fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Dos meses de prisión preventiva para el «Faraón del Pollo» por robo previo al crimen

La medida fue decretada durante la audiencia de control de detención a la que Pinna fue sometido en Tucumán, donde se entregó la noche del pasado lunes cuando era buscado por el crimen en Mar del Plata.

Publicado hace

#

Dos meses de prisión preventiva para el «Faraón del Pollo» por robo previo al crimen

La Justicia de Tucumán dispuso este miércoles dos meses de prisión preventiva para Juan Jesús Piero Pinna, conocido como «El Faraón del Pollo», acusado de matar a balazos a un empresario el pasado domingo en un balneario marplatense, por un robo cometido 48 horas antes en la capital provincial, informaron fuentes judiciales.

La medida fue decretada durante la audiencia de control de detención a la que Pinna fue sometido en Tucumán, donde se entregó la noche del pasado lunes cuando era buscado por el crimen en Mar del Plata, aunque en el marco de una causa por un robo cometido la madrugada del viernes en la empresa «El Faraón del Pollo», ahora propiedad de su exmujer.

El robo que se cometió la madrugada de pasado viernes en Tucumán, un día antes de que Pinna viajara a Mar del Plata para acompañar a su novia al cumpleaños 51 del empresario Mauricio Ríos, en el balneario «Horizonte», al cabo del cual fue asesinado a tiros el empresario Maximiliano Rihl (44).

Mientras era buscado en el marco de la causa por «homicidio calificado» en la ciudad balnearia, Pinna se entregó el pasado lunes ante la policía tucumana acompañado por un abogado, por lo que esta mañana, a pedido del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, se llevó adelante hoy una audiencia imputativa.

El fiscal de Robos y Hurtos II, Pedro Gallo, a cargo del caso señaló, que al conocido como «El Faraón del Pollo» o «El Tucumano» se le imputa -como calificación penal provisoria- el delito de «robo doblemente agravado por el empleo de arma de fuego de operatividad no acreditada y por haberse cometido en poblado y en banda, en calidad de coautor».

Durante la audiencia el fiscal detalló que un juez tucumano había ordenado por ese hecho la detención de Pinna y autorizado allanamiento en su supuesto domicilio, en el pasaje Chazarreta, pero dicha medida, que se realizó el 25 de junio, dio resultado negativo.

«Luego, el 26 de junio, la Justicia marplatense emitió un pedido de captura nacional e internacional del empresario por el homicidio de Rihl, sin embargo, ese mismo día, a las 20, Pinna se presentó ante la Policía tucumana en compañía de su abogado», agregó el funcionario judicial.

El fiscal presentó como pruebas las declaraciones de la propietaria del negocio y expareja de Pinna, y de un empleado de seguridad; y un arma de fuego marca Beretta calibre 6.35, secuestrada durante un allanamiento.

Además, entre las pruebas se incorporaron «los registros de las cámaras de seguridad del local comercial y la constancia de orden de detención y captura emanada del Juzgado de Garantías Nº 3 de Mar del Plata, por el hecho de homicidio y lesiones ocurrido ese mismo día a la madrugada», dijo Gallo.

A su vez, el representante del Ministerio Público Fiscal, hizo alusión a otras causas contra Pinna, una por estafa (2021) y otra violencia familiar y de género (2022), ambas en trámite; y una tercera por pago con cheques sin provisión de fondos (2021), la cual está archivada.

El fiscal requirió la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses «al considerar la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación».

«La falta de arraigo del acusado y a su facilidad para abandonar la provincia y permanecer oculto», consideró Gallo.

«Este es un hecho de características graves, cometido por siete personas, en plena noche y con una logística notable, utilizando un camión de gran porte para sustraer una gran cantidad de bienes. En caso de arribar a una instancia de juicio oral, la pena no será de carácter condicional», manifestó sobre el robo.

En tanto, la jueza interviniente aceptó parcialmente lo solicitada por el fiscal, aunque ordenó la prisión preventiva de Pinna por el término de 60 días y dispuso su alojamiento en el penal de Villa Urquiza.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 24 de junio a las 2:55, cuando Pinna, acompañado de seis personas no identificadas y a bordo de un camión, se hizo presente en el local «El Faraón del Pollo», ubicado en avenida Néstor Kirchner al 2500, perteneciente a su exesposa.

A continuación, los agresores se acercaron al portón del local, momento en que Pinna sacó un arma de fuego, que llevaba en su cintura, y amenazó a un empleado de seguridad, diciéndole que venía a buscar sus elementos de «buena o mala manera».

Tras ello, todos ingresaron al comercio y se llevaron seis heladeras exhibidoras verticales, un freezer grande, una heladera pequeña, un parlamente de grandes dimensiones, una hidrolavadora, cuatro televisores de 43 pulgadas y seis computadoras embaladas en cajas.

El Argentino

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Santa Fe

Santa Fe: organismos de DDHH cuestionaron designación de policía retirado en Seguridad

El gobernador Omar Perotti puso hoy en funciones a Rubén «Tigre» Rimoldi, un jefe policial retirado en 2008, tras aceptar anoche la renuncia a la cartera de Seguridad de Jorge Lagna, quien dejó el cargo en un contexto de aumento de la violencia letal.

Publicado hace

#

Organismos de Derechos Humanos, dirigentes políticos y legisladores cuestionaron hoy la decisión del gobierno de Santa Fe de designar al frente del Ministerio de Seguridad a un comisario general retirado, Rubén Rimoldi, elección que emparentaron con el «autogobierno» de la fuerza de seguridad.

El gobernador Omar Perotti puso hoy en funciones a Rubén «Tigre» Rimoldi, un jefe policial retirado en 2008, tras aceptar anoche la renuncia a la cartera de Seguridad de Jorge Lagna, quien dejó el cargo en un contexto de aumento de la violencia letal.

El Espacio Juicio y Castigo, que integran organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones políticas, gremiales, sociales y culturales de la ciudad de Rosario, manifestó que «la retrograda designación de un ministro exagente policial con antecedentes de persecución a militantes en cumplimiento de funciones públicas, expresa una definición política alejada de las grandes y acuciantes necesidades y urgencias de nuestro pueblo».

En un comunicado consideraron que «los gravísimos hechos contra la vida, la libertad y la seguridad (que sufre la ciudad) obligan a definiciones de mayor pluralidad y democratización en todos los ámbitos del Estado, más urgente aún en materia de seguridad pública».

La directora de Capacitación del Ministerio de Defensa de la Nación, Franca Bonifazzi, recordó hoy en su cuenta de Twitter que el nuevo ministro «siendo secretario de Seguridad Pública de la localidad de Casilda en 2012, nos envió la policía para impedir una actividad el 24 de Marzo en el marco de la semana de la memoria, que estábamos haciendo una pegatina con pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo».

A su vez, la directora del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Alicia Gutiérrez, consideró «un retroceso el nombramiento de un comisario retirado como Ministro de Seguridad» luego de «más de 20 años de civiles en el cargo».

«Es un retroceso muy importante el de volver a recurrir al autogobierno de la Policía», abundó la funcionaria.

El diputado provincial del Frente de Todos (FdT), Leandro Busatto, sostuvo por su parte en declaraciones Radio Nacional Rosario que «renunciar a la conducción civil de la fuerza de seguridad es un retroceso».

Su par en la Cámara baja provincial, Carlos del Frade (Frente Social y Popular), coincidió en que la designación de Rimoldi implica otorgarle «todo el poder a la Santafesina», lo que consideró «un retroceso en relación al concepto de seguridad democrática».

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas