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Legislativo

Bullrich fracasa en su intento de modificar el Presupuesto y pierde apoyo clave en el Senado

Los jefes de bancada dialoguista advierten que no habrá modificaciones al proyecto sancionado en Diputados. Patricia Bullrich fracasó en su intento de recuperar el Capítulo XI, que incluía la derogación de leyes clave. La sesión del 26 de diciembre se encamina a ratificar el texto original.

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★ El Senado de la Nación transita una semana cargada de tensión política, con una sesión convocada para el 26 de diciembre que promete cerrar uno de los años legislativos más complejos de la última década. En el centro del debate: el proyecto de ley de Presupuesto 2026 y la denominada ley de Inocencia Fiscal, que obtuvieron dictamen de comisión el viernes pasado tras cumplir con los siete días reglamentarios de difusión.

La vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó la fecha de la sesión, que transcurrirá en medio de las fiestas navideñas y con un dato ya prácticamente definido: el Presupuesto será sancionado tal como salió de Diputados, sin las modificaciones que el Gobierno intentó imponer hasta último momento.

«No hay forma de que el Presupuesto vuelva a Diputados con alguna modificación; y si la piden, no se la vamos a dar», advirtió un senador de la oposición dialoguista consultado por este medio.

El acuerdo que Bullrich no pudo romper

El último jueves, Patricia Bullrich —nueva líder del oficialismo en el Senado— logró un acuerdo con los referentes de todos los bloques dialoguistas para frenar lo que amenazaba con convertirse en una crisis política de magnitud: sancionar el Presupuesto sin modificaciones respecto al texto aprobado en la Cámara baja.

La decisión quedó plasmada en el dictamen firmado por todas las bancadas, con excepción del kirchnerismo, emitido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El texto respeta íntegramente lo votado en Diputados, incluida la eliminación del Capítulo XI, que contemplaba la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad.

Sin embargo, el compromiso duró apenas horas. Ese mismo jueves, el ministro del Interior Diego Santilli declaró en una entrevista radial que el Gobierno no descartaba modificar el proyecto en el Senado para que Diputados pudiera sancionarlo el 29 de diciembre. La estrategia apuntaba a recuperar el polémico Capítulo XI.

La presión que no prosperó

El domingo pasado, Bullrich convocó a una reunión virtual por Zoom con los jefes de bloque de la oposición dialoguista —Camau Espínola, Eduardo Vischi, Martín Goerling y Natalia Gadano— para intentar convencerlos de aceptar las modificaciones que pedía la Casa Rosada.

La respuesta fue contundente. «Si quieren pasar las fiestas en paz, que no insistan con la derogación de universidades y discapacidad», le dijo uno de los jefes de bloque presentes en el encuentro, según pudo confirmar este medio. Otro legislador fue más directo: «Es una pena que pierdan los 44 votos en menos de dos días», en referencia a la mayoría que el oficialismo necesita para avanzar con otros proyectos estratégicos.

Todas las señales indican que el Presupuesto cuenta con los votos necesarios para su sanción sin cambios. Pero el costo político para el Gobierno fue alto: la crisis desatada por los errores en la negociación dejó en suspenso los planes de Bullrich de impulsar una reforma laboral en tiempo récord durante el verano.

El error no forzado que cambió todo

El origen de la debacle política se remonta a la madrugada del jueves, durante la sesión en la que Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto. Allí, el oficialismo cometió una serie de decisiones que derivaron en un fuerte malestar en dos de sus principales aliados: el Pro y la UCR.

Por un lado, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, negoció con el kirchnerismo el reparto de cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN), lo que generó rechazo en las filas macristas. Por otro, la inclusión de la derogación de la ley de financiamiento universitario en el Capítulo XI fue vivida como una traición por la UCR, que había impulsado esa norma y ya venía resentida desde que Menem designó a un libertario en el Consejo de la Magistratura en el lugar que había dejado vacante Roxana Reyes.

Sin el apoyo de esos 13 votos conjuntos del Pro y la UCR, la mayoría que Bullrich esperaba construir para avanzar con la reforma laboral se evaporó. A partir de entonces, su prioridad pasó a ser asegurar la sanción del Presupuesto, una herramienta que el Gobierno considera indispensable para continuar las negociaciones con el FMI por los vencimientos de deuda de 2026.

«Es la Casa Rosada, estúpido», dijo un senador libertario en el comedor del Senado, parafraseando el eslogan de campaña de Bill Clinton para señalar el origen de los errores tácticos. Según fuentes legislativas consultadas, la estrategia de veto al Presupuesto en caso de que el Senado no reincorporara el Capítulo XI habría partido del asesor presidencial Santiago Caputo.

