pugliese! 

El Argentino

Opinión

La improvisación al poder

El único responsable más allá de la búsqueda de chivos expiatorios será el propio Milei.

Publicado hace

#

El-Argentino-Javier Milei.

Por Ariel Basteiro*

En apenas cuatro meses de Gobierno de Javier Milei en Argentina ha provocado un nivel alto de desastres, improvisaciones, mostrando ignorancia de lo que es la cosa pública, actitudes erráticas en políticas a implementar, desconocimientos de cómo manejar las relaciones diplomáticas o las comerciales con otros países, claramente esta puesta de manifiesto en la gestión Milei.

La suma de continuos papelones llevados adelante en las relaciones internacionales de nuestro país, aparte de poner de manifiesto desubicación y desaprensión de como relacionarse con cualquier persona que no piense o actué en coincidencia con la ideología conservadora reaccionaria bautizada hoy como libertaria.

Los dichos y declaraciones del presidente Milei en este corto período de gobierno generaron malestar, respuestas, pedidos de explicaciones o directamente rotura de relaciones diplomáticas del amplio marco de presidente y gobiernos del mundo, solo un reducido grupo de sionistas fanáticos religiosos acompañaron o festejaron su presencia en oscuros y desconocidos ámbitos para recibir desconocidos y oscuros premios .

En ese camino triunfal hacia el aislamiento internacional con el solo reconocimiento de los EE.UU e Israel , mientras el mundo ve atónito como se enfrenta y genera todo tipo de rispideces con presidentes de Latinoamérica y referentes internacionales. Así es que el maltrato e insultos al presidente Lula Da Silva tratándolo de corrupto, de representante del maligno en la tierra y comunista al jefe de la iglesia católica, a su connacional el Papa Francisco, al Presidente Andrés Lopez Obrador lo categorizó de ignorante, despotricó y llamó asesino y terrorista a Gustavo Petro, a Nicolás Maduro aparte de primero llamarlo dictador le robó el avión de la empresa venezolana Emtrasur para que terminara desguazado en los EE.UU.

Milei provoca un conflicto diplomático con uno de sus socios comerciales más importantes, China, quien solicitó explicaciones al gobierno argentino por declaraciones inexactas de acuerdos económicos y financieros y la desafortunada relación de la canciller Diana Mondino al recibir en su despacho a representantes de Taiwan (algo que Argentina nunca hizo antes) territorio reclamado por China, conflictos con Rusia y colaboración con Ucrania en una guerra donde lo que se debería hacer es ayudar a lograr la paz y el gobierno de Milei dona material bélico a Ucrania, y hace silencio sobre el genocidio palestino por parte de Israel y solo reconoce el ataque de Hamas a colonos israelitas poniendo en práctica una doble vara muy utilizadas en las filas libertarias, irrumpir en las políticas internas en otros países como en España, Brasil o la propia EE.UU participando dentro de esos países en actos partidarios de la oposición.

El Argentino

Y como si esto fuera poco esta semana declaraciones de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad del gobierno de Milei que genera un conflicto diplomático con Bolivia y Chile al acusar presencia de grupos armados del Hezbollah en el norte de Chile, y casi un ejército iraní en la frontera boliviana-argentina, lo que provocó un fuerte y lógico reclamo de ambos países a la Argentina pidiendo retractación y las disculpas del caso.

Mientras tanto la Ministra Bulrrich, seguramente recibió esa teorías conspirativa, de la presencia de lo que ella llama “grupos terroristas” en ambos países, desde alguna fuente o usinas de información e inteligencia que buscan generar desestabilización entre los países de la región. Y a las que el gobierno de Milei de manera obediente cumple solícitamente los deseos de sus mandantes.

Todo esto demuestra cómo entiende el mundo y las relaciones diplomáticos el gobierno de Milei es decir entiende poco y mal , sin darse cuenta que todo esto es perjudicial desde el punto de vista comercial , político y económico para los intereses de Argentina y su pueblo.

Por eso es que desde el parlamento argentino es necesario e imperioso pedir las explicaciones llamando a una interpelación a la canciller con el objetivo de advertir y si es posible explicarle cuál es su función y como debe hacerla, toda vez que está claro que no lo sabe ni ella ni ningún ministro del gabinete mileista y obvio ni el mismísimo Milei.

Es de lamentar que en tan poco tiempo se tire por la borda la política de estado que se tuvo hasta el momento con el reclamo de soberanía en Malvinas, que se ponga en peligro la presencia de Argentina en el G20 logro alcanzado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, negarse a participar de los BRICS, el acuerdo comercial de las grandes economías que más comercializan con Argentina, desconocer Mercosur, Unasur y toda estructura existente y que permitía a la región de la cual somos parte trabajar y negociar en función del bienestar de nuestros pueblos.

Como en la economía, la educación, la salud, ciencia y tecnología, derechos sociales y civiles, la política exterior argentina se vio afectada y en proceso de descomposición, lo que se tardara en reconstruir lo destruido en estos meses puede llegar a hacer eterno, hacia adelante es posible que muchos de los votantes de Milei castigado por lo brutal del ajuste se sumen a los millones que ya empiezan a reclamar y la gobernabilidad para un gobierno sin prácticamente presencia parlamentaria será extremadamente dificultosa. En definitiva el único responsable más allá de la búsqueda de chivos expiatorios será el propio Milei.

*Diputado Nacional (MC), ex Embajador de la Argentina en Bolivia.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo