fbpx
Conectate con El Argentino

Política 📣

Milei desespera a Juntos por el Cambio: mirá los planes para frenarlo

Vidal dijo que el líder «liberal» encarna un «populismo de derecha». Iglesias, en tanto, dijo que comparte gran parte de las consignas de Milei.

Publicado hace

#

La posibilidad de que el ultraliberal Javier Milei pueda encarnar una candidatura presidencial en 2023 divide posturas dentro de Juntos por el Cambio entre aquellos que quieren seducir al economista para que integre las filas de la principal coalición opositora y los que optaron por rechazar de plano su incorporación.

El llamado «fenómeno Milei», el referente ‘libertario’ que con discursos neoliberales extremos, llamados a demoler el Estado y un estilo que pretende ser transgresor viene ganando electorado por derecha, genera preocupación en JxC, donde surgen posicionamientos contrapuestos sobre cómo vincularse con él.

Esta semana, en una cumbre radical realizada en La Plata donde participaron los principales presidenciables del espacio, se confirmó la postura de la UCR que es abiertamente contraria a la incorporación de Milei al espacio opositor.

En el encuentro realizado en la capital bonaerense y donde estuvieron -entre otros- los presidenciables Facundo Manes y Gerardo Morales, los asistentes acordaron que el radicalismo presentará en las PASO un candidato presidencial que competirá contra el PRO y la Coalición Cívica, y al mismo tiempo se negaron de manera enfática a que Milei se sume a la coalición.

Esta misma semana también apuntaron contra la incorporación de Milei desde un sector del PRO.

La diputada y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien está recorriendo el país con la aspiración de posicionarse en el lote de candidatos presidenciales, dijo en Neuquén que JxC busca «enfrentar a un populismo de izquierda, que identificó con el Frente de Todos», pero sin «favorecer ni legitimar» a lo que calificó como «populismo de derecha», en alusión a Milei.

«La Argentina enfrenta problemas muy profundos, los argentinos se sienten agobiados, decepcionados de la política y con razón, la figura de Milei es una interpelación a cada uno de nosotros, pero no es la solución«, resumió la exgobernadora.

Sin embargo, otros sectores de JxC no le cierran la puerta al economista liberal.

El diputado nacional Fernando Iglesias, por caso, llegó a decir que el espacio opositor tiene que encabezar «una revolución liberal» en el país y reconoció que compartía «gran parte de las consignas económicas» que enarbola Milei.

Tras resaltar que «en lo económico» está de acuerdo con Milei, el diputado del PRO señaló que espera que el dirigente ultraliberal «termine, como economista y con sus propuestas económicas, siendo parte de JxC». «Podría ser muy útil; por afuera, resta votos y poder», alertó.

¿Y MILEI QUÉ PIENSA?

Por su parte, el propio Milei, mientras observa las distintas posturas que genera su figura en la coalición opositora, salió esta semana a fijar posición. «No haría alianza con las palomitas tibias del PRO pero a los halcones los recibiría», resumió, y así anticipó su voluntad de, eventualmente, conversar con el sector más cercano a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.

En paralelo, Milei rechaza cualquier acercamiento con el sector de Horacio Rodríguez Larreta, a quien viene criticando desde la campaña electoral de 2021, y tampoco se muestra dispuesto a dialogar con los radicales.

«No es probable una alianza con Juntos por el Cambio. No recibiría a las palomitas tibias del PRO como (Rodríguez) Larreta. Sí a los halcones del PRO. Si (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich quieren venir a La Libertad Avanza, los recibiríamos con los brazos abiertos», chicaneó Milei, al ser consultado sobre un posible frente electoral para las presidenciales de 2023.

El diputado trazó además una disyuntiva que, en su visión, organiza a la actualidad política de la Argentina, consistente en «un espectro ideológico que se ordena con una línea divisoria, que es la socialdemocracia». «De un lado están los colectivistas y del otro lado están los partidarios de la defensa de la libertad individual», manifestó.

Y añadió: «Del lado de los colectivistas está la Unión Cívica Radical, que es la Internacional Socialista; la Coalición Cívica, que es más de izquierda todavía; las palomitas tibias de Juntos por el Cambio; y el kirchnerismo, que en el fondo son lo mismo». Del otro lado, continuó Milei, «estarían los liberales, el menemismo, el peronismo federal y los republicanos».

AL DIVÁN

Preocupados por el avance de Milei sobre su electorado, los dirigentes de la coalición conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica viene desplegando distintas estrategias.

Hace un mes, Bullrich y Ricardo López Murphy animaron en Córdoba un encuentro de la pata liberal de JxC al que bautizaron la «convención liberal».

En las elecciones legislativas del año pasado, López Murphy se incorporó como candidato en la lista de CABA con el objetivo de impedir la fuga de votos hacia Milei.

Más recientemente, el propio Rodríguez Larreta endureció su discurso y comenzó a hablar de retirar los planes sociales a quienes hacen piquetes o acampes en la avenida 9 de Julio.

Por su parte, Mauricio Macri, quien sigue sembrando incertidumbre sobre si será candidato o no en 2023, pronunció en las últimas semanas definiciones tajantes sobre cuestiones simbólicas ligadas a las empresas del Estado o la necesidad de realizar reformas estructurales que recorten derechos.

Uno de esos planteos, que se acercó mucho a lo que viene teniendo Milei en varias apariciones públicas, fue su propuesta de reprivatizar la empresa Aerolíneas Argentinas.

Este endurecimiento de posturas tiene relación directa a la mejora que experimenta Milei en algunos sondeos rumbo a los comicios de 2023, donde se perfila como una tercera fuerza con capacidad de colarse en la lucha entre el FdT y JxC.

Legislativo

Vidal presentó un dictamen para pagar la recomposición de las jubilaciones en 12 cuotas

En la comisión de Presupuesto, la diputada nacional del PRO precisó los detalles del dictamen presentado por esa fuerza política, que se suma a otros cuatro que ya habían sido firmados la semana pasada.

Publicado hace

#

En la reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal fue la encargada de explicar los detalles del dictamen presentado por esa fuerza política para reemplazar la actual fórmula de movilidad previsional.

Entre otros puntos, el dictamen del partido amarillo plantea sumar un 8% adicional de recomposición de los haberes jubilatorias respecto de la propuesta que el Gobierno efectivizó a través del DNU 274, con la particularidad de que lo habilita a dividir ese aumento en 12 cuotas mensuales acumulativas.

La ex gobernadora bonaerense recordó que tenía un proyecto propio que había presentado pero que producto de las restricciones fiscales que viene comunicando el Gobierno decidió no ingresarlo como dictamen la semana pasada cuando la mayoría de los bloques firmaron despachos en la comisión de Previsión y Seguridad Social.

Vidal explicó que a raíz de dificultades fiscales decidió presentar una propuesta intermedia entre el DNU y el proyecto en el que había trabajado originalmente.

Primero la secretaria parlamentaria del PRO, Silvana Giudici, anunció que ese bloque había firmado un dictamen propio, independiente del que había firmado La Libertad Avanza que reprodujo punto por punto la fórmula jubilatoria del DNU 274.

Sin embargo, Vidal destacó que el dictamen del PRO «ratifica» el DNU y comparte los objetivos. Luego pasó a detallar las escasas diferencias.

Al igual que el dictamen de la UCR y Hacemos Coalición Federal, la propuesta del PRO agrega un 8% de recomposición al 12,5% dispuesto por el Gobierno (en total 20,5%), a fin de recuperar la inflación del mes de enero.

No obstante, en lugar de pagar ese 20,5% desde el primer momento en que la fórmula quede vigente, el dictamen del PRO le otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de dividir ese adicional en 12 cuotas mensuales acumulativas, de manera tal de reducir el impacto fiscal durante este año.

Por otra parte, la fórmula del PRO incorpora en la fórmula de actualización un componente vinculado a la variación salarial (RIPTE), que se combina con el índice de Precios al Consumidor (IPC). Éste último es el único parámetro que se utiliza para el cálculo de haberes en la fórmula del oficialismo.

“Este año los salarios no van a superar la inflación pero si en años posteriores cuando la actividad crezca y la economía mejore es bueno que tengamos un componente de la fórmula jubilatoria vinculada al salario y además porque jurídicamente tenemos antecedentes con el fallo Badano de que tiene que haber un componente salarial”, justificó Vidal.

En tanto, el dictamen del PRO elimina las jubilaciones de privilegio tanto para presidente como vice, y pone esos cargos en el sistema general.

La diputada aclaró que según esta fórmula solamente se adiciona 0,14 puntos del PBI de costo fiscal respecto al DNU para este año 2024.

Al principio de la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, había difundido las estimaciones del costo fiscal de cada uno de los dictámenes, de acuerdo a un informe elaborada por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El economista libertario repasó que el decreto 274 tiene un costo de 0,31 puntos del PBI adicionales respecto de la ley 27.609 que había sido sancionada el 29 de diciembre del 2020 durante la gestión de Alberto Fernández.

Según se señaló en el informe de la OPC, el gasto previsional pasaría de 6,83 a 7,14 puntos del PBI. El dictamen de PRO, llevaría el costo fiscal a 7,28 puntos del producto.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo