fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Pesqueros ingleses operan «ilegalmente» cerca de las islas Georgias del Sur

Así lo denunció la Cancillería argentina. Aseguraron que están «fuera del marco multilateral» que rige la actividad en dicha área.

Publicado hace

#

La Cancillería argentina denunció esta noche que buques pesqueros de bandera británica operan «ilegalmente en las aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur, con ilegítimas licencias emitidas por el Reino Unido y fuera del marco multilateral» que rige la actividad en dicha área.

Según un comunicado difundido por el Palacio San Martín, «la pesca en estas aguas es regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrrvma), un organismo multilateral conformado por 26 países miembros, entre ellos la Argentina y el Reino Unido». «Para esta temporada no se logró adoptar una medida que habilite la pesca de la especie austromerluza negra en Georgias. La pesca británica es por ende violatoria del régimen de Ccrvma que durante 40 años logró evitar la sobrepesca y el colapso del ecosistema marino antártico», se detalló en el documento.

Argentina rechazó «categóricamente de forma bilateral y multilateral estas medidas unilaterales del Reino Unido, que constituyen un grave incumplimiento de las normas del Sistema del Tratado Antártico».

«Frente a esta situación ilegal, la Argentina viene tomando acciones firmes en defensa del régimen multilateral y preservando la posición nacional respecto a la Cuestión Malvinas», añadió la Cancillería.

Sostuvo que el país «recientemente reafirmó su posición en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, el principal foro antártico que se reunió este año en Berlín».

La Argentina instó también a todos los Miembros de Ccrvma a evitar la comercialización del producto de dicha pesca ilegal.

«Se solicitó a su vez a la Secretaría Ejecutiva de Ccrvma incorporar a estos buques de pabellón británico en la lista de buques que incurren en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), requiriendo el apoyo de los demás Miembros en dicho proceso», se indicó.

Por último, «Argentina reitera su rechazo a las acciones unilaterales del Reino Unido, en tanto son violatorias del régimen de Ccrvma y no se ajustan a los principios de cooperación antártica y buena fe que caracterizan al Sistema del Tratado Antártico. Asimismo, la Argentina solicita el cese inmediato de esta pesca ilegal».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Santa Fe

Masiva convocatoria en Rosario para exigir el cese de las quemas en islas del Paraná

Asimismo, durante la convocatoria se exigió «una mayor acción de la justicia y castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales».

Publicado hace

#

Agrupaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados participaron hoy de una masiva protesta en Rosario, para reclamar el cese de los incendios en las islas del Paraná, y anunciaron un corte “por tiempo indeterminado” del puente Rosario-Victoria el 3 y 4 de septiembre próximo.

Asimismo, durante la convocatoria se exigió «una mayor acción de la justicia y castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales».

La multitudinaria manifestación se realizó minutos después de las 18 horas, frente al Monumento Nacional a la Bandera, donde miles de rosarinos y de localidades vecinas expresaron “su hastío por el humo y las quemas en las islas del Delta”.

La convocatoria fue lanzada bajo el lema “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia», por las organizaciones ambientalistas El Paraná No se Toca y Multisectorial Humedales, entre otras agrupaciones ecologistas de la zona.

Durante la manifestación se realizó una Radio Abierta y, en forma simultánea, se producía un incendio en las islas entrerrianas ubicadas en línea recta al Monumento Nacional a la Bandera.

“Queremos que vivir seguros y tener un futuro, tenemos que cuidar el planeta y por eso pedimos una Ley de Humedales en la que participe la población, no una ley lavada para los intereses económicos”, dijo uno de los oradores autoconvocados.

En tanto, Verónica Carrizo, de Alerta Roja, señaló que “nuevamente volvemos a realizar una concentración masiva. Hace tres años que venimos luchando por una Ley de humedales”.

“Hay múltiples organizaciones que se pusieron de acuerdo para decir basta a las quemas. Hoy nos siguen ahogando con el humo y esta convocatoria nos está diciendo que la situación es acuciante a nivel ambiental”, aseveró.

Tras apuntar que “de acá, hoy tiene que salir un plan de lucha hasta que se cumpla con una ley de humedales”, la ecologista añadió: “no hay más tiempo, y este mismo fin de semana tenemos que cortar el puente por tiempo indeterminado”.

Por su parte, otro ambientalista, que se identificó como Matías, de San Nicolás, dijo: “estamos cansados de respirar esta muerte, y hartos de que las ganancias de los empresarios valgan más que nuestro bienestar”.

“No podemos ser cómplices de esto. Hoy temprano estaba cortada la ruta por el humo. Estamos cansados de que nos corten los caminos y que se muera gente por el humo”, agregó, en referencia a los accidentes fatales provocados en los últimos días.

Diego Leone, de la organización Re Sapiens de Rosario, dijo además que “nos están matando con el humo, los accidentes están matando gente y el olor que sentimos últimamente es crematorio, hay animales y plantas que se queman”, sentenció.

Luego, dijo que, en relación a las quemas, “hay imputados” y citó a los empresarios “Enzo Mariani, Baggio, un terrateniente de cinco mil hectáreas, José Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín y terrateniente arrocero; y Enzo Vignales, organizador de fiestas clandestinas en las islas”.

Pasadas las 20.30, los ambientalistas seguían debatiendo distintas estrategias para seguir luchando por el fin de las quemas en el Delta y una “ley de humedales consensuada”.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas