fbpx
Conectate con El Argentino

Opinión

Promesas

«Este junio su felicidad es plena porque además de realizar la promesa fue escolta. La bandera es Patria. Y la Patria son esos otros y esas otras que hoy tienen oportunidades a partir de políticas educativas de restitución de derechos»; la columna de Silvia Vilta para El Argentino.

Publicado hace

#

El-Argentino-Promesa a la Bandera

Por Silvia Vilta

Todos los junios se despliegan en los territorios de la Patria las ceremonias de promesa a la bandera. La bandera argentina creada por Manuel Belgrano y confeccionada por María Catalina de Echavarría convoca a estudiantes del cuarto grado de la educación primaria a expresar su vocación de defenderla, respetarla y amarla. Docentes y estudiantes practican y ensayan con pasión el ritual que les otorga el carnet de patriotas para siempre. Las palabras tolerancia, respeto, estudio, ciudadanía libre y aceptación de las diferencias forman parte de las consignas que se declaran en el texto que las autoridades leen ante niñes, jóvenes y adultes que de pie con sus mejores ropas y calzados gritan desde el corazón: sí prometo!

La promesa a la bandera se realiza en las escuelas en el marco de la semana belgraniana. Este ritual se formaliza en el año 1909 en el ámbito del Consejo Nacional de Educación que preside José Ramos Mejías durante la presidencia de José Figueroa Alcorta. A partir del año 2003 se resignifican las festividades patrias a las que se les otorga un lugar singular en la agenda política. Los actos de promesa pasan a realizarse en estadios, anfiteatros y plazas y convocan a autoridades políticas, educativas y a la comunidad. En el año 2009 se promulga la Ley 26481 que incorpora a esta ceremonia a las personas jóvenes y adultas que por distintas razones no pudieron hacerlo con anterioridad. Orgullo y alegría se repiten como los sentimientos más fuertes que refieren sentir.

Ubaldina Martínez tiene 49 años y nació en Paraguay. Cuenta que por razones de la vida solo llegó hasta tercer grado. Junto a sus compañeres de la Escuela Primaria de Adultes. N° 702 del partido de Balcarce en Buenos Aires pudo vivir la emoción de prometer lealtad a la bandera. También pudo hacerlo Ana Vivas, otra estudiante de la primaria de adultes de 22 años y que dice que su emoción es mayor porque lo hizo junto a su hermana de 9 años .Sebastián Moyano relata que junto a Andrea su pareja decidieron anotarse para completar sus estudios. Este junio su felicidad es plena porque además de realizar la promesa fue escolta. La bandera es Patria. Y la Patria son esos otros y esas otras que hoy tienen oportunidades a partir de políticas educativas de restitución de derechos.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Edición impresa

Feminismo: ¿Qué más quieren?

Según el informe “Sexo y poder” 2020, segunda edición del Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA), solo el 18% de los puestos de máxima decisión en la Argentina están ocupados por mujeres. ¿Vivimos en una sociedad igualitaria?

Publicado hace

#

El-Argentino-Mujeres-manos-paridad de género

El-Argentino-Ana Lainez-Ni Una Menos

Por Anna Lainez | @_tormentosa_

Son muchas las veces que las mujeres escuchamos, en los medios, redes sociales y boca de amigos y familiares la pregunta: “¿Qué más quieren? Si ya tienen igualdad ante la ley”. Como si la igualdad jurídica eliminará la brecha salarial, garantizará la paridad de género, erradicara el acoso callejero, los femicidios y anulara la violencia de género en todas sus formas.

La igualdad ante la ley fue utilizada como un arma de doble filo: al permitir a las mujeres acceder a ciertos derechos fundamentales como el trabajo, el estudio y el voto, también se habilitó automáticamente el discurso simplista, misógino y carente de todo análisis social que establece que “ya vivimos en una sociedad igualitaria”. ¿Ya vivimos en una sociedad igualitaria?

En medio de tanta opinión, veamos que dicen los datos:

Solo en el trayecto de enero a marzo de 2022, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, la línea 144 de atención a la violencia de género recibió 30.451 llamados. Y según los datos del Observatorio Lucia Perez, durante este año, sucedieron 146 femicidios y 1927 femicidios desde el 3J de 2015.

El rol impuesto de la maternidad obligada sigue muy vigente a nivel cultural, siendo una de las condiciones necesarias para realizarse como mujer. De la mano de esto, y con un antecedente histórico difícil de abandonar, las tareas del hogar y la crianza de los hijos siguen siendo en su gran mayoría realizadas por mujeres, de las cuales muchas también realizan trabajos formales, estudian, o tienen más familiares a su cargo.

De acuerdo a los datos del INDEC, Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, el 91,6% de las mujeres realiza trabajo doméstico (No remunerado).

La gran mayoría de las mujeres reciben acoso callejero desde la preadolescencia. Son agredidas verbal y sexualmente en espacios públicos por su condición de mujer.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el 97% de las mujeres han sufrido acoso callejero y la gran mayoría de las encuestadas comenzaron a padecer estas situaciones desde los 13 años.

Acorde a los últimos datos de SIGEN (Sindicatura General de la Nación) Observatorio Políticas de Género, la brecha salarial entre hombres y mujeres se establece en un 30% a favor de los varones en los trabajos formales, y en un 35% en los trabajos informales.

Es decir que a igual trabajo, los hombres ganan un salario entre un 30% y un 35% mayor que las mujeres.

Según el informe “Sexo y poder” 2020, segunda edición del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), solo el 18% de los puestos de máxima decisión en la Argentina están ocupados por mujeres. Es decir, 2 de cada diez. El primer informe fue realizado en el año 2010, donde el porcentaje era del 16%.

Indice de Participación de las Mujeres (IPM) 2010-2020. Puestos #1 Ampliación de categorías.

En la actualidad, de los 22 Ministerios de la Nación, solo 2 están ocupados por mujeres: El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, dirigido por Elizabeth Gomez Alcorta. Y el Ministerio de Salud, dirigido por Carla Vizzotti.

El cuerpo de la mujer, cosificado y sexualizado a más no poder, sigue siendo visto como objeto de consumo en un sistema patriarcal.

Y no solo en Argentina. En América Latina, de acuerdo a un informe de la UNODC, el 66% de las víctimas de trata son mujeres y el 13% niñas. Es decir que el 79% de las víctimas son femeninas.

¿Ya vivimos en una sociedad igualitaria?

No. No vivimos en una sociedad igualitaria, porque nuestros derechos siguen siendo vulnerados en todo ámbito político social. Porque trabajar, votar y estudiar son solo los primeros pasos hacia una sociedad más justa, mas feminista y menos sexista.

Seguir leyendo

Las más leídas