fbpx
Conectate con El Argentino

Espectáculos

Se suma una nueva modificación para Gran Hermano: ¿Qué pasará con sus galas?

El programa apostará a la anulación de las galas de eliminación durante las Fiestas de Fin de Año.

Publicado hace

#

El-Argentino-Noelia-Santone


Por Noelia Santone

Desde que arrancó Gran Hermano las galas de eliminación de los domingos, por la noche, se transformaron en un clásico. Pero sufrirán modificaciones de cara a las Fiestas de Fin de Año. Las noches del 25 y del 1 de año no saldrá de la casa ningún participante.

Por el contrario, esas dos serán las fechas que aprovechará el programa para hacer ingresar a los participantes que surjan del repechaje.

Como se trata de fechas claves donde el ciclo nocturno de Telefé especula con que quizá, el rating baje, no quieren perder “cartuchos” en eliminaciones que pueden servirle y mucho en los días en que la audiencia sea nuevamente plena.

Para ese entonces, van a ser más de diez los ex integrantes de la casa quienes tengan la posibilidad de volver al show.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cultura

Festival Poesía Ya!: dónde y cuándo

Del 3 al 12 de febrero, Anne Boyer, Ellen Bass, Leo Masliah, Humberto Tortonese, Beatriz Vignoli, Teuco Castilla, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Ivonne Bordelois, Jorge Boccanera, Naty Menstrual serán algunos de las y los artistas consagrados que participarán del Festival de Poesía más grande del continente y que convoca a la vez a toda una generación de poetas noveles

Publicado hace

#

Con la participación de artistas nacionales e internacionales consagrados como Anne Boyer, Ellen Bass, Leo Masliah, Humberto Tortonese, Beatriz Vignoli, Teuco Castilla, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Ivonne Bordelois, Jorge Boccanera, Naty Menstrual, César González, Fernando Noy, Liliana Herrero, Dani Umpi, Walter Lezcano, Claudia Schvartz, Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín, Silvia Castro, Elena Annibali, Pipo Lernoud, Marina Mariasch, Matías De Rioja, Pamela Terlizzi, Ariel Schettini y muchos más, se desarrollará la tercera edición del Festival de Poesía más grande del continente, convocando a la vez a toda una generación de poetas noveles.

El 3 de febrero a las 19 h la fiesta de apertura fusionará baile y lecturas en una gran celebración popular en la explanada del Centro Cultural Kirchner. A partir de allí y durante diez jornadas se sucederán homenajes dedicados a Susana Thenon, Estela Figueroa, Irene Gruss y a otras destacadas figuras, clases magistrales, talleres de lectura y escritura, recorridos poéticos entre las sedes, feria editorial y fanzinera permanente, presentaciones de libros, foros de lectura en voz alta, encuentros que conjugarán la poesía con música, artes visuales, audiovisuales, performáticas y otras artes combinadas.

“Nos espera mucha lectura de poesía, mucha presencia de recorridos lectores, muchas alianzas con ciclos, clases magistrales, invitados internacionales y fiesta, celebración de la palabra, de la poesía, que es el festejo de la lengua castellana”, explica Gabriela Borrelli, poeta, escritora, directora del Festival Internacional Poesía Ya!.

Entre las actividades, la poeta y ensayista Anne Boyer, ganadora del Premio Pulitzer en el 2020, brindará una clase magistral sobre la escritura poética en el Centro Cultural Kirchner, presentará el libro “Prendas contra las mujeres” en la Casa Patria Grande y dará un taller participativo sobre cuerpo y escritura en el Centro Cultural Borges.

También viviremos el lanzamiento de la tercera edición del Premio Nacional de Poesía Storni (a libro inédito) que entre su primera y segunda edición contó con la participación de más de 4000 libros postulados. El jurado este año estará integrado por María Teresa Andruetto, Carlos Battilana y Silvio Mattoni. El lanzamiento contará con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y allí se presentará una antología editada por Eudeba que reúne una selección de los libros ganadores de las dos primeras ediciones.

Alex Zani
Alex Zani

Poetas de todas las provincias argentinas que han ganado con sus obras las diversas categorías de la Convocatoria que realizó el Ministerio de Cultura de la Nación bajo el nombre del Festival, participarán del encuentro presencialmente para sumarse a esta explosión de poesía federal, que homenajeará también a obras y artistas de la reapertura democrática que está pronta a cumplir 40 años. “Lo que intentamos con las convocatorias abiertas y federales con el comité de poetas que seleccionó a esos poetas es justamente dar cuenta de la diversidad lingüística de este país y de las múltiples formas del decir”, asegura Borrelli.