Un cierre de año legislativo bajo presión

El Senado cerrará su año legislativo con una sesión en plenas fiestas de Navidad, un hecho inédito que refleja la urgencia del Gobierno por contar con instrumentos legales para afrontar los desafíos económicos de 2026. La estrategia de Bullrich, que buscaba consolidarse como líder del oficialismo en la Cámara alta, quedó seriamente dañada.

Ahora, según fuentes del oficialismo, el proyecto de reforma laboral —que consta de 213 artículos— deberá esperar hasta febrero para su tratamiento, con la incertidumbre de si los bloques dialoguistas mantendrán el mismo nivel de cooperación tras los cortocircuitos de diciembre.

El viernes 26, cuando se vote el Presupuesto 2026, se sabrá si el Gobierno logra cerrar el año con una victoria legislativa o si los errores no forzados le pasarán factura en el arranque del próximo período de sesiones ordinarias.

Puntos clave

• El Senado tratará el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal el 26 de diciembre, en sesión convocada por Victoria Villarruel.

• Los bloques dialoguistas acordaron sancionar el proyecto sin modificaciones respecto al texto aprobado en Diputados.

• Patricia Bullrich intentó el domingo convencer a los jefes de bloque de reincorporar el Capítulo XI, que incluía la derogación de leyes de financiamiento universitario y discapacidad, pero fracasó.

• La crisis política generada por errores en la negociación dejó en suspenso los planes del oficialismo de impulsar una reforma laboral durante el verano.

• El malestar del Pro y la UCR por decisiones del oficialismo en Diputados complica la construcción de mayorías para futuros proyectos del Gobierno.

Gremiales

Jorge Solá celebró la postergación de la reforma laboral: «Es un gran triunfo de los trabajadores»

El sindicalista y miembro del triunvirato de la CGT advirtió que el proyecto oficial «roza la inconstitucionalidad» y valoró el trabajo con senadores para frenar su tratamiento exprés. Además, cuestionó las políticas del Gobierno de Milei que llevaron al cierre de más de 18.000 pymes.

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★ Jorge Solá, secretario general del sindicato del Seguro y uno de los tres titulares de la CGT, calificó como «un gran triunfo de los trabajadores» la decisión de postergar el tratamiento del Proyecto de Modernización Laboral para febrero de 2025. En declaraciones a Radio Rivadavia, el dirigente sindical remarcó que debatir la iniciativa oficial «entre gallos y medianoche era un error» y que finalmente «se tomó nota de ello».

El líder sindical reveló que hubo un trabajo intenso con legisladores para evitar el tratamiento exprés. «Hubo un trabajo muy fuerte con gobernadores, senadores y senadoras para explicarle, desde la CGT, las consecuencias de la reforma laboral, que se la expresamos a (Patricia) Bullrich», detalló Solá, en referencia a la ministra de Seguridad del Gobierno nacional.

Críticas al proyecto oficial

Solá fue contundente al cuestionar el contenido de la reforma impulsada por la gestión de Javier Milei. «Esta reforma tiene cosas que rozan la inconstitucionalidad y a la vuelta de la esquina se van a chocar contra la pared de nuevo», advirtió el dirigente gremial.

El sindicalista se posicionó contra uno de los argumentos centrales del Gobierno para justificar la flexibilización. «Los trabajadores en negro tienen derechos, pero no los pueden ejercer», afirmó, y agregó que los cambios propuestos «no van a generar empleo, sino que lo va a hacer un proyecto de inversión».

La situación de las pymes y la presión impositiva

El titular de la CGT también puso en el centro del debate la crítica situación de las pequeñas y medianas empresas bajo la actual gestión. Según Solá, desde el inicio de la presidencia de Milei «dejaron de existir más de 18.000 pymes».

El dirigente planteó que la carga tributaria representa un obstáculo central para la creación de empresas. «Para abrir una pequeña o mediana empresa, se te va el 40% en impuestos provinciales, nacionales y tasas», señaló, y concluyó: «Es ahí donde hay que buscar la diferencia».

Finalmente, Solá remarcó que «es necesario» que el Gobierno Nacional «escuche a todos los sectores», en un llamado al diálogo que contrasta con la estrategia oficial de impulsar reformas sin consenso con las organizaciones sindicales.

Puntos clave:

• Jorge Solá, de la CGT, consideró «un gran triunfo» postergar la reforma laboral para febrero de 2025

• El sindicalista reveló un trabajo coordinado con senadores para frenar el tratamiento exprés del proyecto

• Advirtió que la reforma «roza la inconstitucionalidad» y que no generará empleo

• Denunció el cierre de más de 18.000 pymes desde el inicio de la gestión Milei

• Señaló que la carga impositiva del 40% es el principal obstáculo para crear empresas

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