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“Todos los días una fábrica cierra, pero ninguna abrió en dos años”: alerta de metalúrgicos, tras desplome del 44,3%

Carlos Gutiérrez, secretario general de la CGT Zárate-Campana, advirtió sobre el cierre masivo de fábricas mientras la actividad metalúrgica cayó 4,6% interanual en octubre. La utilización de capacidad instalada se desplomó al 44,3%, uno de los niveles más bajos de la historia.

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★ La economía argentina atraviesa un proceso de «industricidio» que está reemplazando empleos industriales por trabajos precarizados en aplicaciones como Uber o Rappi, alertó Carlos Gutiérrez, secretario general de la CGT de Zárate-Campana y mando medio de Toyota. La denuncia del dirigente sindical se produce en un contexto de fuerte retroceso de la actividad metalúrgica y cierre sostenido de fábricas durante el primer año del gobierno de Javier Milei.

«Todos los días una empresa se achica, suspende, despide o directamente cierra, pero ¿qué empresas abrieron en estos dos años? Ninguna», advirtió Gutiérrez, quien además disputa la conducción nacional de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la Argentina (ASIMRA).

Los números de la debacle industrial

La actividad en la industria metalúrgica cayó 4,6% interanual en octubre, según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). Este retroceso borró los pequeños avances que el sector había conseguido desde el año pasado. En términos mensuales, hubo un leve movimiento positivo del 0,3%, pero resultó insuficiente para compensar las fuertes contracciones previas.

El dato más alarmante es que, en lo que va de 2025, el crecimiento acumulado es prácticamente nulo (0,1%) y la producción está 17,7% por debajo de los niveles de mediados de 2023. La utilización de la capacidad instalada se desplomó al 44,3%, uno de los valores más bajos de toda la serie histórica, similar a los meses más duros de la pandemia. En otras palabras, más de la mitad de las máquinas del sector metalúrgico están paradas o trabajando a medias.

«Industricidio»: la continuidad de Martínez de Hoz y Cavallo

Gutiérrez, psicólogo social de profesión, no ahorró críticas al modelo económico libertario. «Al programa económico le pueden poner el nombre que quieran, pero nosotros lo llamamos industricidio, continuidad de Martínez de Hoz y Cavallo, que significa pérdida de la capacidad productiva y el capital social acumulado por generaciones de argentinos», afirmó.

La referencia a José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la última dictadura militar, y a Domingo Cavallo, impulsor de las privatizaciones y la convertibilidad en los años 90, no es casual. Ambos períodos están marcados en la memoria colectiva argentina como etapas de profunda desindustrialización y desmantelamiento del aparato productivo nacional.

La autocrítica sindical y el voto obrero a Milei

Las críticas de Gutiérrez también apuntaron hacia un sector del sindicalismo, en particular hacia Luis García Ortiz, quien conduce ASIMRA a nivel nacional desde hace cuarenta años y con quien mantiene un conflicto judicial en reclamo de «elecciones limpias».

«Los sindicatos siempre tuvimos, además de la responsabilidad de discutir salarios, la de crear conciencia nacional y conciencia de clase. Yo observo que el nuestro se desentendió de esa obligación y eso explica, al menos en parte, que haya pibes que laburan en una fábrica pero votan a Milei y celebran las importaciones», señaló.

El dirigente planteó una autocrítica poco frecuente en el movimiento obrero tradicional. «Milei supo interpelarlos y nosotros no. ¿Esos pibes de veintipico no nos están diciendo algo? No podemos seguir ignorando esa realidad. Peor, no podemos enojarnos con ellos, tratarlos de estúpidos», advirtió.

Tecnología, trabajo y la necesidad de un debate urgente

Gutiérrez consideró urgente «discutir la robotización, la incorporación de IA, los cambios drásticos que la tecnología le impone al mundo laboral». Sin embargo, aclaró que la discusión no debe plantearse desde la oposición, «sino para encontrar la integración más inteligente desde el interés de los trabajadores».

«Siempre hay opciones. Brasil, nuestro vecino y socio comercial, acaba de aprobar una reforma tributaria que es justicia social, es una de las cabezas de los BRICS, tiene mercados de exportación para hacer dulce. El que no esté en condiciones de llevar adelante esa pelea, que se vaya a la casa a disfrutar de los nietos», afirmó.

La trampa del cuentapropismo: Uber y Rappi como espejismo

Uno de los señalamientos más contundentes del sindicalista apuntó a desmontar la narrativa oficial que presenta el trabajo en aplicaciones como solución al desempleo. «Ahora el desempleo se barre bajo la alfombra del cuentapropismo: autos para Uber y motos para Rappi. Pero es mentira que eso es laburo, es una especie de ilusión», denunció.

Gutiérrez desglosó la trampa económica detrás de estas plataformas: «Si metés en la cuenta el mantenimiento del auto, el desgaste, lo que hacés es comerte el capital. Y encima, manejando doce horas por día o más. Si compraste un auto cero y lo vendés con más de trescientos o cuatrocientos mil kilómetros, ¿cuánto perdiste? Además, ¿quién le presta guita a un chofer precarizado para renovar su unidad?».

El análisis del dirigente expone una realidad que excede las estadísticas oficiales: el reemplazo de empleo industrial registrado, con derechos laborales y protección sindical, por formas de trabajo precarizado que obligan al trabajador a asumir todos los costos y riesgos de la actividad, sin ninguna de las garantías del empleo formal.

