fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Bolivia: el Gobierno apeló la condena a Jeanine Áñez y pidió 15 años de cárcel

Según el funcionario, el Ejecutivo «no pretende lograr más o menos años, sino que se busca justicia para el pueblo boliviano», reportó la estatal agencia ABI.

Publicado hace

#

El gobierno de Bolivia apeló la sentencia del denominado caso «golpe de Estado II», que dispuso 10 años de cárcel para la expresidenta de facto Jeanine Áñez, en un paso que busca «justicia para el pueblo boliviano», informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

«Como Ministerio de Gobierno estamos pidiendo lo que está estipulado conforme a derecho; el Ministerio ha impugnado la primera instancia que ha sido emitida contra Áñez, de 10 años; estamos pidiendo que sea 15 años la sentencia. Todas y cada una de las acciones efectuadas por la señora Áñez entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, manifiesta el Código Penal vigente que se le debería dar una sentencia por 15 años de privación de libertad», afirmó Del Castillo.

Según el funcionario, el Ejecutivo «no pretende lograr más o menos años, sino que se busca justicia para el pueblo boliviano», reportó la estatal agencia ABI.

Tras un proceso de varios meses, Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, bajo el argumento de que asumió ilegalmente la Presidencia en 2019.

La expresidenta también apeló la sentencia, pero en su caso en busca de que se anule el proceso en su contra por entender que se vulneraron sus derechos y garantías.

Áñez está presa desde marzo de 2021 por su papel en la crisis política de noviembre de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales fue forzado a dejar el cargo por las presiones de la oposición y parte de las Fuerzas Armadas, que no reconocieron los resultados electorales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció posibles irregularidades.

Su defensa ya adelantó -igual que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade)- que agotadas las instancias locales accionará a nivel internacional, principalmente ante la OLEA y la ONU.

En el mismo juicio también fueron condenados a 10 años por los mismos delitos el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kalimán y el exjefe de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos.

Áñez tiene pendientes otros dos juicios, uno el «caso Golpe de Estado I», por sus actos como presidenta, y otros por las muertes ocurridas durante las llamadas masacres de Sacaba y Senkata, en las que se reprimió a protestas callejeras.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Wado de Pedro recibió a “Nietes” y remarcó la necesidad de “mantener la llama de memoria”

La organización está conformada por nietos y nietas de desaparecidos, asesinados, ex detenidos y exiliados, que como sus abuelas y abuelos luchan por los derechos humanos, los feminismos, las disidencias sexuales y contra la violencia institucional.

Publicado hace

#

El-Argentino-Wado-de-Pedro-.-

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, recibió en la Casa Rosada a los jóvenes representantes de la organización Nietes, conformada por nietos y nietas de desaparecidos, asesinados, exdetenidos y exiliados, que enarbolan las banderas de las luchas por los derechos humanos, los feminismos, las disidencias sexuales y contra la violencia institucional.

Durante el encuentro, que se realizó ayer por la tarde, De Pedro llamó a «mantener viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia», ya que «culturalmente, la instalación y permanencia de la democracia argentina es una victoria que hay que cuidar».

«Ustedes son parte de esa generación y de las generaciones futuras que van a dedicarle horas, días, meses y años a cuidar la democracia argentina», afirmó el ministro en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, según se informó en un comunicado.

Surgida en agosto del 2019, la organización Nietes reivindica la lucha por mantener viva la memoria de abuelos y abuelas desaparecidos, detenidos o exiliados durante la última dictadura militar, sumando además el marco de pensamiento y de reivindicación de derechos abierto por los feminismos y las disidencias sexuales.

La comitiva estuvo compuesta por 16 jóvenes de la organización Nietes, provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Pergamino, Santa Fe, y Zonas Norte y Oeste.

En el encuentro, el ministro del Interior también señaló que «con el tiempo» se irán yendo las abuelas, las madres y los nietos recuperados, y que la perspectiva de la conformación de redes nacionales es esperanzadora.

«Debemos estar esperanzados en la conformación de redes nacionales como Nietes, que ya está comenzando a levantar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia, y además discutiendo en otros términos. Quizá la lucha de ustedes ya sea otra», dijo.

De Pedro también señaló que «hay ciertos espacios de poder en los cuales conviene contar una partecita de la historia», y es necesario enfrentarlos «con herramientas que siempre tuvo el pueblo».

«Herramientas como la militancia, la organización, el boca en boca, hoy también las redes sociales, y la multiplicidad de organizaciones sociales, políticas y culturales», añadió.

El funcionario rememoró lo ocurrido durante el anterior gobierno: «Durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que quedó demostrado es que hubo un intento de retroceder en materia de Derechos Humanos. Lo hicieron vía la Corte, pero no les funcionó, ya que lo impidió la movilización en la calle de los sectores populares».

Por último, dirigiéndose a los y las jóvenes de Nietes, concluyó: «Ustedes tienen por delante un desafío hermoso, que es construir una Argentina con los nuevos derechos humanos, ligados a igualar a la sociedad y a generar una sociedad mucho más empática».

Seguir leyendo

Las más leídas