Vuelta a clases y salud: uso correcto de mochilas, plantillas y pantallas
“Cargar con muchas cosas en la mochila condiciona la postura de los niños desde muy temprana edad porque sus huesos aún se están desarrollando”, advierten especialistas.
A poco menos de una semana del reinicio de las clases en gran parte del país, el Hospital de Clínicas llamó la atención sobre la importancia de prevenir problemas posturales en niños, niñas y adolescentes mediante el uso de plantillas, mochilas adecuadas, mobiliario acorde y la realización de actividad física que compense las horas de pantalla.
“Cargar con muchas cosas en la mochila condiciona la postura de los niños desde muy temprana edad porque sus huesos aún se están desarrollando”, explicó el médico Andrés Ferrero, jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas.
Sobre las mochilas, el especialista recomienda que el peso no supere el 10 al 15 por ciento del peso corporal de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno, aunque lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más.
“Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor”, dijo.
Una recomendación práctica es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo.
“La planificación previa tanto del colegio como de los padres resulta clave para que, por un lado, los niños no carguen más que el material que van a utilizar en el día y, por otro lado, el correcto control junto a un especialista traumatólogo para detectar a temprana edad si existen desviaciones en la columna o si necesitarán plantillas para corregir su postura”, advirtió el profesional.
Respecto a las plantillas y su utilización, “el momento ideal es cuando dejan de usar los pañales porque es cuando adoptan la postura de los pies”, mientras que “la etapa del jardín a la primaria es el momento de enfatizar las consultas con especialistas, ya que ese es el momento para detectar si existe alguna alteración, como el pie plano o ‘pie cavo'” para corregirlo a tiempo.
En cuanto al momento del día en que se debe usar la plantilla, el especialista remarcó que “todo el tiempo”, incluso “en la casa” y durante el verano “pese a que los niños suelen estar descalzos la mayoría del tiempo”
Asimismo, señaló que el uso excesivo o inadecuado de la tecnología puede tener una repercusión negativa en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
“Lo recomendable es que las pantallas siempre estén a la altura de la vista, ni más arriba ni más abajo, haciendo que tengamos que estar sentados a 90 grados”, dijo.
“Ya sean teléfonos, tablets, televisores o computadoras, lo ideal es adoptar esas posturas, ya que existe una tendencia a mirarlas hacia abajo generando posturas viciosas, como tensionar toda la espalda y parte del cuello, lo que se suele conocer como el síndrome de ‘Tech Neck'”, agregó.
“En todas las etapas de la vida, una forma de contrarrestar estas posturas es haciendo deporte”, afirmó.
Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna.
Ferro dijo que “el crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo”.
Como consejos, el Hospital indicó que el tiempo recomendable para llevar la mochila es de 15 minutos, usar ambas correas para evitar sobrecargar uno de los hombros, al levantar la mochila se debe flexionar ambas rodillas y llevar en ella sólo lo necesario para cada día.
El Presidente felicita a matemático argentino Luis Caffarelli por recibir Premio Abel
Caffarelli, nacido en Buenos Aires, fue galardonado por sus contribuciones a las ecuaciones diferenciales parciales y problemas de límite libre. La conversación se llevó a cabo en una videoconferencia en la que también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
El presidente Alberto Fernández, felicitó al matemático argentino Luis Caffarelli, quien se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Premio Abel, considerado el máximo galardón en matemáticas a nivel mundial. Durante una videoconferencia realizada desde Nueva York, el mandatario destacó la importancia de la educación pública argentina y señaló que el reconocimiento a Caffarelli es un orgullo para el país.
El investigador, nacido en 1948, estudió Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró en 1972. Desde 1997 forma parte de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y fue galardonado con el premio Abel por sus contribuciones a la comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales y los problemas de límite libre.
El Presidente manifestó su intención de recibir pronto a Caffarelli en Argentina y resaltó la importancia de apoyar la educación pública en el país. La conversación también contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Guillermo “Willy” Durán.
El premio Abel, que se entrega desde 2003, lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel y está dotado con 7,5 millones de coronas noruegas (unos 700.000 euros). Con esta distinción, Luis Caffarelli se convierte en el tercer latinoamericano en recibir un premio de este tipo, después del brasileño Artur Avila en 2014 y el cubano Carlos E. Kenig en 2008.