fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

El suicidio en la infancia

El análisis de Sonia Almada luego de la tragedia de Sallent.

Publicado hace

#

Por Sonia Almada

Cuando un niño o una niña intenta matarse, siente que no hay un Otro para sostenerlo, por ello se derrumba en una caída libre. Lleva adelante un acto consciente para salir de una escena imposible de tolerar, para deshacerse de una angustia avasallante.

El acto suicida es un comportamiento autoinfligido que produce diferentes categorías de daños y lesiones o la propia muerte. El comportamiento suicida varía desde solo pensar en quitarse la vida, elaborar un plan para suicidarse y obtener los medios para hacerlo e intentarlo, hasta finalmente llevar a cabo el acto como suicidio consumado; trazando entonces la conducta suicida esta trayectoria: ideación -intento suicida- suicidio.

La complejidad de la conducta suicida infantil responde a variables multicausales pero también a los  procesos psicológicos que se encuentran en desarrollo durante estos primeros años de vida, a las que, en este sentido, no se les presta importancia.

Durante los primeros años de vida, los niños y niñas sientan las bases de la configuración psíquica de su carácter desde donde se determina su identidad, el amor propio, las identificaciones, tanto como el sentido de la vida y de la muerte. Si durante ese período de crecimiento son hostigados, maltratados o invisibilizados, crecen inseguros, inestables.

Por ello el psiquismo infantil necesita de cuidado y atención, de la familia, de la educación, de la salud, del estado, para crecer acompañados y seguros.

Lamentablemente muchos niños y niñas padecen diferentes situaciones que hacen que su estructura psíquica vacile o colapse: la violencia, la negligencia, el desamparo son algunas de ellas.

Argentina ocupa una posición alta con relación a los índices de suicidio infanto-juvenil en Latinoamérica. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del año 2020 nuestro país presenta una tasa de suicidio de 9,5 por cada 100.000 habitantes, lo que la coloca en el segundo lugar en América Latina, después de Uruguay.

Según el observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) aumentó la tasa de mortalidad por suicidio en la población de 10 a 19 años de 5, 5 a 6,7 por cada 100.000 habitantes desde el periodo 2010-2019.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de Argentina, en el año 2019, se registraron 357 suicidios en niños, niñas y adolescentes menores de 19 años en el país.

En las últimas décadas, se observa un incremento de las conductas suicidas infantojuveniles y una disminución en la edad de presentación, a pesar de ello existe una gran invisibilización de la temática.

Además se pueden encontrar en las redes sociales y con bastante facilidad páginas dedicadas a mostrar diferentes formas de lesionarse, causarse dolor y morir. Se trata de consejos y recomendaciones desde el anonimato, que no tienen ningún tipo de control y son de fácil acceso para niños y niñas.

Por esto Instagram reforzó sus políticas para combatir la incitación o la promoción de las autolesiones y el suicidio en su plataforma. En Estados Unidos la inteligencia artificial (IA) está siendo aprovechada para evitar suicidios en jóvenes LGTBIQ. La ONG Proyecto Trevor, ha creado a Riley, una versión de un adolescente diseñado por un IA para formar a voluntarios de atención telefónica, para intentar detener los comportamientos suicidas.

En España en el año 2020 se registraron 81 suicidios en niños, niñas y adolescentes menores de 20 años. Allí la tasa de suicidio infanto-juvenil  es de alrededor de 0,4 por cada 100.000 habitantes, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística de España.

La muerte diádica o los pactos suicidas son extremadamente excepcionales, y mucho más en la niñez, como el caso de la tragedia de Sallent, o así los suicidios diarios de niños y niñas.

La desgraciada muerte y el intento de morir no logrado debería ser un llamado ético mundial para alojar, escuchar, respetar y arbitrar todos los medios necesarios para cuidar lo más preciado que tiene una Nación, su infancia.

Línea 102
Si necesitas ayuda o conoces a alguien que esté expuesto a violencia, llamá al 102. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de vulneración de derechos. Si vivís una emergencia llama al 911.

Las opiniones expresadas en la presente nota de opinión y/o análisis son las de los autores. No pretenden reflejar las opiniones de El Argentino Diario o de sus integrantes. Las denominaciones empleadas en la misma y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de El Argentino Diario juicio alguno sobre la información y/o datos y/o valoraciones aquí expuestas.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Análisis

A 40 años de Democracia: ¿quiénes deciden en las causas por crímenes de la dictadura?

Desde 2016 el arresto domiciliario ha sido la principal forma de detención y sólo 185 genocidas cumplen prisión efectiva.

Publicado hace

#

Según el relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, al 15 de marzo de 2023, a a 46 años del golpe de Estado, hay 1058 personas condenadas en 273 sentencias por crímenes de la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

El relevamiento muestra las cifras del proceso de Verdad y Justicia a partir del reinicio de los juicios en 2006. Unas 165 personas fueron absueltas en el mismo período. Hay 20 juicios en curso y otros 65 aguardan fecha de inicio. Actualmente hay 764 personas detenidas. La prisión domiciliaria se afianzó como el modo de detención.

|
La Procuraduría informó que 1058 personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad y 165 resultaron absueltas desde el primero de los juicios de este tipo celebrado en 2006 tras la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado. Esas cifras surgen de las 273 sentencias dictadas desde entonces en todas las jurisdicciones federales.

Entretanto, 542 personas están actualmente procesadas, 142 con falta de mérito y 573 imputadas por el Ministerio Público Fiscal sin que hayan sido convocadas a prestar declaración indagatoria. Hay 34 personas indagadas que aguardan la resolución de su situación procesal y otras 96 resultaron sobreseídas durante la primera parte de los procesos.

En la actualidad 22 personas se encuentran prófugas de la justicia, desconociendo su paradero. Desde el inicio de los procesos hasta la actualidad fallecieron antes de obtener sentencia 964 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad.

En la actualidad hay 764 personas detenidas, mientras que 1532 permanecen en libertad. Como ocurre desde 2016, el arresto domiciliario se ha consolidado como la forma preeminente en que las personas detenidas transitan estos procesos judiciales. Actualmente, 579 personas se encuentran en prisión domiciliaria, 118 permanecen en establecimientos penitenciarios y 67 lo hacen en otras dependencias, como la Unidad N°34 que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo. Por sus características y el rol del Ejército en su administración, ese lugar no es considerado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad como una unidad penitenciaria.

En relación con el estado procesal de las causas por crímenes de lesa humanidad, el informe consigna que el 44 % (es decir, 275) se encuentran en etapa de instrucción, mientras que el 43% (273) tuvieron sentencia. En tanto, un 10 % (65) aguardan por el inicio del debate y un 3 % (20) están actualmente en juicio.

De las causas con sentencia, las defensas apelan y caen en decisión de Casación y, luego de ese instancia, muchos procesados optan por acudir a la Corte Suprema de la Nación.

El máximo Tribunal en 2017 había fallado contra el 2 x 1 con los votos de Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti, la Corte rechazó el beneficio del “2×1” para un genocida. A favor de Batalla (el genocida) votó Carlos Rosenkrantz.

Así el tribunal desando su fallo a favor del beneficio para genocidas de 2016 que permitía al represor Luis Muiña gozar de los beneficios del “2×1”, un régimen penal que computa doble cada día de prisión preventiva sin condena.

Las estadísticas producidas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad son el resultado del procesamiento de los datos informados periódicamente por las fiscalías federales y unidades especiales que intervienen en estos procesos en todas las jurisdicciones del país.

Con los antecedentes mencionados, y la parcialidad de la Corte que parece ser parte de un Poder ligado a los intereses más antiguos de este país, con concentración económica y mediática (cómo se ha visto en la Causa por sobornos en Lago Escondido), resulta urgente una Reforma Judicial que de transparencia y seguridad jurídica y finalmente afiance la Democracia que supimos recuperar hace 40 años, que actualmente no sólo perjudica a la Vicepresidenta sino a todo el pueblo argentino.

Seguir leyendo

Las más leídas