fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Perú: Fujimori acorta distancia y queda a 2,2 puntos de Castillo en sondeo para el balotaje

A un mes de la segunda vuelta presidencial, la candidata del partido de derecha Fuerza Popular quedó a solo 2,2 puntos porcentuales respecto al favorito y líder del partido de izquierda Perú Libre.

Publicado hace

#

A un mes del balotaje presidencial en Perú, la candidata del partido de derecha Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acortó su ventaja a 2,2 puntos porcentuales respecto de su rival, el líder del partido de izquierda Perú Libre, Pedro Castillo, según una encuesta publicada este lunes por la empresa CPI.

Sin embargo, para la aspirante presidencial la buena noticia que le trajo el último sondeo contrastó con la noticia de que un fiscal pidió más de 20 años de prisión para su esposo, Mark Vito Villanella, por lavado de activos y otros delitos.

La encuesta presencia que consultó a 1.600 personas entre el 6 y el 8 de mayo, luego del primer debate presidencial en la ciudad de Chota, indica también que la población indecisa bajó al 8,6%.

Sin embargo, solo 5,1% de los encuestados afirmó haber cambiado de opinión tras el debate. De este total, 63% indicó que cambió su voto a favor de Fujimori y 37% lo hizo a favor de Castillo, añade el sondeo, publicado hoy por la prensa local.

El maestro de escuela todavía encabeza las preferencias en el interior del país con 38,8% contra el 28,0% de la candidata del fujimorismo. No obstante, en Lima Metropolitana y el Callao Keiko logra 39% y Castillo el 25,9%.

La candidata presidencial de Fuerza Popular firmó ayer un «Juramento por la democracia» y se comprometió a respetar la independencia de poderes, un gesto necesario dada su herencia política (su padre, el ex presidente Alberto Fujimori cerró el parlamento).

El documento no solo indica el compromiso para la «defensa de la democracia», sino que quien lo suscriba jura poner en marcha los máximos esfuerzos para «vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica» y con la aplicación de la vacunación universal contra el coronavirus.

En tanto, el fiscal José Domingo Pérez requirió 22 años y 8 meses de cárcel para Villanella, el marido de Keiko, por lavado de activos, crimen organizado, falsa declaración y obstrucción a la justicia, según reportó La República.

De acuerdo con el diario, Villanella, lavó 2.192,859 dólares, que obtuvo de forma clandestina simulando haber actuado como vendedor de terrenos y que utilizó para las campañas presidenciales previas de Keiko y nunca declaró.

Según la investigación del fiscal Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía Sudamericana de Fibras, hicieron tres aportes no declarados de 3.500.000; 400.000 y 3.730.000 dólares, un total de 7.630.000 dólares.

Esta cifra representa el 44% de los 17.312.984 que el fiscal señala lavaron Keiko Fujimori y su organización, a la que pertenecía Villanella.

Política

¿Quienes confirmaron su asistencia a la asunción de Lula?

Confirmaron al menos 12 países que estarán en la ceremonia de asunción del mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Publicado hace

#

Los presidentes de al menos 12 países ya confirmaron que estarán en la ceremonia de asunción del mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero próximo, informó hoy la Cancillería brasileña.

Está confirmada la presencia de los jefes de Estado de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guinea-Bissau, Portugal y Timor Oriental, dijo el embajador Fernando Lemos en conferencia de prensa.

Sobre si se invitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el embajador explicó que la actual administración de Jair Bolsonaro suspendió las relaciones con ese país, por lo que no fue posible convocarlo a través de la Cancillería.

No obstante, aclaró que la invitación se está haciendo a través del equipo de transición, según la agencia de noticias Sputnik.

Lemos también dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue invitado, y que aunque el exmandatario Barack Obama no fue oficialmente participado podría acudir a la celebración, igual que otros exjefes de Estado y líderes mundiales que tienen buena relación con Lula.

La futura primera dama, Rosângela da Silva, más conocida como Janja, se está encargando de organizar la celebración posterior a la ceremonia protocolaria; este miércoles aseguró que habrá una «gran estructura» en la capital porque se esperan casi 300.000 personas.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas