fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales


Politorturadores prófugos al ordenarse detenciones

Dos de los cinco condenados a perpetua por el crimen del joven Gastón Duffau, ocurrido en febrero de 2008 en Ramos Mejía, no pudieron ser hallados al emitirse las órdenes de “inmediata detención”. Los otros tres quedaron presos y la familia de la víctima sostuvo que “era algo que podía suceder”

Publicado hace

#

Tras ordenarse la “inmediata detención” de los cinco policías que habían sido condenados hace seis años a prisión perpetua, pero que permanecían en libertad porque el fallo aún no está firme, por las torturas seguidas de muerte de Gastón Duffau, de los ellos no pudieron ser localizados y se mantienen prófugos.

Por el homicidio del joven, registrado luego de una irregular detención en un local de Mc Donald’s de la localidad de Ramos Mejía y ser sometido a torturas, en un largo proceso judicial se logró la condena a perpetua de los acusados.

Ahora, luego que el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de La Matanza, dispusiera que quedaran detenidos, solo fueron apresados Rubén Darío Steingruber (de 42 años), Mauro Adrián Ponti (37) y Luis Alberto Acuña (60), mientras que Leonardo Ezequiel Brandan (36) y Natalio De Nardis (44) no pudieron ser localizados y continúan prófugos.

«Al margen que el fallo condenatorio no se encuentra firme y los nombrados gozan del principio de inocencia, cierto es que se verifica peligro procesal, esto es la imposición de la sanción penal más grave del ordenamiento y a consecuencia de uno de los delitos también más graves de nuestro sistema penal”, consideraron los jueces Matías Jorge Rouco, Andrea Giselle Schiebeler y Nicolás Grappasonno.

El Tribunal concluyó en su resolución que, “de no disponerse su inmediata detención”, dado la condena -que incluyó la inhabilitación perpetua- “podría probablemente verse frustrado” el cumplimiento de la pena.

Sin embargo, el abogado Damián Roberto Pérez, representante de los detenidos Ponti y Steingruber, presentó un hábeas corpus ante la Cámara de Apelaciones y Garantías, ya que sostuvo que la “detención tanto de sus asistidos como la de Brandan y Acuña, se encuentra directamente relacionada y motivada por el accionar de De Nardis, quien se encuentra en otro estadío procesal y, actualmente ha decidido no estar a derecho”.

De acuerdo al letrado, la causa se encuentra con el recurso extraordinario federal en admisibilidad a estudio por la Suprema Corte bonaerense y la vía recursiva aún tiene efectos suspensivos.

Sin embargo, en el caso de De Nardis hubo una orden de detención desde hace una semana porque la sentencia quedó firme, dado que su defensa había escogido un per saltum a la Corte Suprema de la Nación y cuando fueron a detenerlo él no se encontraba.

El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Gastón Duffau (de entonces 34) concurrió a un Mc Donald`s de Ramos Mejía, donde se generó un incidente, en el que personal de seguridad privada dio intervención a la Policía. Fue allí que personal de la comisaría 2da. de La Matanza lo detuvieron, en medio de golpes, para luego esposarlo y arrojarlo sobre la caja de una camioneta patrullero donde lo sometieron a torturas. Finalmente, la víctima murió en camino al Hospital de Haedo.

El 6 de mayo de 2009, tras un primer juicio, el Tribunal Oral Criminal Nro. 5 de La Matanza absolvió a los cinco policías por entender que no se pudo acreditar si le aplicaron golpes a la víctima.

Tras apelaciones de la Fiscalía y la querella, el 25 de agosto de 2010 Casación anuló ese fallo por considerar que hubo una errónea” valoración de la prueba y ordenó realizar otro juicio oral.

Ante esta orden, los defensores de los policías apelaron a la Suprema Corte de Justicia bonaerense al entender que nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo hecho, pero el máximo tribunal provincial declaró inadmisibles los recursos.

Durante el segundo juicio, que comenzó en abril y finalizó al mes siguiente del 2013, los fiscales Ariel Panzoni y Daniel Dabué, y el particular damnificado pidieron en sus respectivos alegatos que los cinco policías fueran condenados a prisión perpetua, mientras que las defensas solicitaron la absolución por falta de pruebas.

Finalmente, el 21 de mayo de ese año, los jueces volvieron a absolver a los policías, lo cual fue nuevamente apelado por los fiscales y por la querella, hasta que se los condenó a perpetua.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Denuncia

Grandes diarios del mundo pidieron el fin de la persecución a Julian Assange

The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel tomaron la iniciativa y le solicitaron al gobierno estadounidense que termine con el asedio al creador de Wikileaks. Ni Clarín ni La Nación se sumaron al pedido.

Publicado hace

#

«Ha llegado el momento de que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange» porque «publicar no es un delito», consideraron los responsables de los diarios El País, Le Monde, The Guardian, New York Times y Der Spiegel.

Los diarios español El País, francés Le Monde, inglés The Guardian, estadounidense New York Times y alemán Der Spiegel pidieron a Estados Unidos que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la filtración masiva de documentos clasificados.

«Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas», escribieron los responsables de los cinco periódicos sobre el activista australiano Assange, que está detenido en el Reino Unido intentando no ser extraditado a Estados Unidos.

«Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente», evaluaron en una carta abierta.

«Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas. Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente»

Assange, de 51 años, ha recurrido una decisión de la Justicia británica de extraditarlo a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por haber difundido desde 2010 cientos de miles de documentos confidenciales estadounidenses, militares y diplomáticos, especialmente sobre las guerras de Irak y Afganistán.

De ser declarado culpable de espionaje por la Justicia estadounidense, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión.

Tras siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Assange fue detenido por la policía británica en 2019.

Desde entonces, se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad ubicada al sureste de Londres, a la espera del fallo sobre su recurso contra la decisión del Gobierno británico de extraditarlo.

«Transcurridos 12 años desde la publicación» de los primeros documentos por parte de Assange, «ha llegado el momento de que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange» porque «publicar no es un delito», agregaron los responsables de los diarios.

El grupo de directores y editores, que trabajó con Assange, recordó que «sintió la necesidad de criticar públicamente su conducta en 2011, cuando se divulgaron copias no editadas de los documentos».

«Algunos de nosotros nos preocupan las acusaciones que aparecen en el sumario, según las cuales intentó ayudar en la intrusión informática de una base de datos secreta», dijeron, informó la agencia de noticias AFP.

«Pero ahora nos unimos para expresar nuestra profunda preocupación por la continua persecución a Julian Assange por obtener y publicar materiales clasificados», aseguraron en el texto.

Además, precisaron que una vieja ley de 1917 contra el espionaje que invocó el Departamento de Justicia estadounidense durante el mandato del expresidente Donald Trump para sustentar su caso contra Assange «nunca se había utilizado para procesar a un editor o a una cadena».

«Esta inculpación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar (…) la libertad de prensa», añadieron.

El mes pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, publicó nuevas directrices que protegen más a los periodistas pero no hacen presagiar cambios para el fundador de WikiLeaks.

Estas permiten procesar a los periodistas sospechosos de actuar como agentes de potencias extranjeras según un enfoque caso por caso para aquellas personas que no son consideradas periodistas en el sentido tradicional.

N. de R.: El Argentino no es un diario hegemónico, pero participó y participa de la campaña internacional por la libertad de Julian Assange.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas