fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Alberto irá a la asunción de Lula como presidente de Brasil

Así lo aseguró Daniel Scioli. «Tradicionalmente se hace el día 1ro de enero muy temprano», contó el embajador, aunque se baraja un cambio de horario.

Publicado hace

#

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, confirmó hoy que el presidente Alberto Fernández estará presente en la asunción del mandatario electo de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, prevista para el próximo 1 de enero de 2023 en Brasilia.

«Con respecto de la asunción (de Lula, Alberto Fernández) sí va a estar presente», dijo Scioli, en declaraciones que formuló en la Casa Rosada tras suscribir por la Argentina, junto con la secretaria de Energía, Flavia Royon, la actualización del Memorándum de Intercambio de Energía hasta 2025 con el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida.

En el acto, que encabezó Fernández en el despacho presidencial, se firmó la actualización del Memorándum que permitirá regular el abastecimiento de energía eléctrica y gas entre ambos países, según se informó oficialmente

Scioli sostuvo que «se está definiendo a qué hora va a ser» la ceremonia de asunción de Lula, «porque tradicionalmente se hace el día 1ro muy temprano, alrededor de las 8.30 o 9 de la mañana, pero están queriendo modificar este horario y pasarlo para la tarde para que la mayor cantidad de mandatarios puedan estar presente en el acto» en la capital brasileña.

En cuanto a la próxima reunión de los países integrantes del Mercosur, prevista para el 6 de diciembre próximo en Montevideo, Uruguay, donde la Argentina recibirá la presidencia pro tempore de la organización, comentó que la intención de Fernández es también estar presente, aunque se está analizando en estos días si se realizará «en forma presencial o virtual».

Scioli subrayó que «hay un fuerte compromiso de recrear ese espíritu de integración de unidad del bloque de abrir a otros países también» y «creo que la llegada de Lula a la presidencia del Brasil, que ha generado una gran expectativa, le va a dar un gran impulso al Mercosur».

El embajador explicó, además, cómo se están desarrollando los preparativos para el cambio de administración en Brasil, sobre lo cual «hay una ley vigente, que tiene una reglamentación muy precisa en cuanto al proceso entre el gobierno saliente y el gobierno entrante».

«Hay una infraestructura en Brasilia donde el gobierno próximo de Lula tiene 258 profesionales seleccionados que interactúan en las distintas áreas de gobierno; a muchos yo los conozco y estoy trabajando también en contacto con ellos porque saben que el gran objetivo el mandato que tengo del presidente Fernández, del canciller Cafiero es llegar a un acuerdo de una integración profunda con Brasil para el tiempo que viene», dijo.

Scioli recordó, asimismo, que «hubo una primera etapa que fue la recomposición de la relación, de encauzarla, lograr acuerdos como el que estamos haciendo referencia hoy, y la segunda profundizar la integración financiera, energética, industrial, agroalimentaria, infraestructura, turismo, ciencias y tecnología».

En esa línea, agregó que «ese documento está listo» para cuyos detalles finales «me reuní con el canciller Cafiero, y luego esperemos que en la visita que haga Lula, quien dijo que el primer país donde va a viajar es a la Argentina, se puede dar el marco de esa firma, para que podamos desplegar agendas y que la realización de todas esas cosas tengan un impacto muy positivo».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Denuncia

Grandes diarios del mundo pidieron el fin de la persecución a Julian Assange

The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel tomaron la iniciativa y le solicitaron al gobierno estadounidense que termine con el asedio al creador de Wikileaks. Ni Clarín ni La Nación se sumaron al pedido.

Publicado hace

#

«Ha llegado el momento de que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange» porque «publicar no es un delito», consideraron los responsables de los diarios El País, Le Monde, The Guardian, New York Times y Der Spiegel.

Los diarios español El País, francés Le Monde, inglés The Guardian, estadounidense New York Times y alemán Der Spiegel pidieron a Estados Unidos que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la filtración masiva de documentos clasificados.

«Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas», escribieron los responsables de los cinco periódicos sobre el activista australiano Assange, que está detenido en el Reino Unido intentando no ser extraditado a Estados Unidos.

«Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente», evaluaron en una carta abierta.

«Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas. Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente»

Assange, de 51 años, ha recurrido una decisión de la Justicia británica de extraditarlo a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por haber difundido desde 2010 cientos de miles de documentos confidenciales estadounidenses, militares y diplomáticos, especialmente sobre las guerras de Irak y Afganistán.

De ser declarado culpable de espionaje por la Justicia estadounidense, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión.

Tras siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Assange fue detenido por la policía británica en 2019.

Desde entonces, se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad ubicada al sureste de Londres, a la espera del fallo sobre su recurso contra la decisión del Gobierno británico de extraditarlo.

«Transcurridos 12 años desde la publicación» de los primeros documentos por parte de Assange, «ha llegado el momento de que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange» porque «publicar no es un delito», agregaron los responsables de los diarios.

El grupo de directores y editores, que trabajó con Assange, recordó que «sintió la necesidad de criticar públicamente su conducta en 2011, cuando se divulgaron copias no editadas de los documentos».

«Algunos de nosotros nos preocupan las acusaciones que aparecen en el sumario, según las cuales intentó ayudar en la intrusión informática de una base de datos secreta», dijeron, informó la agencia de noticias AFP.

«Pero ahora nos unimos para expresar nuestra profunda preocupación por la continua persecución a Julian Assange por obtener y publicar materiales clasificados», aseguraron en el texto.

Además, precisaron que una vieja ley de 1917 contra el espionaje que invocó el Departamento de Justicia estadounidense durante el mandato del expresidente Donald Trump para sustentar su caso contra Assange «nunca se había utilizado para procesar a un editor o a una cadena».

«Esta inculpación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar (…) la libertad de prensa», añadieron.

El mes pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, publicó nuevas directrices que protegen más a los periodistas pero no hacen presagiar cambios para el fundador de WikiLeaks.

Estas permiten procesar a los periodistas sospechosos de actuar como agentes de potencias extranjeras según un enfoque caso por caso para aquellas personas que no son consideradas periodistas en el sentido tradicional.

N. de R.: El Argentino no es un diario hegemónico, pero participó y participa de la campaña internacional por la libertad de Julian Assange.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas