fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Petro contundente: Castillo «se equivocó»

El presidente de Colombia se refirió así ante la decisión del ex mandatario peruano de pretender disolver el Congreso de Perú. Por su parte, el Grupo de Puebla también criticó a Castillo por «mal uso» de facultades.

Publicado hace

#

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que el destituido mandatario de Perú Pedro Castillo “se equivocó” al intentar disolver el Congreso, porque “la antidemocracia no se combate con antidemocracia”.

“Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular”, sostuvo Petro.

“La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, subrayó el mandatario colombiano en una serie de mensajes publicados este mediodía en Twitter.

Petro opinó que, “por ser profesor de la sierra y presidente de elección popular”, Castillo “fue arrinconado desde el primer día” y ante eso “no logró la movilización del pueblo que lo eligió” y “se dejó llevar a un suicidio político y democrático”.

Castillo fue destituido ayer por el Congreso, horas después de que anunciara la disolución del parlamento y el establecimiento de un gobierno de emergencia con suspensión de garantías constitucionales.

Hasta entonces, el Congreso tenía previsto debatir y votar ayer por la tarde una moción de vacancia del presidente para la cual no era seguro que se reunieran los votos necesarios para destituirlo.

¿QUÉ DIJO EL GRUPO DE PUEBLA?

El Grupo de Puebla, el foro político y académico de la izquierda y la centroizquierda de la región, lamentó los hechos ocurridos ayer en Perú a partir de lo que calificó como «mal uso» de las facultades presidenciales por parte del ahora exmandatario Pedro Castillo y aseguró que la nueva presidenta, Dina Boluarte, «tiene el encargo histórico» de asegurar la paz social en el país andino.

«El Grupo de Puebla lamenta los sucesos ocurridos en el día de ayer, en el hermano país del Perú, es claro que el presidente Pedro Castillo haciendo mal uso de sus facultades constitucionales, se apresuró a disolver el Congreso y que este respondió con una decisión de clara inspiración política», indicó el Grupo en un comunicado.

Para la Corte Suprema de Justicia de Perú, el Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo, la decisión de Castillo equivalía a un «golpe de estado» de Castillo.

El documento del Grupo de Puebla señaló además que a partir de ahora que Boluarte, la exvicepresidenta de Castillo y su sucesora que asumió ayer, «tiene el encargo histórico de conservar el proyecto político progresista por el cual votó el pueblo del Perú» además de «asegurar la paz social del país».

«Para el cumplimiento de esa misión cuenta con todo nuestro apoyo, pedimos respeto para la vida y el derecho al debido proceso de Pedro Castillo», señalaron.

Boluarte se convirtió ayer en la sexta presidente de Perú en lo que va de los dos últimos períodos de gobierno, caracterizados por un conflicto creciente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Finalmente, el Grupo de Puebla invitó a todas las fuerzas políticas del país «a un pronto acuerdo de gobernabilidad con garantías para la democracia que debería ser refrendado en unas nuevas elecciones generales».

«Perú tiene derecho a recuperar y mantener su estabilidad política», concluyeron.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

COVID-19: la OMS mantiene el nivel de máximo alerta por la pandemia

Publicado hace

#

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el nivel máximo de alerta para la pandemia de COVID-19 a tres años de declarar la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el COVID-19, compuesto de expertos, que se reunieron este viernes, según un comunicado que se difundió hoy.

El Comité declaró a la epidemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

Tedros había indicado que juzgaba prematuro el levantamiento del nivel del alerta más alto. La enfermedad causó 170.000 muertes en los dos últimos meses.

Según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el Covid-19 ha provocado oficialmente 6.804.491 de muertes al 27 de enero.

Seguir leyendo

Las más leídas