Un modelo que destruye el tejido productivo

La denuncia de Gutiérrez se inscribe en un contexto más amplio de profunda transformación regresiva de la estructura económica argentina. De acuerdo a datos del INDEC y análisis de cámaras empresariales consultados por medios especializados, el sector industrial ha sido uno de los más castigados por las políticas de apertura comercial indiscriminada y la falta de protección a la producción nacional implementadas desde diciembre de 2023.

Organizaciones sindicales de diversos sectores han alertado que el cierre de fábricas no solo implica la pérdida de puestos de trabajo directos, sino la destrucción de cadenas de valor completas, la desaparición de conocimiento técnico acumulado y la pérdida de soberanía económica.

El interrogante que plantea el dirigente de Zárate-Campana es si la sociedad argentina está dispuesta a aceptar la sustitución definitiva de su base industrial por un modelo de servicios precarizados, o si todavía es posible una discusión sobre qué tipo de desarrollo productivo se necesita para garantizar trabajo digno y desarrollo soberano.

Puntos clave:

• La actividad metalúrgica cayó 4,6% interanual en octubre y la producción está 17,7% por debajo de los niveles de mediados de 2023

• La utilización de capacidad instalada se desplomó al 44,3%, uno de los valores más bajos de la historia, similar a los meses de la pandemia

• Carlos Gutiérrez denunció que el modelo económico actual es un «industricidio» que continúa las políticas de Martínez de Hoz y Cavallo

• El sindicalista advirtió que se está reemplazando empleo industrial por trabajo precarizado en aplicaciones como Uber y Rappi

• Gutiérrez planteó una autocrítica sindical sobre la necesidad de interpelar a los trabajadores jóvenes y discutir los cambios tecnológicos desde el interés de los trabajadores

Gremiales

Trabajadores del subte liberan molinetes de la Línea B por presencia de asbesto y falta de inversión

Los delegados de la Línea B realizarán este miércoles una medida de fuerza en Federico Lacroze entre las 7 y las 18 horas, denunciando condiciones sanitarias «inadecuadas» por la presencia del material tóxico. Además anunciarán nuevas protestas en conferencia de prensa a las 7.30.

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— 🎙️ Resumen de audio generado por IA.

★ Los trabajadores de la Línea B de subterráneos liberarán este miércoles los molinetes en la estación Federico Lacroze durante toda la jornada laboral, entre las 7 de la mañana y las 18. La medida se enmarca en el reclamo por la presencia de asbesto cancerígeno en formaciones y talleres, que según denuncian desde hace años genera «cientos de afectados, enfermos y fallecidos» entre trabajadores y usuarios.

A las 7.30 de la mañana, los delegados brindarán una conferencia de prensa en la misma estación para anunciar nuevas medidas de fuerza que implementarán en los próximos días, según informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Crisis sanitaria sin respuesta oficial

«Como es de público conocimiento, desde la AGTSyP denunciamos hace años la crisis sanitaria que padecemos en la red de subterráneo por la presencia de asbesto cancerígeno y las consecuencias luctuosas que provoca entre trabajadores y usuarios», señalaron los delegados en un comunicado difundido este martes.

El gremio exige al Gobierno porteño la declaración de Emergencia Operativa para la Línea B, medida que según argumentan «permitiría dar las respuestas urgentes que necesita la línea hasta la llegada de la flota nueva, el recambio del trazado de vías, el restablecimiento de los programas de mantenimiento integral y la desabestización total de la red».

Intervención ilegal sobre material contaminado

Los trabajadores denunciaron que «en las últimas semanas la empresa concesionaria Emova intervino en forma ilegal sobre elementos contaminados con asbesto en varias formaciones Mitsubishi que circulan en la línea B dispersando fibras de material cancerígeno y exponiendo a millones de personas a la contaminación en cada viaje».

El asbesto o amianto es un material mineral cancerígeno cuyo uso está prohibido en Argentina desde 2001 por su peligrosidad para la salud humana. La exposición a sus fibras puede provocar enfermedades graves como asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma.

Infraestructura obsoleta y vaciamiento del servicio

«Esta crisis se ve además potenciada por el vaciamiento de sectores, ausencia de inversión y mantenimiento, trenes de más de 70 años de antigüedad, vías obsoletas y tarifas siderales que no guardan ninguna relación con el pésimo servicio que brinda la empresa concesionaria», agregaron en el comunicado.

Los delegados también denunciaron «una campaña de hostigamiento con sanciones y descuentos compulsivos e injustificados de salarios contra delegados y trabajadores», además de casos de acoso sexual y violencia laboral.

Mencionaron específicamente el caso de Araceli Pintos, trabajadora que según señalaron «fue desvinculada de la empresa como represalia por presentar la denuncia» de acoso sexual que había sufrido.

Puntos clave:

• Los trabajadores de la Línea B liberarán molinetes este miércoles de 7 a 18 en Federico Lacroze por la presencia de asbesto cancerígeno

• La AGTSyP denuncia «cientos de afectados, enfermos y fallecidos» entre trabajadores y usuarios por el material tóxico

• El gremio acusa a la concesionaria Emova de intervenir ilegalmente sobre elementos contaminados en formaciones Mitsubishi

• Exigen al Gobierno porteño declarar Emergencia Operativa y realizar la desabestización total de la red

• Denuncian además hostigamiento laboral y el despido de una trabajadora que presentó denuncia por acoso sexual

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