Leo Masliah
Leo Masliah

Ante todas las discursividades de la violencia que caracterizan esta etapa histórica que vivimos, entendemos que una política cultural responsable tiene que atender este imperativo de tiempo de la sensibilidad social: Poesía ya!

Cuatro sedes para una misma celebración de la Poesía

Desde el monumento Juana Azurduy partirán recorridos poéticos por el microcentro porteño con paradas en Casa Rosada y Plaza de Mayo, terminando en una lectura colectiva en el balcón del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo. La comunidad participante será la protagonista de esta lectura en caminata llamada La memoria es Poesía Ya!. En la misma sede, “Mover la Lengua” será una invitación a bailar textos en un evento que mezclará la poesía con la danza. En esta edición participarán poetas que escriban y hablen lenguas originarias. Además, se escucharán audios grabados y habrá un DJ que intervendrá las voces y pasará música para invitar a bailar.

La Casa Patria Grande alojará lecturas curadas por diferentes ciclos poéticos que acercaran sus propios diálogos y recorridos dentro de la poesía argentina. Participan Un sapo intuitivo, Rayo Verde, Ciclo Puente, Los Fatales y la Lengua Desbocada. También se desarrollará la Velada Villera de las artistas de Belleza y Felicidad Fiorito que nos proponen un recorrido por sus talleres y producciones, con lecturas y una visita guiada a un carrito cartonero. La programación se completa con la presentación del libro del joven poeta ganador de la mención del Premio Nacional de Poesía Storni, Sebastián Sosa Ojeda, las sesiones de Ritmo y Poesía, y la propuesta de César González de conocer “¿Qué poesía hay en las villas?”, que contará con la participación de raperos y la exhibición del último trabajo del poeta y cineasta.

Fernando Noy
Fernando Noy

En el Auditorio Williams del Centro Cultural Borges se podrá disfrutar de la lectura de las Poetas Argentinas: Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín y Silvia Castro, y de una charla especial de Ivonne Bordelois y Claudia Schvartz. En la biblioteca de este centro cultural estará a su vez el joven grupo de poetas Novísimes que ganaron su categoría de la Convocatoria Poesía ya!, rindiendo homenaje al libro «Fervor de Buenos Aires», de Jorge Luis Borges, a los 100 años de su publicación, y la lectura propuesta por Hablar de poesía. La poeta y ensayista Anne Boyer brindará un taller participativo, y el sábado 11 Fernando Noy y Juan Mendoza presentarán sus libros en un diálogo que propone unir generaciones y visiones de la poesía.

Ivonne Bordelois
Ivonne Bordelois

En el Auditorio Nacional del Centro Cultural KirchnerHumberto Tortonese nos llevará a un viaje único en el que nos encontraremos con sus poetas preferidos y las lecturas que pueblan su imaginario literario. Nos invitará a entrar en el sueño de estos poetas y a celebrar su poesía. Luego tendrá lugar la presentación de “Poesía que suena’’, un proyecto que convierte los clásicos de la poesía argentina en canciones. No faltarán sorpresas poéticas y grandes voces de la poesía argentina, como Beatriz Vignoli y el Teuco Castilla. Como cierre del festival se podrá disfrutar de un concierto basado en clásicos románticos a partir de poemas de Osvaldo Bossi.

Del 9 al 12 de febrero se podrá visitar la Feria Editorial y Fanzinera, con editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos, joyas del libro usado, y publicaciones teatrales que se fusionan para poder darle al público visitante la posibilidad de acceder a libros y materiales gráficos que muchas veces quedan por fuera de los grandes mercados. Allí también funcionará el Foro Azurduy, un espacio de encuentro con charlas y debates especiales sobre temáticas editoriales.

Maruja Bustamante dirigirá un homenaje a Susana Thénon: «Divertimento en T Mayor», Performance poética, celebración vocal, visita inesperada, música para los ojos y pasión para la razón.

Osvaldo Bossi
Osvaldo Bossi

Las clases magistrales de Poesía Ya! contarán con la presencia de figuras como Alicia Genovese, Leo Masliah, María Teresa Andruetto, Jorge Monteleone e Ivana Romero, y las ganadoras de la Segunda edición del Premio Storni: Gabriela Franco, Adriana Márquez y Daniela Bastías. En la Sala Argentina se desarrollará el Encuentro Magistral de traducción con la participación de Natalia Leiderman, Alejandro Guerri, Laura Crespi, Daniela Aguinsky y, desde EEUU, Ellen Bass.

El piso 9 del Centro Cultural Kirchner será sede de varias actividades participativas: la Estación Fanzinera en la que se podrá generar una publicación propia de poesía y un bar de juegos con palabras y collages de imágenes. También habrá un espacio especial en el que se podrá consultar a una pitonisa y la propuesta del colectivo “Clase turista” que nos invitará a descubrir poemas ocultos en terrazas y ventanas cercanas al Centro Cultural Kirchner.

En la Cúpula se vivirán las sesiones de Ritmo y Poesía con los proyectos ganadores de la convocatoria y el homenaje a Estela Figueroa, con una lectura continuada de su obra. También se presentará en ese espacio la epopeya gauchesca trans Testovampiro, el Ciclo de Lectores, y la lectura de los trabajos ganadores del festival FAUNA de la UNA.

Otro de los homenajes destacados en esta edición del festival será a una de las grandes poetas argentinas, que ha influido en varias generaciones de escritores: Irene Gruss. “La dicha” es una invitación a leer su poesía y a reflexionar sobre la relevancia de su obra.

En los mostradores de la entrada del Centro Cultural se desarrollarán las Jam de Escritura donde se podrá ver cómo se fusionan escritura, ilustración y música en encuentros en los que la participación y la improvisación serán las únicas reglas, y los talleres happening de escritura a mano alzada en vivo. En este territorio postal habrá espacio también para la propuesta de Ana Montes y Patricio Foglia, que juegan a abrir las correspondencias de artistas que admiran para que se puedan conocer sus diálogos epistolares. Así el público podrá adentrarse en el camino de la poesía y el teatro leyendo los intercambios de Agustina Muñoz y Rafael Federman, los de poesía y narrativa de Esther Cross y Betina González, y de poesía y arte de la mano de Adriana Aizenberg y Claudia del Río. Por su parte, Walter Lezcano y Camila Fabbri recorrerán todo el festival con su mirada y escritura.

ELA
ELA

Como en su edición anterior el Festival Poesía Ya! conformó parte de su programación a partir de una convocatoria abierta y federal. Podremos disfrutar de conocer a las obras ganadoras en diversos eventos: lecturas de Poesía en voz alta y Novísimes en el Salón de Honor, Talleres de lectura y escritura para adultos e infancias, y Videopoemas que estarán disponibles en el Canal del Centro Cultural Kirchner en Youtube y en una muestra permanente en la Sala Sonora.

Del 3 al 12 de febrero, Anne Boyer, Ellen Bass, Leo Masliah, Humberto Tortonese, Beatriz Vignoli, Teuco Castilla, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Ivonne Bordelois, Jorge Boccanera, Naty Menstrual serán algunos de las y los artistas consagrados que participarán del Festival de Poesía más grande del continente y que convoca a la vez a toda una generación de poetas noveles. Este año las sedes serán el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande y el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

“Situado en alguna nebulosa lejana hago lo que hago,
para que el universal equilibrio de que soy parte
no pierda el equilibrio.”
Antonio Porchia

Con la participación de artistas nacionales e internacionales consagrados como Anne Boyer, Ellen Bass, Leo Masliah, Humberto Tortonese, Beatriz Vignoli, Teuco Castilla, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Ivonne Bordelois, Jorge Boccanera, Naty Menstrual, César González, Fernando Noy, Liliana Herrero, Dani Umpi, Walter Lezcano, Claudia Schvartz, Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín, Silvia Castro, Elena Annibali, Pipo Lernoud, Marina Mariasch, Matías De Rioja, Pamela Terlizzi, Ariel Schettini y muchos más, se desarrollará la tercera edición del Festival de Poesía más grande del continente, convocando a la vez a toda una generación de poetas noveles.

El 3 de febrero a las 19 h la fiesta de apertura fusionará baile y lecturas en una gran celebración popular en la explanada del Centro Cultural Kirchner. A partir de allí y durante diez jornadas se sucederán homenajes dedicados a Susana Thenon, Estela Figueroa, Irene Gruss y a otras destacadas figuras, clases magistrales, talleres de lectura y escritura, recorridos poéticos entre las sedes, feria editorial y fanzinera permanente, presentaciones de libros, foros de lectura en voz alta, encuentros que conjugarán la poesía con música, artes visuales, audiovisuales, performáticas y otras artes combinadas.

“Nos espera mucha lectura de poesía, mucha presencia de recorridos lectores, muchas alianzas con ciclos, clases magistrales, invitados internacionales y fiesta, celebración de la palabra, de la poesía, que es el festejo de la lengua castellana”, explica Gabriela Borrelli, poeta, escritora, directora del Festival Internacional Poesía Ya!.

Entre las actividades, la poeta y ensayista Anne Boyer, ganadora del Premio Pulitzer en el 2020, brindará una clase magistral sobre la escritura poética en el Centro Cultural Kirchner, presentará el libro “Prendas contra las mujeres” en la Casa Patria Grande y dará un taller participativo sobre cuerpo y escritura en el Centro Cultural Borges.

También viviremos el lanzamiento de la tercera edición del Premio Nacional de Poesía Storni (a libro inédito) que entre su primera y segunda edición contó con la participación de más de 4000 libros postulados. El jurado este año estará integrado por María Teresa Andruetto, Carlos Battilana y Silvio Mattoni. El lanzamiento contará con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y allí se presentará una antología editada por Eudeba que reúne una selección de los libros ganadores de las dos primeras ediciones.

Alex Zani
Alex Zani

Poetas de todas las provincias argentinas que han ganado con sus obras las diversas categorías de la Convocatoria que realizó el Ministerio de Cultura de la Nación bajo el nombre del Festival, participarán del encuentro presencialmente para sumarse a esta explosión de poesía federal, que homenajeará también a obras y artistas de la reapertura democrática que está pronta a cumplir 40 años. “Lo que intentamos con las convocatorias abiertas y federales con el comité de poetas que seleccionó a esos poetas es justamente dar cuenta de la diversidad lingüística de este país y de las múltiples formas del decir”, asegura Borrelli.

Leo Masliah
Leo Masliah

Ante todas las discursividades de la violencia que caracterizan esta etapa histórica que vivimos, entendemos que una política cultural responsable tiene que atender este imperativo de tiempo de la sensibilidad social: Poesía ya!

Cuatro sedes para una misma celebración de la Poesía

Desde el monumento Juana Azurduy partirán recorridos poéticos por el microcentro porteño con paradas en Casa Rosada y Plaza de Mayo, terminando en una lectura colectiva en el balcón del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo. La comunidad participante será la protagonista de esta lectura en caminata llamada La memoria es Poesía Ya!. En la misma sede, “Mover la Lengua” será una invitación a bailar textos en un evento que mezclará la poesía con la danza. En esta edición participarán poetas que escriban y hablen lenguas originarias. Además, se escucharán audios grabados y habrá un DJ que intervendrá las voces y pasará música para invitar a bailar.

La Casa Patria Grande alojará lecturas curadas por diferentes ciclos poéticos que acercaran sus propios diálogos y recorridos dentro de la poesía argentina. Participan Un sapo intuitivo, Rayo Verde, Ciclo Puente, Los Fatales y la Lengua Desbocada. También se desarrollará la Velada Villera de las artistas de Belleza y Felicidad Fiorito que nos proponen un recorrido por sus talleres y producciones, con lecturas y una visita guiada a un carrito cartonero. La programación se completa con la presentación del libro del joven poeta ganador de la mención del Premio Nacional de Poesía Storni, Sebastián Sosa Ojeda, las sesiones de Ritmo y Poesía, y la propuesta de César González de conocer “¿Qué poesía hay en las villas?”, que contará con la participación de raperos y la exhibición del último trabajo del poeta y cineasta.

Fernando Noy
Fernando Noy

En el Auditorio Williams del Centro Cultural Borges se podrá disfrutar de la lectura de las Poetas Argentinas: Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín y Silvia Castro, y de una charla especial de Ivonne Bordelois y Claudia Schvartz. En la biblioteca de este centro cultural estará a su vez el joven grupo de poetas Novísimes que ganaron su categoría de la Convocatoria Poesía ya!, rindiendo homenaje al libro «Fervor de Buenos Aires», de Jorge Luis Borges, a los 100 años de su publicación, y la lectura propuesta por Hablar de poesía. La poeta y ensayista Anne Boyer brindará un taller participativo, y el sábado 11 Fernando Noy y Juan Mendoza presentarán sus libros en un diálogo que propone unir generaciones y visiones de la poesía.

Ivonne Bordelois
Ivonne Bordelois

En el Auditorio Nacional del Centro Cultural KirchnerHumberto Tortonese nos llevará a un viaje único en el que nos encontraremos con sus poetas preferidos y las lecturas que pueblan su imaginario literario. Nos invitará a entrar en el sueño de estos poetas y a celebrar su poesía. Luego tendrá lugar la presentación de “Poesía que suena’’, un proyecto que convierte los clásicos de la poesía argentina en canciones. No faltarán sorpresas poéticas y grandes voces de la poesía argentina, como Beatriz Vignoli y el Teuco Castilla. Como cierre del festival se podrá disfrutar de un concierto basado en clásicos románticos a partir de poemas de Osvaldo Bossi.

Del 9 al 12 de febrero se podrá visitar la Feria Editorial y Fanzinera, con editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos, joyas del libro usado, y publicaciones teatrales que se fusionan para poder darle al público visitante la posibilidad de acceder a libros y materiales gráficos que muchas veces quedan por fuera de los grandes mercados. Allí también funcionará el Foro Azurduy, un espacio de encuentro con charlas y debates especiales sobre temáticas editoriales.

El Argentino

Maruja Bustamante dirigirá un homenaje a Susana Thénon: «Divertimento en T Mayor», Performance poética, celebración vocal, visita inesperada, música para los ojos y pasión para la razón.

Osvaldo Bossi
Osvaldo Bossi

Las clases magistrales de Poesía Ya! contarán con la presencia de figuras como Alicia Genovese, Leo Masliah, María Teresa Andruetto, Jorge Monteleone e Ivana Romero, y las ganadoras de la Segunda edición del Premio Storni: Gabriela Franco, Adriana Márquez y Daniela Bastías. En la Sala Argentina se desarrollará el Encuentro Magistral de traducción con la participación de Natalia Leiderman, Alejandro Guerri, Laura Crespi, Daniela Aguinsky y, desde EEUU, Ellen Bass.

El piso 9 del Centro Cultural Kirchner será sede de varias actividades participativas: la Estación Fanzinera en la que se podrá generar una publicación propia de poesía y un bar de juegos con palabras y collages de imágenes. También habrá un espacio especial en el que se podrá consultar a una pitonisa y la propuesta del colectivo “Clase turista” que nos invitará a descubrir poemas ocultos en terrazas y ventanas cercanas al Centro Cultural Kirchner.

En la Cúpula se vivirán las sesiones de Ritmo y Poesía con los proyectos ganadores de la convocatoria y el homenaje a Estela Figueroa, con una lectura continuada de su obra. También se presentará en ese espacio la epopeya gauchesca trans Testovampiro, el Ciclo de Lectores, y la lectura de los trabajos ganadores del festival FAUNA de la UNA.

Otro de los homenajes destacados en esta edición del festival será a una de las grandes poetas argentinas, que ha influido en varias generaciones de escritores: Irene Gruss. “La dicha” es una invitación a leer su poesía y a reflexionar sobre la relevancia de su obra.

En los mostradores de la entrada del Centro Cultural se desarrollarán las Jam de Escritura donde se podrá ver cómo se fusionan escritura, ilustración y música en encuentros en los que la participación y la improvisación serán las únicas reglas, y los talleres happening de escritura a mano alzada en vivo. En este territorio postal habrá espacio también para la propuesta de Ana Montes y Patricio Foglia, que juegan a abrir las correspondencias de artistas que admiran para que se puedan conocer sus diálogos epistolares. Así el público podrá adentrarse en el camino de la poesía y el teatro leyendo los intercambios de Agustina Muñoz y Rafael Federman, los de poesía y narrativa de Esther Cross y Betina González, y de poesía y arte de la mano de Adriana Aizenberg y Claudia del Río. Por su parte, Walter Lezcano y Camila Fabbri recorrerán todo el festival con su mirada y escritura.

ELA
ELA

Como en su edición anterior el Festival Poesía Ya! conformó parte de su programación a partir de una convocatoria abierta y federal. Podremos disfrutar de conocer a las obras ganadoras en diversos eventos: lecturas de Poesía en voz alta y Novísimes en el Salón de Honor, Talleres de lectura y escritura para adultos e infancias, y Videopoemas que estarán disponibles en el Canal del Centro Cultural Kirchner en Youtube y en una muestra permanente en la Sala Sonora.

Seguir leyendo

Las más leídas