fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

FMDH23: Cristina expone en el CCK junto al Grupo de Puebla

«Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia», es el título de la mesa que encabeza Cristina Kirchner.

Publicado hace

#

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, encabeza el cierre de la jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos, donde expondrá junto a referentes de la centroizquierda regional sobre la «persecución político-judicial» en su contra.

El panel comenzó las 18:30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la vicepresidenta expone junto los ex de Ecuador Rafael Correa; de Colombia Ernesto Samper; y de España José Luis Rodríguez Zapatero.

También formará parte de la actividad el reconocido jurista y ex juez español Baltasar Garzón; la historiadora y comunicadora social Silvina Romano; la abogada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD-Brasil) Gisele Ribocom; el diputado nacional Eduardo Valdés; y el coordinador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

«Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia», es el título de la mesa que conducirá Cristina Kirchner y que estará centrada en su situación judicial.

Originalmente, el respaldo del Grupo de Puebla a la titular del Senado estaba previsto para el 12 de diciembre pasado, es decir días después de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 la condenara a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.

El Argentino

Sin embargo, tras contraer coronavirus, Cristina Kirchner debió aplazar la actividad -que iba a ser el punto de encuentro para una movilización del kirchnerismo- y se había fijado como nueva fecha el 19 de diciembre, pero tampoco pudo llevarse a cabo porque el día anterior la Selección argentina se consagró campeona en el Mundial de Qatar 2022.

Ahora, poco más de tres meses después de la fecha original, Cristina Kirchner finalmente recibirá el apoyo del Grupo de Puebla por su condena y se espera que -como siempre que expone en público- plantee temas de debate que darán que hablar a todo el arco político.

Un detalle se destacó: el presidente Alberto Fernández no estará en el CCK, ya que optó por abrir el Foro Mundial de Derechos Humanos el pasado lunes y esta tarde encabezará inauguraciones en la ciudad chaqueña de Resistencia.

Al cierre de la actividad en el ex Palacio del Correo, se presentará el libro «Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina», una publicación conjunta de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG), el Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, (CLAJUD) y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

El Argentino

DDHH

Vergonzoso: la violenta frase de la Vicepresidenta por la marcha federal educativa

Con su constante actitud provocadora, Villarruel volvió a referirse a las políticas de derechos humanos en nuestro país como un “curro”. 

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Victoria Villarruel.

La vicepresidenta Victoria Villarruel criticó este martes el discurso de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, en la marcha universitaria a través de una referencia a la fallecida cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. 

En sus redes sociales, la presidenta del Senado posteó un video con las palabras del Almeida durante la multitudinaria movilización de las casas de estudio y escribió: “Hebe lo que te perdiste…”. 

Almeida fue la primera en tomar la palabra al comienzo del acto central en defensa de la educación pública y, en el fragmento citado por la vicepresidenta, expresó que la protesta de este martes fue «política, pero no partidista”.

Estamos para repudiar entre otras cosas la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas, a los colegios públicos. El presidente dijo que es una marcha política, por supuesto es política, pero no partidista”, se la ve manifestar a la activista por los derechos humanos en el video que compartió Villarruel. 

En tanto, la referente de madres expresó: “(Milei) criticó también que los sindicatos estén marchando con todos. Por su puesto, porque los sindicalistas también gracias a la educación pública, y a los colegios públicos, han mandado y siguen mandando a sus hijos e hijas a la universidad y al colegio”.

“Queridos compañeros, la lucha no termina hoy, no. Hay que continuar la lucha porque si bien perdimos una elección, no nos han vencido”, sostiene Almeida en el audiovisual que utilizó la vicepresidenta para apuntar contra la asociación. 

El Argentino

En horas de la mañana, Victoria Villarruel, reconocida por reivindicar la dictadura militar en Argentina, había celebrado la decisión del ministerio de Justicia que encabeza Mariano Cúneo Libarona de revisar las indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado. 

A su vez, volvió a referirse a las políticas de derechos humanos en nuestro país como un “curro”. 

Lo dije en campaña, hay que revisar las millonarias indemnizaciones que se dieron en nombre de los DDHH. Auditar el curro de los DDHH que sirve a los fines políticos de un sector que siempre ha combatido al país y sus instituciones. Celebro la decisión del ministro Cuneo Libarona y del presidente @JMilei”, había escrito la vicepresidenta en X. 

La vicepresidenta, ferviente defensora de los militares genocidas, insiste con retroceder en las políticas públicas y de DDHH de las cuales nuestro país ha sido faro mundial, tras la última dictadura cívico militar que este Gobierno insiste en negar.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo