fbpx
Conectate con El Argentino

Edición impresa 📰

“Las Madres trabajamos mucho por la paz, sin relegar nuestros principios”

La columna de Hebe de Bonafini y su cruce con la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Publicado hace

#

El-Argentino-Entrevista-Hebe-de-Bonafini
El-Argentino-Hebe de Bonafini


Por Hebe de Bonafini (*)

Por Hebe de Bonafini*

Después de mi carta pidiendo paro general a los compañeros trabajadores me habló la vocera presidencial Gabriela Cerruti. Me dijo que yo estaba equivocada, que nada va a aumentar, que todo está bien, y quedamos en encontrarnos el martes 22 al mediodía. Ella, en calidad de funcionaria, vino a la Casa de las Madres y trató de convencerme, pero yo no digo cualquier cosa, leo antes, consulto con mis compañeras, con mis compañeros. Personas que saben más que yo en economía, por ejemplo.

No soy la única que opina así y no hace falta estudiar economía para saber que el FMI nos tiene con la soga al cuello, y ella me discutía que no, que no y que no. Discutimos muy fuerte, hasta que le dije que se fuera.

Hoy ya salieron los aumentos autorizados: el pan 56%, el gas 26%, y la luz, de este servicio aún no han anunciado la cifra. Eso demuestra que no estoy equivocada, que la que está equivocada es la vocera presidencial. Mienten cuando quieren.

Quizás en algún momento diga que visitó la Casa de las Madres, pero ya perdió porque se tuvo que ir, y porque no habló cuando tenía que hablar. Pensé que por respeto a las Madres iba a decir algo en las conferencias de prensa, pero se ve que no nos respeta, ni ella ni el presidente.

Les importa lo que decimos porque no los aplaudimos, pero no les importa entender qué decimos. La Casa de las Madres no es una oficina de reclamos, es una casa abierta al pueblo, y ellos están muy lejos del pueblo.

El Papa Francisco, el día 2 de marzo, hará un ayuno por la paz, por todo lo que está pasando en Ucrania. Lo queremos acompañar, vamos a hacer 12 horas de ayuno -de 8 a 20- al día siguiente, el jueves 3. Hacer 12 horas de ayuno para nosotras que tenemos más de 90 años es un gran esfuerzo.

Francisco va a rezar y nosotras vamos a contar qué hicimos por la paz en esta Patria. Cuando muchos compañeros pedían paredón, nosotras decíamos: No, paredón no, cien años de prisión. Sí pedimos que estén en cárceles comunes, pero por desgracia están en cárceles privilegiadas.

Nosotras nunca pedimos paredón para no parecernos a ellos. Somos pacíficas, no pacifistas. El pacifismo es bajar siempre la cabeza, los pacíficos trabajamos mucho por la paz de verdad, sin relegar nuestros principios, sin dejar de lado la lealtad, y nunca dejar el amor por la política.

*Extracto de la marcha 2289 de la Asociación Madres de Plaza de Mayo del jueves 24 de febrero de 2022.

Análisis

Cuba: ¿en el ojo de la tormenta?

Argentina ¿se une al bloqueo contra Cuba?.

Publicado hace

#

Por Stella Calloni

En un comunicado enviado a sus operadores de turismo este 24 de abril la Empresa Cubana de Aviación, línea aérea de la República de Cuba informa a sus operadores de turismo que debió cancelar vuelos a Buenos Aires porque las empresa proveedoras de combustibles se niegan a proveerla.

“Ante la abrupta negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en la República Argentina de prestar servicio a la aerolínea Cubana de Aviación, SA y a sus vuelos autorizados por la Administración Nacional de aviación Civil de Argentina (Anac) invocando disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, señala el comunicado de esa empresa.

Por esta razón se informa que los vuelos de Cubana “que debían salir entre el 23 y 24 de abril fueron cancelados y la negativa alcanza a otras líneas aéreas contratadas por la empresa para tratar trasladar a los pasajeros afectados impidiendo con ello cumplir los compromisos asumidos por la aerolínea con éstos».

En estos momentos está tratando de lograr cupos en otras líneas aéreas que llegan a Cuba, para trasladar a los pasajeros que tenían previsto retornar a su país el 24 de abril que serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles en otras aerolíneas que poseen rutas aéreas desde Cuba hacia Argentina.

En otro orden se informa que los pasajeros que no hayan iniciado el viaje podrán recibir el cien por ciento del reembolso de su boleto aéreo. Finalmente señalan que las acciones de los proveedores argentinos escapan a toda decisión de Cubana de Aviación.

Resulta imposible no analizar que esto indicaría que el gobierno argentino, que suspendió los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la Habana, no permite que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) provea de combustible a los aviones de Cubana de aviación y toma la decisión de unirse al bloqueo de Estados Unidos de 63 años contra Cuba, un récord de un sitio medieval en la historia de la humanidad, que fue reforzado en 1996 con la Ley Helms Burton de 1996 y profundizado hasta la asfixia con nuevas más de 250 nuevas medidas que fueron decididas durante el gobierno del republicano Donald Trump y sostenidas por el actual gobierno demócrata de Joe Biden.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo