fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Impunidad total: Bolsonaro cambió su número de teléfono y no atiende el nuevo

El ex presidente brasileño de ultraderecha esgrimió insólitos argumentos para explicar por qué cambió el número, el cual es atendido por terceros.

Publicado hace

#

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro cambió su número de teléfono celular por -según argumentó- temor a ser interceptado por la Justicia brasileña que investiga el ataque a los edificios institucionales del pasado domingo, informó la prensa local.

También redujo la cantidad de llamadas y mensajes intercambiados por aplicaciones, delegando a asesores e hijos el hablar sobre temas políticos delicados para evitar exponerse, comunicó el portal de noticias brasileño Metropoles y replicó la agencia de noticias ANSA.

En paralelo, se viralizaban en redes sociales imágenes de simpatizantes reunidos en Florida, EEUU, en oración por el expresidente, que el viernes firmó autógrafos, banderas, calendarios y camisetas.

Según los medios brasileños, todos los días hay decenas de seguidores de Bolsonaro que lo esperan durante horas frente a la casa donde se hospeda, bajo la vigilancia de los servicios secretos estadounidenses.

Bolsonaro, quien estuvo hospitalizado en Estados Unidos la semana pasada por una obstrucción intestinal, se aloja en un departamento del exluchador de artes marciales José Aldo, su simpatizante, a pocos minutos de los parques de Disney.

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, la máxima corte del país, decidió en las últimas horas incluirlo en la investigación por los actos golpistas del 8 de enero en Brasilia.

«El pronunciamiento del expresidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, se rebeló como otra ocasión en la cual se posicionó de forma, en tesis, criminal y atentatoria contra las instituciones», dijo el magistrado de la corte suprema Alexandre de Moraes en su decisión.

Judiciales

Suspenden a otro policía en EEUU por una golpiza mortal a un ciudadano negro en Memphis

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

Publicado hace

#

Un sexto policía de Memphis fue suspendido por la mortal paliza a Tyre Nichols, un joven negro cuya muerte sacudió a Estados Unidos, dijeron hoy autoridades.

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

La portavoz, Kom Elder, dijo que Hemphill, quien entró a la Policía en 2018, está suspendido «a la espera del resultado de la investigación en curso», informó la agencia de noticias AFP.

Autoridades de Memphis, estado de Tennessee, investigan la muerte de Nichols, de 29 años, tras ser detenido en un control de tráfico 7 de enero.

Videos del incidente muestran cómo los cinco agentes, todos ellos negros, propinan patadas y puñetazos a Nichols, quien gime y grita por su madre.

Nichols murió tres días después en el hospital. Será enterrado el miércoles en Memphis.

La semana pasada los cinco ahora exagentes fueron acusados de asesinato en segundo grado por la paliza.

Ben Crump y Antonio Romanucci, abogados de la familia de la víctima, dijeron en un comunicado que Hemphill usó un Taser contra Nichols al comienzo de la confrontación.

Pero el abogado de Hemphill dijo al diario The Washington Post que no se unió a los demás en la escena de la golpiza.

La familia de Nichols dijo en un comunicado que era «extremadamente decepcionante» que Hemphill no haya sido despedido y acusado en el caso.

«Ciertamente surge la pregunta de por qué el oficial blanco involucrado en este brutal ataque fue protegido y alejado de la vista del público y, hasta la fecha, de suficiente disciplina y rendición de cuentas», dijeron.

«La policía de Memphis nos debe respuestas a todos», agregaron.

El sábado pasado, la policía de Memphis disolvió la unidad especial, denominada Scorpions, a la que pertenecían los agentes involucrados.

La unidad fue creada en 2021 para combatir las áreas de alta criminalidad en el sur de la ciudad.

En un comunicado, la policía de Memphis que esa unidad quedó permanentemente desactivada.

Seguir leyendo

Las más leídas