fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Multiplicar a Hebe para cambiar la historia

Por Demetrio Iramain.

Publicado hace

#

Fotos: Gustavo Fraietta

Por Demetrio Iramain

Esta marcha para celebrar la vida de Hebe y honrar la lucha de Hebe, es, sin dudas, la más difícil, la más increíble; el jueves que nunca me imaginé.

Seguramente será igual para todos y todas aquí: mis compañeros y compañeras que militamos junto a las Madres; los que las acompañamos todos los jueves, los que cuelgan las banderas, los que hacen la transmisión de la marcha, compañeros de Prensa y Audiovisuales; las compañeras del puesto de venta de material, las compañeras que nunca dejaron sola a Hebe ni un minuto durante estas semanas que estuvo complicada de salud; las compañeras que mantienen ordenado el archivo histórico de las Madres, que Hebe defendió con el cuerpo, literalmente, cuando el macrismo quiso robárselos a las Madres, y que a partir de ahora debemos cuidar nosotros y nosotras, porque contiene la memoria documentada del genocidio, de sus complicidades, y esencialmente, de las respuestas que las Madres le dieron a todo eso.

Ese archivo, esos documentos, deben ser inspiración para las luchas de las generaciones futuras.Pero decía que es difícil esta marcha. Claro que sí. Pero pienso que si las Madres pudieron volver a la Plaza después de los secuestros de sus compañeras Mary Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga y Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando Hebe, yendo casa por casa, de a una, las convocó de nuevo, entonces todos tenemos que poder seguir a partir de hoy. Aunque sea difícil.

Ahora nos toca estar a la altura de Hebe, del privilegio generacional que tuvimos al ser contemporáneos de su lucha, de su fuerza, de su cualidad revolucionaria: decir la verdad ajustada como un guante siempre, como decía ella citando al Che. Militar sus osadías. Defender la incomodidad que su palabra generaba. Y sobre todo, confrontar a los que a partir de ahora se inventarán una Hebe a su medida, a conveniencia, y defenderla de tantos miserables que festejaron estos días y que creen que sin Hebe, se acabó la rebeldía en este país. Pobres…

Hebe no anduvo bien las últimas semanas, pero se propuso volver a la Plaza, venir una vez más. Y lo logró. Fue su despedida. El jueves 10 de noviembre, hace sólo 14 días atrás. Había convencido a los médicos de que venir a la Plaza sería importante para su recuperación, y yo no sé cuánto se habrá mejorado ella al venir, pero que a sus enemigos de siempre los jodió, los jodió y mucho.

Vino y convocó a una pueblada, a un 19 y 20 de diciembre, contra los jueces que quieren poner presa a Cristina, proscribirla políticamente, y privar a este pueblo, nuestro pueblo, el pueblo de Hebe, de llevar a la victoria nuestra esperanza, de hacerla posible, y de volver a ser felices como lo fuimos entre 2013 y 2015. ES NUESTRA RESPONSABILIDAD AHORA.

Tenemos que animarnos a luchar como Hebe. Tenemos que animarnos a luchar igual que como vivimos, como hacía Hebe. Tenemos que animarnos a poner el cuerpo. Tenemos que animarnos a que la política nos atraviese desde el primer minuto del día hasta el último, como lo hizo Hebe.

Si fuéramos capaces de construir colectiva y generacionalmente otras 50, 100 Hebe en los sindicatos, los partidos políticos, los medios de comunicación, en las organizaciones sociales, estoy seguro que cambiaríamos profundamente este país. Me cuesta decir la palabra “muerte”. Nunca esa palabra habitó la boca de Hebe.

Ya pasaron 4 días, y la muerte todavía no pudo tocarla siquiera. Hebe está en esta Plaza. Hebe ya es eterna. Hebe es presencia para siempre. Gracias por todo, Hebe. Te queremos mucho. Y hasta la victoria, siempre.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Nora Cortiñas visitó a Milagro Sala y reprochó que en Jujuy «se está violando la Constitución»

La referente de los derechos humanos llegó este mediodía hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde Sala cumple arresto domiciliario por distintas causas impulsadas desde 2015 por la administración del gobernador Gerardo Morales.

Publicado hace

#

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas visitó hoy a la dirigente social y máxima referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala y, al cuestionar su situación judicial, sostuvo que en la provincia «se está violando la Constitución».

La referente de los derechos humanos llegó este mediodía hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde Sala cumple arresto domiciliario por distintas causas impulsadas desde 2015 por la administración del gobernador Gerardo Morales.

«Lo que ocurre con Milagro Sala es inconstitucional e inmoral; con los jueces que la están condenando y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sometido a los designios del gobernador», sostuvo Cortiñas.

En tanto, al expresarse en contra de la violencia política en la provincia, señaló que «en Jujuy hay falta de libertad y de respeto a los derechos humanos, especialmente en torno a las mujeres».

La visita de Cortiñas a Sala se produjo cerca del mediodía, y del encuentro también participó el marido de la dirigente social detenida, Raúl Noro, y otros dirigentes locales.

La referente de 92 años le pidió a Sala «no bajar los brazos» y le trasmitió que «las Madres seguirán pidiendo por su libertad», que «es inadmisible que siga presa» y que «no se haya intervenido ya a la justicia en Jujuy».

Ambas dirigentes también dialogaron sobre la coyuntura provincial, respecto a la cual Cortiñas se mostró «asombrada y dolida» por situaciones de violación a los derechos humanos de las que se interiorizó.

Cortiñas arribó ayer a la provincia de Jujuy para recibir una distinción como profesora honorífica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, y presentó su libro: «Norita, madre de todas las batallas», un repaso biográfico sobre su trayectoria de lucha.

Además, marchó junto a cientos de personas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, marco en el que llamó a luchar por «terminar con los femicidios y la persecución a las mujeres», al tiempo que se pronunció por la liberación de Milagro Sala, como parte de las consignas de la movilización.

Seguir leyendo

Las más leídas