fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Así serán los próximos aumentos para jubilados

Los haberes de los jubilados aumentarán en el orden de 27,5% en abril a partir de la publicación del Decreto que oficializó la nueva fórmula de ajuste.

Publicado hace

#

La norma contiene una serie de eslabones legales que deben cumplirse, de allí que su redacción deja abiertos algunos interrogantes. Pero lo concreto es que desde el Ministerio de Economía confirmaron que las jubilaciones en abril aumentarán 13,2% (inflación de febrero), más un tramo compensatorio de 12,2%, más el bono de $70.000, lo que resulta en un haber mínimo de unos $241.000.

Para los meses siguientes en el bolsillo de los jubilados seguirá impactando esta forma de medir la inflación, o sea, sobre el haber base se suma la inflación. Pero la norma fue redactada con la obligación legal de mantener la fórmula de jubilatoria movilidad jubilatoria vigente hasta el 1° de julio.

En consecuencia, en los meses de mayo y junio el haber final también será ajustado por la inflación de marzo y abril (lo que se conoce cono t-2) pero la forma de llegar a ese número será la siguiente. Se abonará bajo la forma de “pago a cuenta”, dado que ese porcentaje deberá calcularse en base a la ley aún vigente que es trimestral.

Por ejemplo, si con la ley actual el trimestre (abril, mayo junio) dio un aumento de 17% y la inflación fue de 20%, cobrarán los 3 puntos adicionales. Dado que en julio ya queda derogada la ley actual, se comienza con el cálculo directo con la inflación de mayo.

Lo que quedará en forma discrecional a cargo del Poder Ejecutivo será el monto de los bonos, que en caso de no actualizarse favorecerán la licuación de los haberes jubilatorios. El ajuste por inflación hace que no exista ningún mecanismo para que los haberes jubilatorios recuperen el poder adquisitivo perdido.

Economía 💲

Lo que faltaba: el endeudador serial Dujovne atacó a los jubilados

Uno de los culpables no juzgados del endeudamiento macrista con el FMI ahora propuso elevar la edad jubilatoria a 68 años. Significaría tres años más de los actuales en hombres y ocho más en mujeres.

Publicado hace

#

El exministro de Economía y endeudador serial de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional durante el macrismo, Nicolás Dujovne, lejos de estar siendo juzgado por ese acto, sigue hablando. Y cada vez que habla dice calamidades, y siempre en contra de los trabajadores y trabajadoras. Ahora milita igualar la edad jubilatoria de las mujeres con la de los hombres y llevar ambas a los 68 años. Significaría tres años más de los actuales en hombres y ocho más en mujeres.

«La Argentina tiene que modificar la edad de retiro, que hoy está en 65 años para hombres y para las mujeres en 60. Si miramos la esperanza de vida de las mujeres, es más elevada que la de los hombres. En el mundo, no hay países que tengan la diferencia de cinco años. La Argentina con cinco años de diferencia es de los que más diferencia tiene, cuando casi todos están yendo a la igualdad de retiro», escupió el endeudador del país.

«Mínimo tendría que ser 63 y 68, manteniendo todo igual, pero yo unificaría en 68. En el caso de las mujeres, probablemente podría tener en cuenta los períodos de maternidad, en los cuales además no hubo aportes, para corregir la edad de retiro. Eso generaría un ahorro considerable y hay que hacerlo gradualmente. En el caso de los hombres se puede hacer de cuatro meses por año y en las mujeres de a un año por año», lanzó Dujovne, sin sonrojarse, en el Foro Económico NOA, organizado por la fundación Federalismo y Libertad de Tucumán.

Dujovne argumentó su neo sistema de pseudo-esclavitud laboral para la clase pasiva en la semana en que Milei logró el dictamen de la nueva Ley de Bases que implica para la amplia mayoría de las mujeres (más del 75%), subir la edad jubilatoria de 60 a 65 años.

El proyecto deroga la ley 27.705, la última y más importante moratoria previsional («Unidad de pago de deuda previsional») aprobada en marzo de 2023, por 2 años, prorrogables por otros dos.

Y las mujeres que, con 30 o más años de aportes o con la moratoria pueden jubilarse a partir de los 60 años, por la altísima informalidad femenina, si se deroga la moratoria en adelante sólo podrán acceder a una Prestación de Retiro Proporcional a los 65 años.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo