fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

Tiempo de alegatos en juicio por gatillo fácil

Con la exposición de la Fiscalía se inicia la etapa final en el debate por el asesinato del adolescente Blas Correas, en un episodio de violencia institucional en el que un grupo de 13 policías de Córdoba están acusados, dos de ellos como coautores del crimen y el resto por maniobras de encubrimiento

Publicado hace

#

Tras una serie de dilaciones, vinculadas a las ausencias de miembros del Jurado Popular, se iniciará en los Tribunales de Córdoba, las audiencias de alegatos por el crimen de Blas Correas, el adolescente de 17 años que fue asesinado a balazos en una persecución policial y en un hecho que fue atribuido a un caso de gatillo fácil, ocurrido en agosto de 2021 en la zona sur de la capital cordobesa.

Este juicio se inició en septiembre de 2002, se desarrollaron 28 jornadas en las que declararon 60 testigos, pero tras la feria de verano, cuando debían iniciarse los alegatos, los integrantes del Jurado Popular se fueron ausentando y esto, además de demorarlo, puso en riesgo su continuidad.

En definitiva, este miércoles, expondrán los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo, quienes se estima que solicitarán una condena a prisión perpetua para los dos policías que dispararon contra el auto en el que iba Blas Correas, junto a sus amigos, como así también penas para los otros 11 efectivos, imputados por el encubrimiento agravado.

Mientras que para el viernes se prevé que aleguen los tres abogados querellantes, mientras que el 3, 8, 10, 15 y 17 de marzo será el turno de los letrados defensores, para finalmente, conocerse el veredicto.

Soledad Laciar, mamá de la víctima, sostuvo que todos los acusados “son responsables” y que espera que sean condenados. «Dos policías dispararon a matar y los otros desplegaron maniobras para encubrir, plantando un arma, con la intención de simular un enfrentamiento armado”, manifestó la mujer.

El Argentino

No obstante, aclaró que “el caso no se cierra con este juicio. Hay más policías que tienen que ser investigados, al igual que funcionarios del Estado provincial que se sumieron al silencio cómplice de lo que había ocurrido”.

Al respecto, la madre de Blas Correas se refirió a las declaraciones en el juicio del ex ministro de Seguridad de Córdoba al momento del asesinato, Alfonso Mosquera, y de la actual jefa de la Policía provincial, Liliana Zárate Belletti. “Claramente admitieron que la muerte de mi hijo encuadra en un delito de violencia institucional, por lo tanto el Estado es responsable de la formación y del accionar policial”, afirmó.

«Hoy son 13 policías que tienen que ser condenados por distintas responsabilidades sobre lo que ha ocurrido, porque así ha quedado demostrado en este juicio y espero que el jurado tenga esa convicción”, señaló.

Según la investigación, todo ocurrió en la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Juan Cruz Camerano Echevarría conducía un Fiat Argo, junto a cuatro compañeros de colegio, entre ellos, Valentín Blas Correas, que entonces tenía 17 años, al igual que sus amigos Camila Toci, Mateo Natali y Cristóbal Bocco.

Cuando circulaban sobre avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas en el sur de la capital cordobesa, había un control policial de prevención en donde los efectivos hicieron señas al conductor para que descienda la velocidad, sin embargo el auto siguió su curso y allí, les dispararon.

El cabo primero Lucas Damián Gómez efectuó cuatro balazos y el también cabo primero Javier Catriel Alarcón disparó dos veces, impactando en el vehículo y en el cuerpo de Blas Correas, que murió producto de las heridas con arma de fuego.

El Argentino

Luego, con el objetivo de simular un enfrentamiento armado, los policías “plantaron” un arma en las cercanías.

Gómez y Alarcón llegaron al juicio como coautores de “homicidio calificado por sus funciones, por empleo de armas de fuego, y homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado” contra los otros cuatro ocupantes del auto.

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Wanda Esquivel, Sergio González, Yamila Martínez, Walter Soria, Enzo Quiroga, Jorge Galleguillo, Leonardo Martínez, Rodrigo Toloza, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Juan Antonio Gatica, enfrentan cargos por “falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público”.

Seguridad 🚨

Cayó banda que secuestró a jugadores de las inferiores de Argentinos Juniors

Los capturados son tres, dos hombres y una mujer, que serán indagados en las próximas horas.

Publicado hace

#

El-Argentino-Placa-Placas-Policiales.

El 29 de enero, jugadores menores de Argentinos Juniors fueron secuestrados. La Fiscalía Federal N°1 llevó a cabo una investigación y detuvo a los miembros de la banda.

Dos futbolistas de 13 y 15 años fueron secuestrados en Villa Soldati. Fueron liberados media hora después del pago de un rescate de $100 mil.

A tres meses del incidente, la Fiscalía Federal N°1, liderada por Ramiro González, detuvo a tres sospechosos tras realizar allanamientos.

Los detenidos son tres: dos hombres y una mujer. Serán interrogados en las próximas horas.

Errores de los Delincuentes

Los delincuentes cometieron varios errores mientras estaban prófugos de la justicia. El rescate se pagó por transferencia. La madre de las víctimas envió $100 mil a la cuenta de Mercado Pago de K.A.T.

El Argentino

Después de liberar a los adolescentes, uno de los sujetos tomó una selfie con uno de los celulares robados y la envió al padre de los niños.

Una de las implicadas publicó varias fotos con el Peugeot utilizado en el secuestro en su cuenta de Facebook.

Secuestro y Rescate

El lunes 29 de enero a las 11.30, ambos jugadores salieron del entrenamiento en Argentinos Juniors. Fueron interceptados por un Peugeot 206 gris en el cruce de las calles Barros Pazos y Lafuente, Villa Soldati.

Uno de los agresores los amenazó con una pistola y los obligó a subir al vehículo. Durante media hora, los secuestradores intentaron vaciar las cuentas de MP y discutieron con el padre de las víctimas.

Inicialmente, solicitaban $200 mil para liberarlos, pero aceptaron $100 mil. Fueron liberados en el barrio Ramón Carrillo y un vecino los llevó hasta el campo de entrenamiento del club.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo