fbpx
Conectate con El Argentino

Actualidad

Cómo es la injerencia norteamericana y británica en Argentina.

Luego de la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, para «reforzar los lazos bilaterales y la asociación estratégica», y alertar sobre el avance de China «en la estabilidad de los países de la región», militantes del Movimiento Popular La Dignidad entregaron un documento de repudio a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino

Publicado hace

#

La misiva advierte sobre lo que representa esta intromisión como un nuevo, y claro, intento de entrega de nuestra soberanía el territorio nacional.

El plan de Javier Milei y sus aliados es lisa y llanamente similar a la vieja receta en donde los grandes poderes económicos crean zonas liberadas para sus negocios. En ese esquema, el control de los puertos y los mares es su verdadero objetivo, motivo por el cual la alerta sobre la soberanía nacional se encuentra en el centro de la escena.

Así, el reclamo sobre la extranjerización de recursos como la pesca, el litio, los minerales, el petróleo, el gas, el agua, la soja, el trigo, la carne, los bosques y los mares es de vital importancia y urgente en su tratamiento y concientización.

Hace años que la hegemonía global de los Estados Unidos es discutida por diferentes actores internacionales. Esto se debe a que las promesas de libertad y prosperidad norteamericana y europea, lejos están de cumplirse, ni siquiera para los habitantes de esos mismos países. Eso explica que, en muchos casos, diferentes tipos de nacionalismos busquen volver a generar trabajo fronteras adentro. Ese mundo que llamamos multipolar, con todas sus contradicciones, es bien diferente al mundo bipolar de la Guerra Fría en la que parecieran haberse quedado varados quienes hoy controlan los resortes de la política internacional argentina. Sin ir más lejos, el presidente Javier Milei tiene en su cuenta oficial de X una foto de la caída del muro de Berlín.

Esta sobre actuación y sobre ideologización de la política exterior argentina pone a nuestro país en una posición que, de ninguna manera, la favorece. Tanto China como Brasil son, al día de hoy, los principales socios comerciales de la Argentina. Y el gobierno a cambio de nada más que una palmada en la espalda, nos entrega de pies y manos a la política norteamericana, que se caracteriza por formas de intercambio que solo favorecen en un solo sentido. Es decir, comprar materias primas nacionales para luego vender bienes industriales. Si sumamos el agregado de retenciones para nuestra industria, la combinación resulta letal para nuestra frágil plaza y los puestos de trabajo que esta genera.

“Es preocupante lo que Milei ha expresado en una entrevista reciente, cuando dijo que su aliado estratégico es EEUU, estén los demócratas o los republicanos. La política es no tener una política exterior propia sino someterse a los que Estados Unidos defina para nuestro país, su territorio y su población. Asi el imperialismo norteamericano unidos trae hasta nuestros mares y ríos sus hipótesis de conflicto, como lo ha hecho con Ucrania desestabilizando la región y forzando las condiciones para un enfrentamiento entre dos pueblos hermanos”, sostiene el texto.



En ese sentido, agrega que es sabido que “china es nuestro principal comprador de productos primarios y derivados del campo, en su mayoría soja para generar proteínas animales para alimentar a su población. Es decir que estados unidos, primero en Paraguay y ahora en nuestro país, se ha asegurado con la presencia del cuerpo de ingenieros, el control de la vía navegable por la que sale parte del alimento del pueblo chino. De esta manera pone en riesgo no solo nuestro acceso a las divisas sino también trae su enfrentamiento con china a nuestros ríos”.

Gracias al acuerdo de transporte fluvial firmado en 1994 entre los países que conforman la Hidrovía, no se pueden realizar controles durante la navegación sin orden judicial. Argentina sólo puede revisar la mercadería que tenga como origen o destino nuestro país. Así, tanto la producción del sector agrario, como la del narcotráfico están en manos de grupos económicos transnacionales.

La Administración General de Puertos firmó, el pasado 7 de marzo, un convenio de colaboración con el SACEHQ (Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU), quienes administran la Hidrovía del río Misisipi. De la firma del acta acuerdo participaron el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, el Embajador Marc Stanley, el interventor en la Administración General de Puertos Gastón Benvenuto y el representante del Cuerpo de Ingenieros Adriel Mc Connell.

Con esta iniciativa, la Argentina concreta un acuerdo similar al firmado por el Paraguay con la División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) en 2022.

De esta manera, la Hidrovía, tanto en el tramo paraguayo como en el argentino, pasa a estar bajo el control operacional del Ejército de los Estados Unidos mientras a nuestras FFAA se las desea enviar a Rosario a cumplir tareas de intendencia o seguridad interna en las cuales no tienen incumbencia. Ni hablar que el ingreso de tropas extranjeras a nuestro territorio debería ser autorizado por el Congreso de la Nación como se establece en la Ley 25.880, cosa que no ha sucedido.

El escenario actual cuenta con la presencia operacional de un cuerpo del ejército norteamericano en el río Paraná. Gran Bretaña sigue amplia por miles los kms² de la superficie que ocupa colonialmente.El control de los puertos está en manos de grupos económicos extranjeros. El río Paraná está abierto a que lo remonte cualquier buque de bandera extranjera, pero ninguno nacional. Las embarcaciones del Litoral deben pasar por jurisdicción uruguaya para llegar al sur bonaerense y entroncar con nuestros mares australes. Siguen vigentes las Leyes de Entidades Financieras y de Inversiones Extranjeras y los acuerdos de Madrid firmados con Londres.

“Ahora hablan de soberanía, la misma palabra que nunca pronunciaron ante la extranjerización de la pesca, el litio, los minerales, el petróleo, el gas, el agua, la soja, el trigo, la carne y los bosques. Ahora hablan de soberanía al referirse a que Estados Unidos está a punto de marcar Rosario en su mapa de ciudades en las que aplicarán la receta de combate contra el narcoterrorismo, la doctrina de seguridad continental. En los hechos control social y represión contra las protestas sociales y quienes resisten en el continente mientras las burguesías multiplican sus ganancias a través del narcotráfico, el lavado de dinero, la financiarización de la economía, el contrabando de lo que sea y el manejo de los puertos del río número 14 del mundo, la principal vía de negocios legales e ilegales de Sudamérica, el querido y estragado Paraná.

Comprender sus planes para construir los nuestros  se convierte en la tarea que debe reagruparnos”.

Misiones

Misiones: arribaron fuerzas federales y avanzan las negociaciones en protesta policial

El comisario general Sandro Martínez, inició gestiones de último momento para intentar acercar posiciones y destrabar el conflicto, que se originó el viernes a la madrugada.

Publicado hace

#

El conflicto que se mantiene en Misiones por una protesta policial frente al Comando Radioeléctrico comenzó a disminuir este domingo con el retiro de la Infantería y el inicio de negociaciones, justo en momentos en que las fuerzas federales avanzaban en la zona.

El jefe de Policía de Misiones, comisario general Sandro Martínez, inició gestiones de último momento para intentar acercar posiciones y destrabar el conflicto, que se originó el viernes a la madrugada.

Asimismo, indicaron que hay avances en las negociaciones entre los voceros de los manifestantes y las autoridades policiales, más allá que en la reunión anterior no se había presentado una nueva propuesta salarial.

En esta ocasión se exploran alternativas para satisfacer las demandas de los trabajadores.

Martínez logró el retiro de la Infantería y arribó al lugar para encarar las tratativas, luego de que ese domingo por la mañana llegaran a la zona fuerzas federales, conformadas por Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

Las negociaciones se llevan a cabo con los referentes de la manifestación, los retirados Ramón Amarilla y Germán Palavecino, además de un comisario de apellido Gentili, designado como «negociador» por el comité de crisis conformado con intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación.

«Hay un principio de acuerdo. Por eso se va a retirar la Infantería. El diálogo se ha reinstaurado. Le demostramos al jefe que la seccional está funcionando normalmente. Por favor no generemos conflictos ni peleas», indicó Palavecino, quien además indicó que como parte del acuerdo el jefe de la Policía solicitó la devolución de los móviles tomados para la protesta.

Las fuerzas federales llegaron al lugar este domingo por la mañana, cerca de las 9:20, generando una escenario de máxima tensión que se tradujo en empujones en una de las esquinas lindantes, aunque el encontronazo se desactivó a los pocos minutos y la situación no pasó a mayores.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo