El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró hoy el estado de catástrofe grave en California, luego de tres semanas de precipitaciones sin precedentes que ya causaron al menos 19 muertos, y donde se preveían nuevas tormentas esta noche y mañana.
Biden dispuso una ayuda federal para los habitantes y municipalidades de California, en el oeste de Estados Unidos, para reparar los daños causados desde el 27 de diciembre, por las violentas tormentas invernales, que causaron inundaciones, deslizamientos de tierras y coladas de barro y nieve, según un comunicado de la Casa Blanca.
Las nuevas lluvias «podrían provocar más inundaciones» en suelos ya anegados, donde unos 26 millones de personas están bajo alerta «, señaló el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS), según la agencia de noticias AFP.
Una impresionante ola de lluvia -y nieve en las zonas de montañas- arrasó el sábado muchas zonas del estado más poblado del país, cuyos suelos están llegando al punto de saturación.
Las líneas eléctricas quedaron dañadas, y los campos y las carreteras estaban totalmente inundados.
El organismo meteorológico alertó de «inundaciones desastrosas» en la región de Salinas, una importante zona agrícola al sur de San Francisco.
El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió a la población que todavía no están a salvo: «No se ha terminado», dijo el sábado tras visitar a los habitantes afectados por las tormentas.
Newsom instó a los residentes a permanecer vigilantes y a continuar aplicando «el sentido común en el transcurso de las siguientes 24 a 48 horas».
Trombas de aguas azotaron la costa del Pacífico, lo que provocó el desborde de muchos ríos e inundó zonas urbanas, viviendas y tierras que venían de padecer una sequía que parecía interminable.
En la semana se espera una tregua, antes de que se produzca un nuevo «río atmosférico»; un fenómeno meteorológico que trae enormes cantidades de agua desde los trópicos, estimaron las autoridades.
Massive floods in California, USA, global warming consequences are here, not in 2050. It is time for a transition to solar and wind power. pic.twitter.com/1bDKd1jEzz— Veronica Hoyos (@veroforplanet) January 15, 2023
«Es el octavo de los nueve ríos atmosféricos que prevemos», advirtió el sábado el gobernador Gavin Newsom. «Esto no terminó», Pero los sistemas de control y retención del agua -diques, lagos artificiales, cauces limitados- «se diseñaron hace 40 o 50 años» para «un mundo que ya no existe», añadió
Esta mañana, había más de 16.000 hogares sin electricidad y decenas de miles tienen orden de evacuar según el sitio de red energética poweroutage.us.
En la región de Salinas, una ciudad de 160.000 habitantes donde el río homónimo se desbordó, la inundación afectó los sectores agrícolas del valle pero no golpeó a las zonas urbanas.
Las breves interrupciones entre las tormentas que han azotado a la zona en las últimas semanas apenas dan tiempo a las autoridades para limpiar los escombros o restablecer la electricidad.
En la montaña, este fenómeno se traduce en fuertes nevadas, con más de un metro previsto durante el fin de semana en Sierra Nevada, por lo que las autoridades advierten sobre el riesgo de aludes y desaconsejan cualquier desplazamiento.
En San Francisco, los últimos tres meses fueron los más lluviosos desde el invierno de 1972-73. Al mismo tiempo, California, cuya agricultura alimenta a América del Norte, se enfrenta a una prolongada sequía que no tiene precedentes.
Sin embargo, las lluvias torrenciales de las últimas semanas no invertirán la tendencia. «No serán suficientes para llenar el lago Mead», dijo el NWS en alusión al gigantesco embalse del río Colorado que abastece de agua a California y cuyo nivel lleva años descendiendo.
Si bien está causando desastres a corto plazo, la lluvia es muy necesaria en el oeste de Estados Unidos, donde más de dos décadas de sequía han impuesto restricciones sin precedentes en el uso del agua.
Sin embargo, los expertos advierten que incluso los aguaceros monstruosos que han azotado la región este mes no van a revertir más de 20 años de precipitaciones por debajo del promedio.
La cifra de muertos en Chile raíz de los incendios forestales en la zona centro-sur del país ascendió a 24 personas, en tanto suman 554 los heridos, de los cuales 16 están graves, según un nuevo informe divulgado hoy por las autoridades.
Mis agradecimientos a Bomberos, Carabineros y brigadistas que en estos momentos ponen en riesgo sus vidas para proteger y rescatar a personas y animalitos y combatir los incendios, Chile se los agradece pic.twitter.com/YnAtCQZ7Y0— María C Borsotto 🇨🇱 (@MariaCBorsotto) February 5, 2023
«Tenemos un recuento de 26 personas hospitalizadas en las condiciones de gran quemado, lo que implica que esa cifra subió de 24 a 26 entre el día de ayer y el día de hoy», indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante una conferencia de prensa.
Agregó que «hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios» y sostuvo que «la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno de Chile».
Juan José Ugarte, Presidente de CORMA acusa intencionalidad en incendios forestales. Se generan 100 nuevos focos diarios, 70% de lo quemado es bosque nativo y a pesar de tener 4 veces el largo de Chile en cortafuegos nada se puede hacer contra la intencionalidad y los acelerantes pic.twitter.com/j95nEAHkZB— Tia Patty 🇨🇱#NuloyEnContra (@Vieja_tco) February 5, 2023
El funcionario indicó que en la jornada de hoy «no hay temperaturas extremas. Mantenemos altas temperaturas en las regiones que van desde Valparaíso a la región de las Araucanía, pero no son extremas».
Chile bajo fuego el Sur con más de 200 focos de incendio y 30 muertos,la peor sequía que se recuerde. En el norte donde esta el desierto más seco del mundo..se inundan. Y todavía hay algunos que niegan el cambio climático VAYAN PA YA BOBOS pic.twitter.com/b2Ac1XumgN— Martin Grande (@MartinGrandeok) February 4, 2023
No obstante, advirtió que durante la semana «las regiones metropolitanas y Ñuble sufrirán temperaturas extremas y el escenario será complejo».
A su vez, Monsalve dijo que «en la Región de Ñuble y en la Región de Biobío la actividad de esos incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada, lo cual, desde el punto de vista del contexto de la emergencia que vivimos, es un escenario un poco mejor a lo que habíamos vividos los días anteriores».
En este sentido, el subsecretario indicó que «el viernes se registraron 76 nuevos incendios durante el día, luego 16 el sábado, y que «al horario que llevamos, tenemos 8 nuevos incendios durante el día, que esperamos que no sigan creciendo».
Y agregó «hay 260 incendios en estos momentos en Chile, de los cuales 51 están en combate, y de esos 28 son considerados incendios relevantes».
A su vez, el funcionario «la Policía de Investigaciones tiene 89 efectivos desplegados en las zonas afectadas por la emergencia y Carabineros de Chile tiene 908».
Con respecto a los bomberos, declaró que «hay cerca de 895 voluntarios desplegados, más de 70 carros de bomba».
🚨🇨🇱 Estado de catástrofe #Chile por incendios forestales: 24 fallecidos, más de 970 heridos, 270.000 hectáreas arrazadas y más de 200 focos activos
Debemos prevenir estas catástrofes: en Chile existen más de 3 millones de hectáreas de Pino y Eucalipto, proclives a los incendios pic.twitter.com/KvCxtvy6f4— Juan Pablo Olsson (@OlssonJuanPablo) February 5, 2023
Consultado por las denuncias de la desaparición de dos personas, Monsalve explicó que fueron halladas y que actualmente «no hay personas desparecidas».
Respecto a la infraestructura sanitaria, el subsecretario del Interior señaló que «hay dos hospitales evacuados, pero están atendiendo las urgencias que son Lautaro y Purén. Tenemos postas afectadas, que son tres que están en evaluación y tenemos una infraestructura hospitalaria considerada destruida, que es una posta rural».
Acabamos de enviar a Chile un avión con un contingente de la @UMEgob para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país.
Por el desarrollo de estos incendios el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó que envió a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando a Chile, tras el pedido ayuda a varios gobiernos, incluido el español, publicó la agencia de noticias DPA.
Sánchez subrayó que España «conoce bien el drama de los incendios forestales» y mandó su apoyo al pueblo chileno.