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Cultura

Orgullo: el Archivo de la Memoria Trans lanza su editorial

Las voces de las personas trans necesitan ser escuchadas, necesitan ser leídas y por eso usamos todas las plataformas necesarias», dice María Belén Correa, directora del archivo.

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Con la preventa de «Si te viera tu madre», un libro que recorre la vida y activismo de Claudia Pía Baudracco, el Archivo de la Memoria Trans presenta su propia editorial, un proyecto que tiene como desafío poner en circulación historias y escrituras de la comunidad travesti porque «definitivamente las voces de las personas trans necesitan ser escuchadas, necesitan ser leídas y por eso usamos todas las plataformas necesarias», dice María Belén Correa, directora del archivo.

La editorial AMT, las siglas que dan cuerpo a esta nueva iniciativa, nace con un libro que recupera la influencia y el aporte de Claudia Pía Baudracco en la comunidad y activismo trans.

El libro cuenta con investigación y autoría de María Marta Aversa y Matías Máximo, está en preventa y es el anticipo del proyecto editorial que está creciendo entre ideas y colaboraciones, como parte de las muchas facetas creativas que busca explorar el archivo y donde «crear una editorial propia es un desafío para nosotres», como sostiene Correa.

El segundo y próximo título que prevé la flamante editorial ampliará la experiencia que ya tuvieron cuando en 2020 coeditaron un libro de fotografías con Editorial Chaco.

Tras esa primera recopilación de memoria trans en formato papel y a través de imágenes, lo que se propone el archivo con la futura publicación es concentrarse en las historias que habitan detrás de esas fotos y sus protagonistas y para eso vienen realizando muchísimas entrevistas.

El sello AMT se propone «publicar entre 3 y 4 libros al año de personas trans, hombre o mujeres trans, que normalmente no tienen la oportunidad de hacerlo en otras editoriales», señala Correa.

Así, contar historias en voz propia y que dejen de ser contadas por otros y otras es quizá la mayor apuesta de este sello, que en línea con la propuesta del archivo busca preservar la memoria trans y trazar otras formas de incidencia y circulación de la palabra, por ejemplo a través de los libros, concursos y otras iniciativas.

En este sentido, «la editorial busca expandir las áreas del archivo y generar dentro del proyecto otro sub proyecto gestionado por personas trans. Una publicación en sí misma es un trabajo inmenso y una editorial aún más porque representa constancia a largo plazo. En el archivo hoy tenemos 12 personas trabajando y parte de generar una editorial es una fuente de trabajo, no solamente de un espacio político para poder publicar los libros de personas de la comunidad», dice Correa.

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) es un espacio referente y cooperativo para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria trans que tiene como objetivo rescatar y construir un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans.

Ya tiene más de 10 mil imágenes digitalizadas; ha participado y gestionado exposiciones en espacios como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Tate Modern o Museo Reina Sofía; estrenó una serie documental y avanza con un proyecto de radio novela.

«Definitivamente las voces de las personas trans necesitan ser escuchadas, necesitan ser leídas y por eso usamos todas las plataformas necesarias para ser escuchadas», explica Correa para dar cuenta del motor que impulsa la creación de la editorial, donde lo que importa no es la cuestión económica sino «la posibilidad de que un libro sea escrito o trabajado por un hombre o mujer trans».

Por eso, en la medida que el objetivo de la editorial es contar historias de la comunidad travesti/trans, sus libros tendrán entonces -como se presenta el sello en el dossier- historias «llenas de recuerdos y experiencias que nos ha tocado vivir en el olvido, en el exilio, en el genocidio, en la tortura, pero también hemos vivido en el amor, en lxs amigxs, en las familias y sobre todo en la memoria colectiva de las identidades trans».

Claudia Pía Baudracco y María Belén Correa soñaban con un espacio donde reunir a las compañeras trans sobrevivientes. Claudia tuvo la iniciativa de armar un gran álbum familiar con los materiales de cada una de de las que moría, por lo que llegó a acopiar numerosas imágenes. La Gorda, una de de las que moría, por lo que llegó a acopiar numerosas imágenes.

La Gorda, como la llamaban, murió en el año 2012 y luego Correa llevó adelante esa red que soñaba y fundó el Archivo de la Memoria Trans, que ahora involucra a otras compañeras y compañeros, es cooperativa y colaborativa.

El impulso para que precisamente existiera lo que hoy es el archivo fue la caja con la colección de las 15 mil imágenes que pertenecían a Baudracco, la activista cuya historia concentra el primer lanzamiento de la editorial ATM. «Es muy simbólico este libro», destaca Correa sobre la publicación que tiene a su amiga y compañera como protagonista. Reivindicación y homenaje.

Bajo el título «Si te viera tu madre. Activismos y andanzas de Claudia Pía Baudracco», de María Marta Aversa y Matías Máximo, el libro (en preventa en archivotrans.empretienda.com.ar) mezcla los registros del periodismo y la historia, con entrevistas, crónicas, ensayos e imágenes que cuentan la vida de la activista.

Son dos libros en uno, como les gusta decir desde AMT, porque la primera parte es la historia en textos y la segunda son fotografías y documentos de la vida privada.

En la portada de «Si te viera tu madre», La Gorda se levanta la remera y enseña sus pechos en la vía pública, con el Congreso de la Nación como trasfondo.

La piel desnuda lleva el borrón de censurado por dos motivos que podrían definirse como la censura pública y la censura política. «Sabíamos que la fotografía no podía estar visible en una vidriera y a la vez el mensaje es que Claudia Pía Baudracco fue una persona censurada de la historia LGTBIQ+», argumenta Correa.

Y continúa: «El feminismo hace de nuestras luchas como si fuéramos santas y nunca fuimos santas. Así que por eso es que a Pía se la ha censurado siendo que gracias a ella tenemos una ley de identidad de género. La vida de Claudia era para poder contarla dentro de la censura y por eso es que consideramos ese doble mensaje».

¿Cómo contar entonces la vida de Baudracco? En la introducción del libro, Aversa y Máximo cuenta que eligieron «el gris de una historia con matices; una humanidad que tiene el derecho de haberse equivocado y transitar caminos que no eran lícitos, aunque nadie podría negar que cumplieron con la ley del deseo y estuvieron marcados con códigos».

«Las glorias de Claudia tienen tanto derecho a ser contadas como sus ocasos, ya que si no estaríamos ignorando su vida y replicando una vez más lo que ´la historia oficial´ acepta que sea contado: borrando todo rastro de la humana y dejando una leyenda digna de beatificación, aunque mortífera para quienes quedamos», concluyen los autores de este libro, cuya realización fue posible gracias a la Editorial de la Universidad de La Plata y cuenta con el apoyo de Iberarchivos.

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Cultura

Revolución, de Carlos Midence

El nuevo libro del embajador de Nicaragua en la Argentina, publicado en nuestro país por Acercándonos Ediciones.

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El-Argentino-Revolución Sandinista

Por Sara Rosenberg*

Lo primero que me sorprendió del libro de Carlos es la claridad y contundencia de su título: Revolución. Si bien el subtitulo enfoca o circunscribe el tema es muy significativo haber elegido este nombre, Revolución, nuclear en los temas que aborda.

Y lo es por varias razones de peso y que se van abriendo en abanico a lo largo de sus páginas.

El libro se articula en tres ensayos que se complementan y se sostienen sin perder su perspectiva anticolonial y antiimperialista. Van desde el sentido y la razón anticolonial de la palabra misma –Revolución- que da título al libro, sigue con la relación dialéctica entre Rubén Darío y Sandino y el pueblo como cruzamiento de palabra y acción de la Revolución y por fin en el tercer ensayo situar el eje histórico en la figura de Sandino y su actualidad.

Y es sobre todo notable el enfoque y la elección del título, porque está escrito desde el lugar luminoso de la Victoria, de la lucha y los grandes logros alcanzados por la Revolución Sandinista.

Lo que llamo espíritu de victoria se siente en la escritura y en la óptica con que se narra y se debate cada tema, en el marco del proceso revolucionario sandinista que ha transformado profundamente a Nicaragua y a su pueblo que es el sujeto de esta transformación y como no, también a toda Nuestra América.

Una óptica -la de la Victoria- que es hoy más que necesaria para contrarrestar la letanía letal (valga la redundancia) del imperialismo que promueve e inocula la decadencia y el espíritu de la derrota, tergiversando y demonizando los esfuerzos y los logros de los pueblos decididos a ser soberanos.

Desde esta óptica y con el optimismo lógico que nace de un proceso revolucionario en marcha y transformador, el primer ensayo, “ Revolución, contribución del Sandinismo al concepto”, hace un profundo análisis del significado –histórico y actual- de la palabra Revolución, mostrando el sentido anticolonial y antiimperialista de la propia palabra Revolución en Nuestra América, una diferenciación muy importante para situar y traer hasta nosotros el prolongado combate de más de quinientos años de los pueblos que resistieron y resisten al imperialismo. Y que en la Nicaragua Sandinista han triunfado.

Abre el debate sobre el lenguaje y sobre el enfoque eurocéntrico de historiadores y politólogos que han utilizado el concepto “revolución” de manera nada inocente sino como un instrumento de formación del “sentido común” que impera y es aceptado como dogma en Occidente.

Enumera los diversos bautismos de la palabra revolución, el modo en que se la desgasta, se la carga de significados contrarios a los que corresponden, como sucedió por ejemplo con la primera gran Revolución antiesclavista en América: Haití.

La palabra revolución sufre además, como bien señala el autor, una especie de deformación por adición, revolución de colores, revolución de la alegría, revolución libertadora, etc. etc. “… siempre con el objetivo de diluir la palabra, difuminarla, como si no hubiera frontera entre Revolución, motín, rebelión, revuelta, levantamiento, golpe de estado…” , una estrategia muy utilizada en la academia, los medios, la propaganda, la política colonial que no solo roba vidas y recursos sino y especialmente sentidos y modos de pensar y vivir.

El debate que el autor propone es intenso y más que necesario para consolidar no sólo los grandes logros materiales de la Revolución sino para ampliar el campo de lo que Guevara llamaba la construcción del Hombre nuevo, dueño de su destino y de su conciencia soberana y colectiva.

De allí que a través de este libro se estructure con fuerza la necesaria mirada y el análisis anticolonial, capaz de poner en cuestión a historiadores como Hobsbawm -y tantos otros consagrados por la academia europea-para desnudar con paciencia y datos históricos serios las posturas/imposturas eurocéntricas.

Decía Lewis Carroll que las palabras tiene dueño.

En estos ensayos se trata de reapropiarse del sentido histórico de la palabra Revolución desde la Revolución en marcha y con la clara conciencia de que el camino revolucionario implica también una revolución en el lenguaje y en el espíritu de la humanidad.

Un libro breve, pero imprescindible en este tiempo donde desde las maquinarias perversas de la propaganda y la cultura capitalista pretenden ocultar y desfigurar las grandes victorias de un pueblo que ha sabido sintetizar su historia, avanzar de la mano de Darío y Sandino y del Frente sandinista para alumbrar el presente y el futuro de Nuestra América.*Novelista, Dramaturga , pintora, traductora y analista sociopolítica.

Podés conseguir el libro a través del siguiente enlace.

*Sara Rosenberg es novelista, dramaturga, pintora, traductora y analista sociopolítica.

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