fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

El director del BCRA, Agustín D’Atellis, descartó una devaluación

Afirmó en referencia al régimen especial de liquidación de exportaciones por 30 días.

Publicado hace

#

El director del Banco Central, Agustín D’Atellis, afirmó este martes que «una devaluación que algunos sectores quieren, no va a haber y este es un instrumento para marcar ese camino», en referencia al régimen especial de liquidación de exportaciones por 30 días.

D’Atellis señaló que «tenían dudas sobre cómo cubrirse cuando reciben los pesos, acá está el instrumento y se cubren frente a un deslizamiento del tipo cambio».

El funcionario explicó que «el impacto fiscal es positivo porque no solo está el aumento de las exportaciones que se van a liquidar vía retenciones, sino que además en ese 30% que vuelve al mercado, está el aumento de la recaudación del impuesto PAIS y eventualmente del anticipo del impuesto a las ganancias que después se devuelve».

Más adelante, explicó que «el productor con el 30% que accede a las divisas, luego la puede vender en los otros mercados del dólar MEP o CCL, si es que así lo desea y hacerse de la diferencia»

D’Atellis destacó que el depósito de los pesos se hace en una cuenta corriente ajustada al «dollar-linked» y no tiene la volatilidad que tiene un bono del Tesoro que cotiza en el mercado secundario, es decir, mantiene su valor. Esta cuenta tiene atrás una letra que emitimos desde el BCRA y todos los días va devengando el movimiento que tiene el dólar. A medida que necesitas los pesos los vas retirando de cualquier banco y el banco se cubre con esta letra».

«Esta es una medida que genera un beneficio para el productor que estaba dudando que hacer con los pesos. Cuantos más lo hagan, mejor y es sólo para sortear este momento de escasez de divisas que tenemos», remató el funcionario.

En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, afirmó que «es difícil desenmarañar la propuesta pero el mayor favorecido es el sector exportador».

Achetoni sostuvo que «de los 5.000 millones de dólares que pretende el gobierno, unos 2.200 millones de dólares están en manos de los exportadores, pero el tema es que hacemos con los pesos».

El dirigente de la FAA afirmó que «con el 70% que nos quedamos en pesos, la opción es hacer un plazo fijo con tasa menor a la que ofrece el banco».

Achetoni sostuvo que «el productor chico que ya vendió ve como se está hablando de medidas coyunturales y se está dejando de lado la estructura y darle condiciones a los productores para que puedan desarrollarse».

«Entendemos que el gobierno está en una situación límite de necesidad de dólares, pero no la vemos clara y hasta diría que le dan condiciones a sectores por sobre el resto de los productores que no la van a tener y van a generar condiciones de desigualdad», agregó el dirigente rural.

Achetoni concluyó señalando que «así como está no se le ve un gran atractivo, más para productores que van vendiendo lo que necesitan en el momento oportuno de hacer las inversiones y en un momento de tanta volatilidad».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Jujuy

Jujuy recibió 15.631 turistas que gastaron 326 millones de pesos en el fin de semana largo

De esta manera, Jujuy se convirtió en uno de los destinos más elegidos por los turistas a nivel país, destacó el informe.

Publicado hace

#

Un total de 15.631 turistas visitaron Jujuy el fin de semana largo, lo que se reflejó en un ocupación del 86% de sus 12 mil plazas hoteleras y un impacto económico de $326.696.659, informó hoy la Gobernación provincial.

De esta manera, Jujuy se convirtió en uno de los destinos más elegidos por los turistas a nivel país, destacó el informe.

“Agosto es un mes con muchísimas actividades culturales tanto de Pachamama como de fiestas patronales. Este fin de semana es aún más especial, ya que se realizó el 7mo. Festival Nacional de la Pachamama y el tradicional Toreo de la Vincha en Casabindo, el cual es un atractivo turístico-cultural muy importante que tiene la provincia», afirmó el ministro de Cultura y Turismo jujeño Federico Posadas.

Del los 15.631 turistas que visitaron Jujuy, hubo un total de 43.629 pernoctes y una estadía promedio de 2,8 noches.

La Quebrada con un 93% fue la región que registró la mayor ocupación, seguida de los Valles con un 87%, Puna 67% y Yungas con el 60% de ocupación.

En tanto que Purmamarca, al igual que en la temporada de invierno, fue el destino más demandado con el 95%, seguido por Tilcara 94%, San Salvador de Jujuy y San Francisco 89% y Maimará 85%.

“En septiembre tenemos una nueva edición del Festival del Cine de las Alturas y Fiesta de los Estudiantes, por lo que también tendremos mucha oferta y demanda turística. Hasta noviembre tenemos buenos niveles de ocupación”, resaltó finalmente.

Seguir leyendo

Las más leídas