Legislativa
La “modernización” laboral que atrasa y no se debe sancionar
Desde el Foro de Economía y Trabajo rechazan la pretendida “modernización laboral”.
El proyecto de ley “de modernización laboral” del gobierno no moderniza, atrasa, arrasando derechos individuales y colectivos. Profundizar las asimetrías de poder entre los trabajadores y el capital es su principal objetivo económico y político.
Se trata de reducir aún más el salario real e imponer condiciones laborales cada vez más precarias, debilitar y fragmentar a la organización sindical en la negociación colectiva y la acción gremial, e incrementar las ganancias empresarias con una fenomenal transferencia de ingresos, que por experiencia sabemos no aumentará la inversión sino la fuga de capitales.
Será a costa de los trabajadores – activos y jubilados, del sector formal o informal–, desfinanciando al sistema previsional y al sistema solidario de salud -por la reducción de la alícuota a cargo del empleador para las obras sociales del 6 al 5%-. Y también de las provincias como se desprende de dos normas del proyecto que representan un alto costo fiscal y deberían tratarse por separado. Son las contenidas en el Título XIII – Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones- y el Título XIV -Modificaciones a leyes impositivas- y suponen un sacrificio fiscal que significará un mayor ajuste todavía para la economía real.
Este proyecto de ley no solo es contra las y los trabajadores sino también contra el país. Es clave para los objetivos del gobierno ultra neoliberal de Javier Milei, coherente con los intereses de los conglomerados empresarios más fuertes y las condiciones de los fraudulentos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional(FMI).
Tiene en sus 196 artículos la misma matriz política que el decreto ley 21297 del 23 de abril de 1976, conque la dictadura cívico militar, derogó 25 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) sancionada en 1974 y modificó otros 99 para implementar un modelo neoliberal idéntico al de Javier Milei, con una brutal “flexibilización laboral” . También tiene antecedentes en la Ley de Empleo (24013) de Carlos Menem que también quitó derechos y redujo contribuciones desfinanciando a la seguridad social, o con la Ley “Banelco” (25250) de Fernando de la Rúa. Ninguno de estos engendros contrarios a la Constitución Nacional, o la flexibilización de hecho que impulsó Mauricio Macri, resultó en más empleo formal, o en mayor calidad laboral.
Tampoco lo hará este mamarracho inconstitucional que se busca imponer con extorsiones a los gobiernos provinciales. Al afectar los ingresos de los trabajadores activos y jubilados, una de sus consecuencias será menos demanda en el mercado interno, menos actividad e inversión productiva, menos industria, menos empleo y de menor calidad.
Es más, así se acentuará la actual pérdida de ganancias para la mayoría de las empresas que operan en el mercado nacional, que el proyecto pretende compensar reduciendo “costos laborales”, financiar despidos con fondos de la seguridad social, cediendo recursos fiscales imprescindibles para el sistema de salud o la educación, o contribuciones a las obras sociales.
Es decir, lo contrario de lo que reclama la mayoría de la sociedad: más producción, más industria, con más trabajo argentino agregado y desarrollo científico técnico, con salarios suficientes, educación y sistema de salud para vivir bien.
Estas son las razones por las que el Congreso de la Nación NO DEBE sancionar, en ninguna de sus partes, el proyecto de “modernización” presentado por Javier Milei.
Debe sí abocarse, en cambio, a una actualización de la legislación laboral sumando derechos, no quitándolos como hace el gobierno. El trabajo no es una mercancía y no debe tratarse como un simple factor de la producción; sin creatividad humana, por ejemplo, no habría revoluciones tecnológicas.
La reforma que Argentina necesita debe ser coherente con los profundos cambios operados en la organización del trabajo debido a la creciente incorporación de tecnología, comenzando por la reducción de la jornada laboral, junto con la inclusión en la LCT , reconociendo la relación de dependencia real, de los trabajadores de plataformas, los denominados “colaboradores” y los de las locaciones de obra (monotributistas) que el proyecto de Milei excluye.
El crecimiento del empleo de manera sostenida sólo será efectivamente posible en el marco de una política económica impulsada por los salarios reales y la recuperación del ahorro nacional, orientando el excedente hacia una transformación de nuestra matriz productiva y una reconversión industrial, imprescindible para crear empleo y salir del actual desastre económico.
Por ello, para comenzar a recuperar empleo formal, sí es urgente que los legisladores impulsen y sancionen una ley deemergencia económica que, dando prioridad a la recuperación de la demanda, disponga entre otras medidas: una inmediata recuperación del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones, y el salario social complementario; revertir la apertura irrestricta de importaciones; regular el comercio exterior y administrar los precios de los bienes y servicios básicos para vivir, y de los insumos para producir, que hoy continúan subiendo.
FORO ECONOMIA Y TRABAJO
Sergio Arelovich, Ricardo Aronskind, Gabriel Barceló, NoemíBrenta, Marcelo Di Ciano, Juan Pablo Costa, Norberto Crovetto, Marisa Duarte, Eduardo Dvorkin, Roberto Feletti, Néstor Forero, José M. Fumagalli, AméricoGarcía, Carlos Gutiérrez, Ricardo Koss Bernardo Lichinsky, Nicolás Malinovsky, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Alejandro Rofman, Horacio Rovelli, José Sbatella, Nahuel Silva, Juan Carlos Teso, Rodolfo P. Treber, Eduardo Berrozpe (coordinador)
Legislativa
Carrera contrarreloj por la reforma laboral: CGT y peronismo van por ocho votos clave
El peronismo busca sumar ocho votos para impedir la sesión del 11 de febrero. La central obrera se reunió con sectores empresariales y legisladores mientras el oficialismo recorre provincias en busca de respaldos.
★ La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este miércoles con senadores de Fuerza Patria para «analizar la situación parlamentaria» y definir una estrategia conjunta frente a la reforma laboral que el oficialismo pretende tratar el próximo 11 de febrero en el Senado. El encuentro se produce en medio de una carrera contrarreloj entre el Gobierno y la oposición por conseguir los votos de los bloques provinciales.
Con 28 senadores propios, el interbloque peronista se fijó como objetivo impedir que la sesión se concrete, para lo cual necesita sumar al menos ocho legisladores más y quebrar el quórum. Según explicó uno de los senadores presentes en la reunión con la CGT, «el espíritu de la central obrera es voltear la ley».
La CGT entre el diálogo empresario y la presión sindical
La central obrera protagonizó dos encuentros clave en las últimas horas. Por un lado, mantuvo una reunión reservada con representantes de la CAME, la CAC y ADINRA. Uno de los empresarios que participó del encuentro confirmó a este medio que se encontraron con «una CGT negociadora» y que «hay puntos que compartimos», en particular la eliminación de cinco artículos que —según advirtieron— pueden disparar conflictos y afectar la seguridad jurídica de las pymes.
Por otro lado, diputados y senadores referenciados en el mundo del trabajo se acercaron a la sede de la central obrera para dialogar con los triunviros. En paralelo, un grupo de diputados se reunió con gremios de la CGT que impulsan un posicionamiento más confrontativo. La propuesta incluye elaborar un plan de acción en unidad con las dos CTA, con movilizaciones antes y durante el tratamiento legislativo.
El secretario general adjunto de la CGT, Octavio Argüello, desmintió en declaraciones radiales las versiones sobre presuntos acercamientos con la Casa Rosada. «Hasta el momento no hubo diálogo con el Gobierno por la reforma laboral», afirmó.
El peronismo busca votos en las fuerzas provinciales
El bloque justicialista concentra sus esfuerzos en legisladores de fuerzas provinciales y radicales «sin tierra», es decir, aquellos que no responden directamente a gobernadores ni tienen acuerdos con el Poder Ejecutivo. En ese grupo aparece, por caso, el bonaerense Maximiliano Abad.
Sin embargo, dentro del propio peronismo se encendió una luz de alarma respecto al sub-bloque Convicción Federal. El senador puntano Fernando Salino advirtió que «en estas condiciones, así como está, no voto la reforma», aunque aclaró que no puede extender su posición al resto de sus tres compañeros. Además, señaló que «los partidos que faltan definir, ya firmaron el dictamen».
«A seguro se lo llevaron preso», dijo a este diario un senador del bloque justicialista, consultado sobre la cohesión del interbloque de cara a la votación.
Santilli recorre provincias en busca de respaldos
Mientras tanto, el ministro del Interior Diego Santilli despliega desde principios de enero una gira por el país para fortalecer vínculos con gobernadores. Este jueves sumó un nuevo apoyo: el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio respaldó la reforma laboral a cambio de la promesa de más fondos. «Sin dudas, en Argentina se están dando debates postergados durante décadas que son más que necesarios para que, de una buena vez, podamos generar mejores condiciones para crear empleo y desarrollo», escribió en su cuenta de X.
Horas antes, Santilli se había reunido en Villa La Angostura con el gobernador neuquino Rolando Figueroa, aunque no obtuvo un respaldo explícito. «Siempre vamos a estar a favor de lo que beneficie a Neuquén y en contra de lo que perjudique a los neuquinos», escribió enigmáticamente el mandatario en sus redes, sin aclarar la posición que adoptarán los dos legisladores que La Neuquinidad tiene en el Congreso.
Desde principios de enero, el ministro ya mantuvo encuentros con Ignacio Torres, Leandro Zdero en Chaco, Alfredo Cornejo en Mendoza, Marcelo Orrego en San Juan y Gustavo Sáenz en Salta.
El contenido de la reforma
El proyecto de reforma laboral que impulsa La Libertad Avanza retrocede más de un siglo en materia de derechos laborales, según advierten sindicatos y sectores de la oposición. Entre los puntos más cuestionados figuran modificaciones que afectan la jornada de ocho horas y restricciones al derecho de huelga.
Las tres cámaras empresariales que se reunieron con la CGT advirtieron sobre los problemas jurídicos y el nivel de conflictividad que acarrean varios artículos del proyecto, aunque no se oponen a la totalidad de la iniciativa flexibilizadora.
Confiado, una de las autoridades del bloque libertario confirmó a este medio que la media sanción de la reforma será dentro de «la primera quincena de febrero».
Puntos clave:
• La CGT y Fuerza Patria coordinan estrategia para impedir el tratamiento de la reforma laboral el 11 de febrero
• El peronismo necesita sumar ocho senadores a sus 28 votos para quebrar el quórum
• La central obrera se reunió con cámaras empresariales que advierten sobre problemas jurídicos del proyecto
• El ministro Santilli recorre provincias y sumó el respaldo de Frigerio en Entre Ríos
• Hay incertidumbre sobre la cohesión del bloque Convicción Federal dentro del peronismo
-
El clima 🌤7 díasLas Cataratas del Niágara lucen congeladas por el frío ártico extremo
-
Denuncia7 díasEl BCRA ocultó en su balance el oro que salió del país en 2024 ni habla de los USD 5.000 M en lingotes desaparecidos
-
Entre Ríos6 díasParricidio en Entre Ríos: mató a su padre en el río y se fugó
-
Buenos Aires7 díasCaso Bastián: inhabilitan a los conductores y su familia atraviesa horas decisivas
-
Economía 💲7 díasMilei atacó en redes a Paolo Rocca y lo apodó “Don Chatarrín”
-
Fútbol & Goles!4 días“Salidas nocturnas y falta de profesionalismo”: la polémica llegada de Páez a River
-
Denuncia6 díasTierra del Fuego demandará al Gobierno de Milei por la toma ilegal del Puerto de Ushuaia
-
Fake News2 díasBomberos desmienten al Gobierno de Milei: no enviaron fondos ni ayuda excepcional por los incendios
