fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

A 7 años de la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans en Buenos Aires

La columna de Cooperativa Arte Trans.

Publicado hace

#

Por Lourdes Arias

Este sábado 17 de septiembre se cumplen 7 años de la sanción de la ley N°14.783 de Cupo Laboral Travesti Trans Diana Sacayan, que establece que en el sector público de la provincia de Buenos Aires en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal deben ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgéneros, con el fin de promover la igualdad real en el empleo público.

Si bien la ley se sancionó en el 2015 se reglamentó 4 años después en el 2019.Esta ley se logró gracias a la lucha, al activismo y militancia de las compañeras travestis y trans, más precisamente, su pionera fue Diana Sacayan, una activista travesti de La Matanza.

Es una ley reparatoria que busca revertir la exclusión social, lo que hace unos años era impensado ver personas trans trabajando en espacios formales hoy es una realidad, desde vacunatorios, centros de salud, en tareas administrativas, de atención al cliente, como docentes hasta ocupando puestos políticos, podemos visualizar como esta ley poco a poco se va concretando; surgiendo así nuevos desafíos como lo es la sensibilización, capacitación a las plantas laborales en perspectiva de género, para lograr no solo la inserción si no la permanencia de las y los compañeros trans, esto traerá o al menos eso pensamos, un cambio social positivo, donde el día de mañana no hablemos de discriminación laboral por razones de identidad de género.

Vemos como también las nuevas generaciones de mujeres trans travestis y no binaries están terminando sus estudios secundarios, algunas ingresando a las universidades, sin duda es una ley que tracciona el cambio de paradigma binario y biologicista, el cual muchas mayores de 30 sufrimos. Por ultimo pero no menos importante, esta ley permitirá que el trabajo sexual sea una elección y no una imposición.

✔Seguinos en nuestras redes Instagram y Facebook: @cooperativaartetrans @luly.arias

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Análisis

El otro triunfo de Argentina, 1985

Por Víctor Bassuk

Publicado hace

#

Por Víctor Bassuk

La película Argentina, 1985 viene recibiendo buenas críticas, ovaciones en festivales y se perfila para conformar una de esas que cada uno guarda en el Top 100 de sus afectos. Durante la semana de estreno, 1 de cada 2 espectadores la eligieron ¿Cómo puede ser?

Si las grandes cadenas multinacionales de salas se negaron a darle pantalla, ya que Amazon Prime (socio en la producción de esta película) la iba a pasar en su plataforma en solo 3 semanas. Es decir, si la película es un éxito, como todo lo augura, las salas iban a dejar de ganar mucho dinero. Resalto “dejar de ganar” ya que, de ningún modo el esquema comercial de las películas podía representar pérdida para los dueños de salas.

La consecuencia sorpresiva de este conflicto fue que las salas independientes y la cadena Atlas cuyos dueños son de acá, salieron en apoyo de esta película nacional y sumaron inmediatamente 230 salas en todo el país por fuera de los circuitos de las grandes multisalas extranjeras.

El resultado es que el público llenó todas y cada una de las butacas de las salas donde se proyecta Argentina, 1985.

Este logro arrasa con algunos mitos instalados en el negocio del cine como que solo existe lo que se exhibe en los puntos de venta hegemónicos, porque la gente va a consumir pochoclos y gaseosas y, de paso, ven una película. 

Una dichosa sorpresa fue el discurso que pronunció el director de Argentina, 1985 en el estreno. Un cineasta de apellido que difícilmente podemos vincular a los intereses populares, asociado con una productora emblema del cine hollywoodense, pidió por la sanción de una ley que prorrogue los fondos que van a sostener nuestras expresiones culturales mas independientes. Contra toda profecía, parece que algo admirable está sucediendo en nuestro país.

La película rescata la figura de Strassera y Moreno Ocampo. El sector cinematográfico rescata la valentía de nuestros exhibidores locales. Hoy, el cine y los espectadores argentinos, como Sergio Chiquito Romero en el 2014 frente a Holanda, nos convertimos en héroes.

Seguir leyendo

Las más leídas