fbpx
Conectate con El Argentino

Edición impresa

Feminismo: ¿Qué más quieren?

Según el informe “Sexo y poder” 2020, segunda edición del Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA), solo el 18% de los puestos de máxima decisión en la Argentina están ocupados por mujeres. ¿Vivimos en una sociedad igualitaria?

Publicado hace

#

El-Argentino-Mujeres-manos-paridad de género

El-Argentino-Ana Lainez-Ni Una Menos

Por Anna Lainez | @_tormentosa_

Son muchas las veces que las mujeres escuchamos, en los medios, redes sociales y boca de amigos y familiares la pregunta: “¿Qué más quieren? Si ya tienen igualdad ante la ley”. Como si la igualdad jurídica eliminará la brecha salarial, garantizará la paridad de género, erradicara el acoso callejero, los femicidios y anulara la violencia de género en todas sus formas.

La igualdad ante la ley fue utilizada como un arma de doble filo: al permitir a las mujeres acceder a ciertos derechos fundamentales como el trabajo, el estudio y el voto, también se habilitó automáticamente el discurso simplista, misógino y carente de todo análisis social que establece que “ya vivimos en una sociedad igualitaria”. ¿Ya vivimos en una sociedad igualitaria?

En medio de tanta opinión, veamos que dicen los datos:

Solo en el trayecto de enero a marzo de 2022, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, la línea 144 de atención a la violencia de género recibió 30.451 llamados. Y según los datos del Observatorio Lucia Perez, durante este año, sucedieron 146 femicidios y 1927 femicidios desde el 3J de 2015.

El rol impuesto de la maternidad obligada sigue muy vigente a nivel cultural, siendo una de las condiciones necesarias para realizarse como mujer. De la mano de esto, y con un antecedente histórico difícil de abandonar, las tareas del hogar y la crianza de los hijos siguen siendo en su gran mayoría realizadas por mujeres, de las cuales muchas también realizan trabajos formales, estudian, o tienen más familiares a su cargo.

De acuerdo a los datos del INDEC, Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, el 91,6% de las mujeres realiza trabajo doméstico (No remunerado).

La gran mayoría de las mujeres reciben acoso callejero desde la preadolescencia. Son agredidas verbal y sexualmente en espacios públicos por su condición de mujer.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el 97% de las mujeres han sufrido acoso callejero y la gran mayoría de las encuestadas comenzaron a padecer estas situaciones desde los 13 años.

Acorde a los últimos datos de SIGEN (Sindicatura General de la Nación) Observatorio Políticas de Género, la brecha salarial entre hombres y mujeres se establece en un 30% a favor de los varones en los trabajos formales, y en un 35% en los trabajos informales.

Es decir que a igual trabajo, los hombres ganan un salario entre un 30% y un 35% mayor que las mujeres.

Según el informe “Sexo y poder” 2020, segunda edición del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), solo el 18% de los puestos de máxima decisión en la Argentina están ocupados por mujeres. Es decir, 2 de cada diez. El primer informe fue realizado en el año 2010, donde el porcentaje era del 16%.

Indice de Participación de las Mujeres (IPM) 2010-2020. Puestos #1 Ampliación de categorías.

En la actualidad, de los 22 Ministerios de la Nación, solo 2 están ocupados por mujeres: El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, dirigido por Elizabeth Gomez Alcorta. Y el Ministerio de Salud, dirigido por Carla Vizzotti.

El cuerpo de la mujer, cosificado y sexualizado a más no poder, sigue siendo visto como objeto de consumo en un sistema patriarcal.

Y no solo en Argentina. En América Latina, de acuerdo a un informe de la UNODC, el 66% de las víctimas de trata son mujeres y el 13% niñas. Es decir que el 79% de las víctimas son femeninas.

¿Ya vivimos en una sociedad igualitaria?

No. No vivimos en una sociedad igualitaria, porque nuestros derechos siguen siendo vulnerados en todo ámbito político social. Porque trabajar, votar y estudiar son solo los primeros pasos hacia una sociedad más justa, mas feminista y menos sexista.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

CABA: denuncian falta de convocatoria para audiencia por Parque Lineal de Caballito

Tras la orden judicial de no continuar con este proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Junta Comunal 6 convocó a una audiencia para el próximo jueves 30, para la que hay que inscribirse previamente para participar.

Publicado hace

#

Por Néstor Llido

“No están garantizando la inscripción en la audiencia pública”, denunciaron los vecinos del barrio porteño de Caballito, en relación a la reunión para debatir sobre la obra del rechazado Parque Líneal que se pretende emplazar en un tramo de la avenida Honorio Pueyrredón.

Tras la orden judicial de no continuar con este proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Junta Comunal 6 convocó a una audiencia para el próximo jueves 30, para la que hay que inscribirse previamente para participar.

El plazo para anotarse vence este viernes y según los vecinos muchos de los que quieren asistir “enviaron el correo electrónico para ir y no recibieron respuesta con la confirmación”.

Para manifestar su rechazo a esta “nueva maniobra” del gobierno porteño, se concretó un “semaforazo” en la esquina de Acoyte y Rivadavia, en el que se insistió en la oposición a la obra sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

Seguir leyendo

Las más leídas