fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Piden compensar a las provincias que cuidan y conservan el Ambiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, puso como ejemplo a Misiones.

Publicado hace

#

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó hoy que «hay que compensar a las provincias que conservan y cuidan el Ambiente como Misiones», al presidir la inauguración del Parque Federal Campo San Juan, ubicado en la localidad de Santa Ana, a unos 50 kilómetros al sur de la capital Posadas.

«Esta provincia se dedica con una arquitectura bien detallada y prolija a conservar, preservar, dar lugar a la biodiversidad, generar bienes ecosistémicos y salud a la región», aseguró Cabandié, quien participó junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y otras autoridades provinciales y de Parques Nacionales de la apertura al público de la primera Reserva Federal del país.

El ministro explicó que cuando se decidió la diagramación del Parque sus tierras estaban judicializadas y en disputa con Yacyretá, pero que «por la voluntad de resolver y amar lo público se resolvió la problemática existente».

«Cuando se interpreta bien el federalismo suceden estas cosas, pero cuando quienes gobiernan tiene una visión concentrada de la Argentina, solamente puesta en la Capital Federal pasa lo otro, una disputa», por las tierras, aseveró.

Además, recordó que «hace 140 años el hermano de Julio Argentino Roca había concebido el ingenio de Campo San Juan como un lugar para extraer materia prima y llevarla a Europa con trabajo esclavo», lo que definió como «una visión centralista de la Argentina para 40 o 50 manzanas de la Capital Federal sin pensar en el desarrollo de nuestra Argentina profunda».

Esto último lo contrastó con la creación del nuevo Parque Federal que «fue una decisión conjunta con el gobernador Herrera Ahuad, porque concebimos a la Argentina de manera federal no concentrada», indicó.

«Cuando hay una visión de desarrollo de la Argentina profunda las cosas se resuelven con facilidad, cuando se piensa todo desde Buenos Aires ahí todo se dificulta», expresó y agregó que se está «en una discusión profunda que tiene que ver con los recursos y con la coparticipación». «Por eso concebimos que hace falta distribuir», afirmó.

El ministro señaló que «muchas veces el presupuesto de las provincias va a la Capital Federal, por eso estamos discutiendo la equidad territorial».

Cabandié también explicó que durante la actual gestión se incorporaron al sistema federal de áreas protegidas 700.000 hectáreas, de las cuales 5.600 fueron en Campo San Juan, el tercer parque nacional creado desde que asumió la cartera de Ambiente.

Por último, recordó que participó recientemente en un encuentro internacional en Canadá, en el que las Naciones Unidas promovía «el 30% del territorio nacional como área protegida y 30% del territorio marítimo».

«Argentina ya supera ese 30% de su territorio, con sus parques nacionales, Ley de bosques, áreas de avistaje, algo que Misiones contribuye muchísimo y en la gestión ambiental es un ejemplo», remarcó.

La Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan es un área protegida con una superficie de más de 5.000 hectáreas de campos y malezales, en una ecorregión que representa cerca del 1% del territorio nacional y que será administrada en conjunto entre Nación y Misiones.

Fue creada mediante el Decreto 65/2022 del presidente Alberto Fernández y se encuentra ubicada en la ruta nacional N° 12, en la localidad de Santa Ana, en el departamento de Candelaria.

Cambio climático

Avanza el proyecto «Agujero Azul» en el Mar Argentino

Para Greenpace antes del 30 de noviembre debería estar creada el Área Marina Protegida Bentónica a fin de frenar la pesca internacional de arrastre de fondo oceánico.

Publicado hace

#

El avance del proyecto para la creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul deberá ser tratado y aprobado por el Senado antes del 30 de noviembre para no perder estado parlamentario, advirtió Greenpace a los integrantes de la Cámara alta.

El proyecto de ley logró media sanción en la Cámara de Diputados en 2022.

Ubicada en el talud continental y atravesada por el frente productivo más importante del Hemisferio Sur, el Agujero Azul es una de las cinco áreas geográficas prioritarias de la iniciativa interministerial del Gobierno, Pampa Azul.

El Agujero Azul está a 500 kilómetros del golfo de San Jorge, entre las provincias Chubut y Santa Cruz.

Es una zona en el océano Atlántico Sudoccidental donde Argentina ejerce derechos de soberanía para los fines de la exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales.

Su creación permitirá frenar la pesca internacional de arrastre de fondo, una de las actividades más destructivas del lecho marino y su biodiversidad.

Nuestro Mar Argentino es asediado por barcos de China, España, Corea del Sur y Taiwán, que operan con casi inexistente regulación o control en el Agujero Azul, al borde de nuestra Zona Económica Exclusiva. Estas embarcaciones dedican 200.000 horas de esfuerzo pesquero por año.

Utilizan redes de arrastre de fondo en el área, por lo que arrasan el lecho marino, capturando recursos transfronterizos compartidos con nuestros espacios marítimos y destruyendo ambientes bentónicos vulnerables. Todo lo cual también libera carbono secuestrado, contribuyendo a la crisis del cambio climático.

Conservación marina

La exhortación de la ONG a los senadores es que fortalezcan “nuestra política de Estado en conservación marina y consolidarán nuestra soberanía en el Atlántico Sudoccidental, generando un precedente nacional y global en la protección de espacios marinos bentónicos y su biodiversidad”.

“El Agujero Azul permitirá proteger a perpetuidad un gran sector de nuestra plataforma continental, frenará la destrucción de sus fondos, protegerá cañones submarinos, resguardará sus jardines de corales y todas las especies marinas de ecosistemas profundos vulnerables”, destacó Valeria Falabella, directora de Conservación Costero Marina de WCS Argentina.

Es que en sus aguas viven esponjas, jardines de diversas especies de corales de agua fría, estrellas de mar, anémonas y gusanos poliquetos.

También hay merluza austral, merluza negra o róbalo, la faneca plateada o marujito, el congrio y el calamar argentino, entre otros.

“El Agujero Azul posee ecosistemas marinos vulnerables de alta biodiversidad con potencial valor como reservorio de recursos genéticos. También incluye sistemas de cañones submarinos que permiten la circulación de nutrientes desde la plataforma hacia la cuenca profunda y son importantes para la captación y almacenamiento de carbono, claves en la mitigación del cambio climático. Por todas estas razones, su protección es urgente”, reclamó Esteban Frere, investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Las organizaciones argentinas de la sociedad civil que apoyan y promueven la aprobación de esta ley son Aves Argentinas, Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Fundación Temaikén, Aquamarina, Greenpeace Argentina, Global Penguin Society (GPS), Fundación Patagonia Natural (FPN), Proyecto Sub, la Fundación Cambio Democrático y WCS Argentina.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo