fbpx
Conectate con El Argentino

Consumo

Relevamiento: la familia Blaquier pone el azúcar a un precio imposible

Entre la falta de segundas marcas y la posición monopólica de la empresa Ledesma, que solo ofrece el producto refinado, hay que pagar más de 200 pesos por el paquete de un kilo.

Publicado hace

#

Relevamiento de góndolas y precios de El Argentino.

Por Néstor Llidó

El precio de la azúcar sigue aumentando semana tras semana, tal como lo demuestra el relevamiento que EL ARGENTINO viene llevando adelante desde hace más de dos meses. En la última recorrida se observó que de 192 se fue a 219, en el caso del paquete de kilo de Ledesma refinada, que es casi la única que se ofrece, ya que las segundas marcas y hasta las propias de los supermercados brillan por su ausencia.

Distintas asociaciones de consumidores han denunciado, en los últimos días, que en lo que va de este 2022, el valor de la azúcar (producto básico de la canasta familiar) se ha incrementado en un 166% y en este mes de septiembre, se elevó en un 25%. Además, con una clara posición monopólica en el mercado de la empresa de la familia Blaquier.

En general, la oferta de azúcar se reduce al paquete de la Ledesma refinada, una especie de producto Premium, que hay que abonar más de 200 pesos, en desmedro de las otras marcas (Dominó, San Joaquín y otras) que han desaparecido o son muy difíciles de conseguir, a valores muy inferiores, ya que cuando hay se venden a entre 115 y 132 pesos.

En esta semana, nuestro relevamiento abarcó a locales de las cadenas Día %, Carrefour Expréss (cuyas góndolas presentan un vacío sorprendente) y Coto en los barrios porteños de Mataderos y Nuñez y en la localidad de Morón, en el oeste del Conurbano bonaerense. Sin dudas, ir al supermercado representa un “pasaje al horror”, donde ya no hay bolsillo que aguante ante los constantes incrementos de los precios.

Al margen del “problema del azúcar”, que para comprarla hay que abonar hasta 219 pesos, también se registraron aumentos en el sachet de leche La Serenísima (de 172 a 218 pesos) y fideos spaghetti Luchetti (de 120 a 150 pesos), por ejemplo.

También se da cierto desconcierto en el precio del arroz, ya que el paquete de un kilo se puede conseguir tanto a 172 pesos como a 269, de acuerdo al supermercado y la zona. Sin dudas, un mercado sin control y que al no generar sorpresa en el consumidor, “ya se paga cualquier cosa”, es el comentario generalizado.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Precios Justos: a cuánto estarán los combustibles en 2023

No podrán aumentar más de un 4% y deberán transitar un sendero hacia el 3,5%. El litro de premium superaría los 200 pesos en CABA.

Publicado hace

#

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó hoy con empresas petroleras el ingreso de los combustibles al programa «Precios Justos», con un sendero de costos a la baja.

Los combustibles no podrán aumentar más de un cuatro por ciento en el cuatrimestre y que irán por un sendero descendente hasta el 3,50 por ciento.

A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil.

El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil, aumentó más de un 7%.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio).

A cuánto estará el litro de súper en 2023

Con el tope del 4% de aumento con sendero a la baja se estima que en enero pueden aumentar 4 puntos, en febrero 3,8%, en marzo 3,6% y el abril 3.5%.

El gasoil premium llegaría a rozar los 250 pesos en marzo mientras que el común los 170. La nafta más económica 180 pesos y la Infinia 205. Los precios son los de YPF en el Área Metropolitana de Buenos Aires según surtidores.com.ar

Seguir leyendo

Las más leídas