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Economía

Massa, llama a no perder tiempo en internas

Massa insta a los gobiernos a trabajar juntos y no en peleas estériles, mientras se expresa en contra de las PASO en el oficialismo.

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El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que los gobiernos no pueden “dedicar tiempo a internas” que, en su opinión, “solo satisfacen vanidades políticas”.

Por segundo día consecutivo, el líder del Frente Renovador se opuso a las discusiones internas, luego de que este martes durante el encuentro de AmCham considerara que las PASO en el oficialismo serían “un gravísimo error”.

Además, sus palabras se dan días antes de la reunión del Partido Justicialista en la que comenzará a delinear la estrategia política del Frente de Todos. Si bien hay referentes del oficialismo que quieren internas, como Alberto Fernández, Daniel Scioli, e incluso Eduardo “Wado” De Pedro avaló esa posibilidad, Massa no está de acuerdo.

No debemos perder el tiempo en peleas estériles los que gobernamos. Tenemos que demostrar cómo resolvemos los problemas del presente y cómo diseñamos el futuro, y no andar perdiendo el tiempo en internas que solo resuelven vanidades políticas“, afirmó el funcionario.

Además, consideró necesario “trabajar juntos Nación, provincias y municipios, con nuestras diferencias partidarias, para que el futuro de nuestros hijos no sea mirar por televisión cómo se pelea la política, sino cómo la política piensa obras para planificar el desarrollo del país“.

Junto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, Massa se expresó así en la inauguración del gasoducto de alimentación entre las localidades de Trenque Lauquen y América, que es operado por la empresa Camuzzi Gas, tiene una extensión de más de 70 kilómetros y demandó una inversión de $2.400 millones.

En ese marco, el jefe del Palacio de Hacienda resaltó que esa obra “significa que ahora ya no hay en esta zona del centro- norte bonaerense el suministro de gas por cupo, que llegaba en camiones, sino que ese suministro está garantizado a través de la red troncal “.

A la vez, señaló que este tipo de obras “no tienen que llevarse a cabo solo con inversión del Estado, sino también del sector privado cuando le damos reglas para invertir”.

Consumo

Patentamiento de vehículos 0 Km creció en mayo 11,8% interanual

El reporte mensual de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales precisó además, que en los primeros cinco meses del año se patentaron 195.078 unidades, lo que representó un aumento de 11,8% frente a igual período de 2022.

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El número de vehículos patentados durante mayo ascendió a 39.549 unidades, lo que significó una suba interanual del 11,8% y un incremento de 13,7% respecto a abril pasado, de acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

El reporte mensual de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales precisó además, que en los primeros cinco meses del año se patentaron 195.078 unidades, lo que representó un aumento de 11,8% frente a igual período de 2022.

Tras darse a conocer las cifras, el presidente de Acara, Sebastián Beato, dijo que “en mayo se sigue ratificando el buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos, lo que evidencia que sigue siendo un destino muy atractivo para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido de manera rápida”.

El recientemente electo titular de Acara señaló también que se está “trabajando en propuestas que dinamicen el mercado como incrementar las deducciones y mejorar la amortización de automóviles adquiridos como capital de trabajo y estimular su financiamiento a través de las líneas CreAr, impulsadas por la Secretaria de Industria a una tasa bonificada y conveniente”.

Por su parte, Ricardo Salomé, secretario General de la entidad, sostuvo que “la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales”.

En ese sentido, el informe de Acara reflejó que de los doce modelos más vendidos del mes, diez son de producción nacional, de los cuales los cuatro más patentados fueron el Fiat Cronos y el Peugot 208, ambos con idéntica participación de 9,9% del total de mercado, seguidos por las pick ups Volkswagen Amarok y la Toyota Hilux.

El quinto lugar de mayor demanda del mes fue para un vehículo fabricado en Brasil: el Toyota Etios, seguido por los modelos nacionales Raneult Kangoo, las pick ups Ford Ranger y Nissan Frontier, el Chevrolet Cruze, el Renault Sandero y en el duodécimo lugar la Chevrolet Tracker.

De esta manera, Toyota sigue siendo la terminal con mayor número de vehículos vendidos lo que le permite alcanzar el 21,6% del mercado, seguida por las marcas Fiat, Renault, Volkswagen y Peugeot.

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